Felipe Fernández Aramburo, director general y manager de España y Portugal de Uber: “Necesitamos captar más conductores en Uber para poder adaptarnos al nuevo nivel de demanda”

‘elEconomista Movilidad y Transporte’ ha hablado con Felipe Fernández Aramburo, director general de Uber España y Portugal. En la conversación, el alto directivo cuenta cómo ha sido el crecimiento de la empresa y dónde tienen puesto el foco en el futuro, con la integración de los taxis en la plataforma VTC.

Felipe Fernández Aramburu, director general y manager de España & Portugal, visita la redacción de elEconomista Movilidad y Transporte para repasar las principales líneas estratégicas de la compañía.

¿Cómo han sido los resultados obtenidos por Uber en el último año?

En el 2022, en Uber crecimos un 50%, incluso superamos los datos prepandemia de 2019. El pasado año fue un ejercicio que avisa de lo que vendrá en el futuro. Por otro lado, el 2022 fue importante por una apuesta muy grande que tenemos en España con respecto al taxi que se materializó con más de 4.000 taxistas registrados para integrarse en la aplicación de Uber. De esos 4.000, el 75% (3.000) son de Madrid.

¿Qué ha supuesto el taxi para Uber?

Para nosotros es algo crítico, no solamente en España, sino a nivel mundial. La visión que tenemos como compañía es la de incorporar todos los taxis del mundo en nuestra plataforma. Es una visión muy ambiciosa, pero lograble. Eso en España se materializó como comentaba antes en 4.000 taxistas registrados en nuestra aplicación para generar ganancias. En España estamos presentes en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Creemos que sus números se dan porque para quien trabaje con un taxi hoy sumarse a la aplicación de Uber es igual a mayores ganancias al final de la jornada. De promedio, un taxista integrado en nuestra aplicación duplica sus ganancias mensuales, algo que se ha visto en diferentes ciudades siendo Madrid no solamente un ejemplo a nivel España, sino también un ejemplo a nivel mundial, donde puedes seleccionar el producto Uber X y por tanto le puede llegar tanto un coche VTC como también un taxi.

¿Están teniendo problemas para encontrar conductores?

No sé si diría problemas, pero actualmente hay muchísima demanda. Y por tanto tenemos una necesidad de mayor cantidad de conductores. Las flotas con las que trabajamos tienen numerosas vacantes abiertas para poder incorporarse. Cada semana se incorporan cientos de conductores.

¿Pero se está cubriendo esa demanda?

Creo que hay oportunidad de cubrirla aún más. Los tiempos de espera los queremos seguir mejorando. Entonces para poder mejorar esos tiempos de espera y también la variabilidad de los precios sí necesitamos todavía más conductores. Esa necesidad se refleja en las ofertas abiertas que tienen las flotas. La respuesta corta es que en Uber, a día de hoy, necesitamos más conductores en general.

¿Cuántos conductores necesitarían?

No hay un número concreto que podamos dar.

Dada la legislación más restrictiva que se da en la ciudad de Barcelona ¿Cómo estáis gestionando ese mercado?

El decreto 9/2022 aprobado en Cataluña lo que genera es muchísima incertidumbre y muchísimos desafíos para todas estas personas que necesitan de las aplicaciones VTC para generar ganancias, por un lado, y también para esas personas que se apoyan en las aplicaciones VTC, por otro. Específicamente en Cataluña seguimos cumpliendo con todas las normativa que tenemos que cumplir, pero también vemos que lo que la legislación impulsada por el gobierno catalán es contraria a las recomendaciones de la Comisión Europea.

¿Cómo vais a gestionar la formación que exige la regulación madrileña a todos los conductores de VTC?

Esto son todas discusiones que se están dando en este momento. De nuestro lado, cumplimos y cumpliremos siempre las normativas vigentes, y en la medida que se discutan estas normativas trabajaremos en conjunto con los gobiernos y con nuestros socios de flotas para poder ayudar a cumplirlas. De nuestro lado, siempre hay que realizar un balance entre los requisitos y los obstáculos que se generan para incorporar conductores. Al final, lo que se puede provocar es que esa necesidad no se satisfaga tan rápido como deseamos.

También la legislación madrileña establece que será obligatorio la adaptación del 5% de las flotas de VTC. ¿Cómo va la adaptación de los vehículos?

Sí, sin duda se trata de un tema muy importante. Es otra normativa que estamos revisando desde hace tiempo. Muchas flotas en su momento intercambiaron coches que tenían por otros vehículos más pequeños. En la manera que apoyamos a las flotas es apoyándoles en todo el proceso de negociación con partners financieros, si es necesario. En la adaptación de los coches les ayudamos de manera consultiva. A día de hoy tenemos 40 o 50 coches adaptados que trabajan con nuestros socios. Pero ese número debería aumentar significativamente entre tres o cuatro veces más en función de las flotas. Esto es lo que sucede con Uber WAV, un producto de coches adaptados para personas con movilidad reducida y que ya tenemos en otras partes del mundo. Esperamos traerlo próximamente a España.

¿Se sabe cuándo llegará UBER WAV a España?

No tenemos una fecha específica, lamentablemente en este momento, pero sí es algo que venimos trabajando muy de cerca con las flotas y nuestros socios estratégicos. El objetivo es que esté lo antes posible.

¿Cómo ha sido la incorporación de la mujer a la plataforma de Uber? ¿Está creciendo?

Aunque el 2020 fue un año de menos movilidad, sí que pudimos ver un crecimiento que se mantuvo hasta 2022. El crecimiento en el 2022 en comparación con el 2021 fue de un 89% en el número de mujeres conductoras. Y en ciudades como Madrid este número creció un 50% durante el 2022.

¿Cuántas mujeres hay ahora mismo trabajando en Uber?

No damos números absolutos, porque tampoco damos el número de coches que tenemos por una cuestión de competencia, pero se sigue incrementando la proporción de mujeres de un 9% a un 14%. El porcentaje sigue subiendo todos los años.

En cuanto a Uber Eats, ¿Qué porcentaje trabajan bajo contrato de acuerdo a la ley de riders y qué porcentaje lo hace como autónomos?

Uber Eats no está bajo mi paraguas, pero entiendo que ese mix ha ido cambiando entre modelos de flotas y autónomos siempre cumpliendo con la legislación vigente. El porcentaje no lo decimos tampoco por cuestiones de competencia, pero sí aseguramos que lo que ha hecho Uber es un modelo novedoso que aumenta la flexibilidad y permite que el trabajador elija lo que quiere hacer o no en relación a lo que le interesa ganar.

¿Cuáles son esas perspectivas de futuro?

Hoy por hoy, el plan de desarrollo está muy focalizado en asentar lo que se hizo en 2022 y hoy seguir materializando nuestra apuesta por el taxi, que es una apuesta global. Y a ello hay que sumar la tercera pata, la de la sostenibilidad. En este sentido, para 2025 el 50% de los kilómetros que realicemos tienen que ser con vehículos cero emisiones, sumando el cómputo global de las flotas.

¿Qué van a hacer para conseguir ese 50% de kilómetros con vehículos cero emisiones?

Para conseguir esto, más que aumentar el número de vehículos hemos trabajado en poner a punto el ecosistema, de todo lo que tiene que ver con vehículos eléctricos. Por ejemplo, hemos trabajado con socios como Wallbox, que provee de cargadores, con Repsol, o con Santander. Por otro lado, el 14 de enero de 2022 pusimos en marcha Uber Green, que da la posibilidad a los usuarios de seleccionar un coche eléctrico para que les vaya a buscar.