Aena relanza la puja por los ‘duty free’ en Cataluña y Madrid tras quedar desierta

La compañía avisa que mantiene las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso y serán invitados los trece operadores que mostraron interés en el proceso.

Aena pone en orden el gran concurso por las tiendas libres de impuestos de sus aeropuertos. La compañía ha decidido en el consejo de administración de este martes adjudicar la mayoría de sus establecimientos a Dufry y Lagardère y al mismo tiempo lanzar un nuevo procedimiento para renovar los duty free de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Catalunya (El Prat y los aeropuertos de Girona y Reus), que quedaron desiertos en la primera licitación.

La cotizada española, no obstante, explica en un comunicado que mantendrá las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso. A este nuevo procedimiento serán invitados los trece operadores comerciales de duty free que mostraron interés en el anterior proceso. Entre estas compañías están Smartseller, Aer Rianta, Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free y la estadounidense UETA, entre otros.

El tender de Aena, que contó con el asesoramiento de la consultora Alvarez & Marsal y está valorado en 18.000 millones de euros, busca ahora postor para cubrir el 44% de la las rentas mínimas garantizadas (RMGA) conjuntas en 2024 correspondientes a estos lotes (el 1 y el 4) que todavía no tienen adjudicatario.

Aena avanzó que, mientras buscaba la fórmula para atraer competidores a sus lotes desiertos, podía activar una cláusula contractual que habilitaba al actual arrendatario de los duty free a renovar (en este caso, el grupo suizo Dufry, que en el anterior concurso se hizo con todas las tiendas) a continuar con la explotación de manera temporal.

Queda por ver cómo responden los operadores comerciales a este nuevo pliego. La ausencia de ofertas para Madrid y Cataluña conllevó críticas de la patronal de los operadores, Aerocape, que consideraba que el modelo comercial “traslada todo el riesgo de los pasajeros sobre los operadores comerciales sin que Aena tenga implicación alguna”.

Así quedan los otros lotes

El resto del concurso de Aena se ha resuelto sin sorpresas. La compañía ha adjudicado a Dufry los duty free del lote Andalucía-Mediterráneo y Baleares, mientras que los aeropuertos del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) han ido para el grupo de travel retail Lagardère. El lote de Canarias se lo ha adjudicado Canariensis, también de Dufry. Estos lotes agrupan a 23 aeropuertos y representan el 56% del total de las RMGA.

La mejor noticia para Aena es que las ofertas presentadas superan las rentas definidas por la propia compañía en el concurso en un 17% y mejoran también las rentas de 2023 un 28% (RMGA 2023 actual frente a la ofrecida para el año 2024).

“Estos resultados demuestran el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia”, explica la compañía presidida por Maurici Lucena. El gestor aeroportuario destaca, además, “las excelentes propuestas técnicas, cuyas iniciativas se implantarán en las tiendas de los aeropuertos para ofrecer un servicio de la máxima calidad”.

Aena licita la seguridad privada

Nuevo macroconcurso de Aena. El gestor aeroportuario ha licitado el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y los dos helipuertos de la red en España por un importe de 1.500 millones de euros. El periodo de adjudicación es de cuatro años, prorrogable por otra anualidad más. Inicialmente, la licitación se ha dividido en trece lotes, si bien, según indica la compañía pública, este número podría variar a lo largo del proceso.

La compañía presidida por Maurici Lucena ha explicado en un comunicado que va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica con el que busca mantener “su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial”.

La compañía continuará con la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega y modernizará los filtros de seguridad, con la implementación de distintas tecnologías (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque.

En esta edición Aena aplicará un procedimiento de diálogo competitivo para perfilar los aspectos más relevantes de la licitación de manera consensuada. Las empresas disponen desde este martes de un plazo de treinta días naturales para presentar sus solicitudes de participación, ofertas técnicas y económicas.

Sobrepasada esta fase del calendario, Aena establecerá el diálogo con los licitadores sobre aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes, entre otros. Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas finales. Se espera que al concurso acudan grupos de seguridad como Prosegur, Eulen o Trabilsa. Este último se alzó como el gran ganador en el último proceso de 2020.

Los lotes del contrato de Aena

El concurso se ha dividido en trece lotes, en los que los grandes aeropuertos están presentes en más de uno. Es el caso del Aeropuerto de Madrid-Barajas, el de mayor capacidad en España por pasajeros y operaciones, cuyos servicios de seguridad se licitan en tres lotes (el 1, el 2 y el 3) para actividades como, inspección de pasajeros, de bodegas o Fast Track. Estas mismas actividades se reparten en otros tres lotes (4, 5 y 6) para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el segundo aeropuerto de la red.

Los aeropuertos insulares, por su parte, ocupan los lotes 7 y 8. El primero de ellos es para los ubicados en las Islas Canarias (Aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera) y el segundo para los de Baleares (Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet).

El carácter geográfico marca también el resto de la organización del concurso, como prueba el lote 9 (aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Internacional Región de Murcia, Almería y Albacete), el 10 (Málaga-Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras), el 11 (Aeropuertos de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz), el 12 (Aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño Agoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos) y el 13 (Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León).