La aviación privada se ralentiza tras una subida post-Covid

La crisis sanitaria impulsó el sector, pero la vuelta a la normalidad lo ha enfriado. Los datos de inicio de año muestran que los vuelos comerciales ganan la partida.

Retrasos infinitos, colas y múltiples cancelaciones. Así recuerdan muchos turistas veraniegos las escenas caóticas en los aeropuertos europeos desde la pandemia. La falta de personal aeroportuario y las restricciones sanitarias empujaron a muchos viajeros, tanto de ocio como de negocios, al sector de la aviación privada tras la reapertura de las fronteras.

Para los brókers de alquiler de jets privados que operan en España, el desarrollo de la industria durante los últimos años ha sido notable. No obstante, en los últimos meses, la demanda parece haberse estancado y desde la Asociación Europea de Aviación Ejecutiva (EBAA, por sus siglas en inglés) esperan que el tráfico de aviones privados disminuirá ligeramente este año en todos los grandes mercados europeos como consecuencia de la situación económica. “La industria suele seguir las tendencias económicas, por lo que esperamos que la demanda en España y Europa ha experimentado ya la mayor parte de su crecimiento post-pandémico”, aseguró el portavoz de EBAA, Róman Kok a elEconomista Movilidad y Transporte.

Según la organización, el número de viajes en aviones privados en España cayó un 11% en enero de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior, pero sigue en niveles muy por encima de antes de la pandemia. Desde 2019, la media diaria de vuelos ejecutivos en España ha subido un 37% hasta los 314,7 vuelos por día en 2022.

“La mayoría de los clientes nuevos que conseguimos como consecuencia de la pandemia están ahora volviendo a vuelos comerciales. Seguimos por encima de los niveles de 2019, pero ha habido un gran reajuste del auge que tuvimos en 2020 y 2021”, comentó el CEO de Luna Aviation Group, Eymeric Segard, que abrirá su primera oficina en Madrid el próximo mes de abril.

Sin embargo, desde la empresa Air Charter Service aseguran que la demanda es la habitual y que la pandemia y las limitaciones de las líneas regulares invitaron “a nuevos usuarios, que nunca antes se habían planteado reservar un jet privado, a probar nuestros servicios”. Hasta la fecha, la compañía ha visto un incremento del 34% de los vuelos privados frente a los años prepandemia. “El volumen de vuelos que tenemos actualmente ya ha superado significativamente al número de vuelos de la época de prepandemia”, aseguró la directora de jets privados de Air Charter Service, Anna Goma Oliva.

Experiencias personalizadas

A pesar de la creciente preocupación por su impacto en el cambio climático, el uso de los aviones privados ya llevaba tiempo creciendo en España. La posibilidad de personalizar los vuelos, minimizar el tiempo de espera y la privacidad que garantiza el uso de la aviación privada son algunas de las razones por las que cada vez más pasajeros han optado por este medio de transporte durante la última década.

“Hay que cambiar la percepción que tiene la gente de los aviones privados como un lujo”, destacó Gerardo Manzano, CEO del bróker aéreo Europair. “El 90% de los aviones privados que vuelan en el mundo están basados fundamentalmente en el negocio”, aseguró y añadió que las empresas buscan, sobre todo, ahorrar tiempo y aumentar la productividad. “Lo que se busca es cumplir con una agenda y hacer una ruta mucho más directa para poder hacer tres reuniones en tres países diferentes en el mismo día”, aseguró.

También desde Iberia están detectando una demanda mayor de vuelos personalizados y con su servicio de alquiler de vuelos chárter la compañía realizó un total de 695 vuelos especiales en 2022, transportando a más de 91.200 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 31% con respecto a 2019.

“Nuestro objetivo es poder ofrecer a los clientes una alternativa excelente, ajustada a sus necesidades, volando a la hora que el cliente solicite y al destino que nos demande”, señaló el director de ventas de España, Portugal y Norte de África de Iberia, Antonio Linares.

Una opción cada vez más accesible

Desde Europair aseguran que “el mercado español aún tiene un recorrido para llegar a la interpretación de la aviación ejecutiva como herramienta de trabajo” en comparación con otros países como Francia, Inglaterra o Alemania, que lideran el tráfico de jets privados en Europa. El mercado de aviación ejecutiva en España contribuyó en 2021 con más de 3.000 millones de euros en actividad económica, según datos de la EBAA, y empleó a más de 21.000 personas de forma directa e indirecta.

El pico de la actividad en el mercado español se registra en los meses de verano y en destinos turísticos como las Islas Baleares o la Costa del Sol. Según datos de Avia Solutions Group, un turista que voló en avión privado en 2022 gastó de media unos 4.550 euros en un vuelo ida y vuelta de Londres a Ibiza, un coste que ha subido significativamente durante este último año con los altos niveles de inflación. “La inflación no solo ha elevado los precios, sino también las expectativas de nuestros clientes”, indicó Segard.

Desde las compañías no se arriesgan a hacer un pronóstico sobre lo que les espera este año, pero desde Luna Aviation Group están viendo por primera vez desde la pandemia más demanda de clientes de Estados Unidos y de Asia para viajar a Europa.

Por otra parte, el CEO de Europair aseguró que la fuerte reubicación que está viviendo el mercado en estos momentos hace imposible hacer previsiones. “No sabemos si los cambios del mercado son permanentes o si han sido puntuales”, aseguró Manzano e insistió en que el 99% de las peticiones que recibe la compañía no son peticiones de lujo.

España se situó el año pasado como el quinto país europeo con más vuelos ejecutivos con más de 120.000 viajes en avión privado durante todo el 2022, lo que supone un crecimiento de un 9% con respecto a 2021.