Sending prevé crecer un 22% en 2023 entre los grandes grupos del transporte

‘elEconomista Movilidad y Transporte’ se traslada hasta la sede central de Sending,en Madrid, desde donde se reparten todos los días cerca de 150.000 envíos diarios a farmacias, clínicas o grupos textiles.

En un momento en el que el transporte crece al calor del ecommerce y sirve a los grandes grupos de una palanca de crecimiento, todavía hay empresas independientes que tratan de hacerse hueco. Es el caso de Sending, impulsada por Juan Pablo Lázaro desde 2009. Lázaro, quien ya se adentró en la industria en 1987 con la constitución de ASM Transporte Urgente (hoy GLS), dejó el mundo del asociacionismo (presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE durante varios años) para centrarse en su segunda aventura empresarial, en la que ya acumula más de diez años en la primera línea ejecutiva de la empresa.

Con una red de distribución y transporte que le permite gestionar en España, Andorra y Portugal los envíos procedentes de Europa y de la Península Ibérica, Sending se ha alzado como una de las compañías más relevantes y al mismo tiempo una rara avis, a la vista de que es la única compañía que actualmente no pertenece a ningún gran grupo público o privado.

La empresa continúa con una dinámica de crecimiento emprendida desde hace años. El 2022 lo cerró con unas ventas de aproximadamente 70 millones de euros, según explica Lázaro a elEconomista Movilidad y Transporte. La compañía ha sido identificada desde hace años como uno de los operadores del segmento CEP (courier, express and parcel services) para la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y tiene en mente seguir expandiendo su huella durante los próximos años. Para este 2023 la previsión es situarse en la cota de los 86 millones, es decir, crecer en torno a un 22% respecto al año anterior.

La evolución de Sending se visualiza en el crecimiento de sus rutas y flota de vehículos. Si en 2009, año de su nacimiento, la empresa daba sus primeros pasos con 52 rutas terrestres regionales o nacionales, hoy ese número se ha multiplicado por más de cinco (345 rutas de vehículos ligeros y pesados). El crecimiento de la flota también ha sido exponencial, hasta doblarse tras sus diez primeros años de vida. El número actual de vehículos es de 1.510 vehículos.

Pese a ello, el presidente ejecutivo de la compañía española, accionista único de la empresa, pone en valor que crecer no es la única meta de la compañía, pues no debe dejar de lado la rentabilidad. “Tenemos un resultado de explotación de en torno al 8% de las ventas y los beneficios de cada año se revierten en la compañía, no hay reparto de dividendos”, explica el presidente de la compañía.

El empresario también huye de las dinámicas de crecimiento a toda costa, con el consiguiente endeudamiento elevado que comporta y sus peligros, sobre todo en el contexto actual de encarecimiento de tipos. En este sentido, Lázaro explica que la estructura patrimonial de Sending está muy saneada, únicamente con deuda bancaria y con un ratio de apalancamiento bajo.

La actividad de Sending se concentra principalmente en el transporte urgente. Sus áreas principales de actuación, donde cuenta con el grueso de clientes, son el mercado de las ópticas, las clínicas dentales, ortopédicas y farmacias. El calzado y textil también supone gran parte de los esfuerzos de la compañía, con clientes como Calzedonia, Kiko Milano y H&M o la automoción, a través de servicios específicos para la entrega de piezas y repuestos a concesionarios con diversos plazos de entrega -día siguiente, mismo día y servicios dedicados- para optimizar los plazos de sus clientes.

Con nombres propios, otro de sus grandes clientes es Herbalife, que no dudó en entregar a la empresa española su premio al mejor proveedor de transporte y logística a nivel mundial, al que también calificó como mejor partner logístico en EMEA (Europe, Middle East, and Africa).

‘Boom’ del ‘ecommerce’

La otra gran palanca de crecimiento de Sending es el ecommerce. La empresa española está intergradad entre las plataformas líderes de comercio electrónico, como PrestaShop, Woo Commerce, Shopify o Magento. Curiosamente no figura en esta lista el gigante Amazon, por decisión personal del propio Lázaro.

Esta ventana de crecimiento para la compañía augura a empujar su resultado en los próximos años, a la vista de los datos del sector. El informe European Ecommerce Report 2022, elaborado por Ecommerce Europe y EuroEcommerce con la participación de Adigital, prevé que España cierre el año con una facturación estimada de 65.300 millones euros en compraventas, de los que a la venta online le corresponde el 17%.

La compañía, que moviliza en la actualidad 150.000 envíos diarios, trata de maximizar los ratios de entrega en estos servicios y la gestión de fenómenos cada vez más crecientes como la logística inversa, en el que en la cadena de suministro se trasladan los materiales desde el punto de consumo hasta el fabricante u otros puntos de recogida.

La tercera pata de Sending es la logística. La compañía cuenta con más de 75.000 metros cuadrados para almacenaje. Una de sus grandes naves se ubica en San Fernando de Henares, en pleno Corredor de Henares, desde donde da servicio a todo tipo de clientes para tener lista la mercancía en el momento preciso. La compañía suma un total de 14 plataformas para el intercambio de mercancías.

Esta nave cuenta con un sistema pick to light de última generación que le permite realizar las tareas de almacenaje. La ubicación de esta plataforma es estratégica, al situarse cerca de la A-2 que conecta Madrid con Zaragoza y Barcelona y al contar con conexión directa por la M-50 con el resto de carreteras nacionales. También goza de una buena conexión con el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Pese a la enorme presencia física que conlleva una empresa de transporte y logística, Lázaro defiende la etiqueta de Sending como empresa con un fuerte componente tecnológico, gracias a, entre otras cosas, las fuertes inversiones en los sistemas de clasificación de paquetes, capaces de clasificar 8.000 paquete por hora. El uso de la tecnología tiene una gran incidencia en otras tareas como el seguimiento, la trazabilidad de los envíos y, sobre todo, el uso eficiente de la enorme cantidad de datos que genera su negocio.

Sobre la fiebre que está viviendo el sector del transporte, con fusiones y adquisiciones que empujan hacia la consolidación en torno a pocos players, Lázaro bromea. “Me llegan ofertas cada dos meses”, contesta a preguntas de elEconomista. Como prueba de este apetito inversor está la reciente adquisición de Envialia por parte de Ontime o El Mosca por parte de Logista. Pese a no tener un relevo generacional aparente, Lázaro tiene en mente seguir ejecutando su plan de negocio en un sector donde cree que todavía tiene espacio para crecer.