Los aparcamientos para camiones de EYSA abrirán nuevos puntos en Valencia

‘elEconomista Movilidad y Transporte’ ha visitado las instalaciones de EYSA, y ha hablado con sus responsables para el control de los parkings de Aena, el departamento de proyectos de movilidad y la unidad de negocio de parkings para camiones Mowiz TRUCK.

ElEconomista Movilidad y Transporte ha pasado un día en la sede de EYSA. La compañía, fundada en 1976 en Madrid, engloba líneas de negocios distintas basadas todas en la tecnología aplicada a la movilidad, desde el centro de control de Aena hasta los parkings seguros para camiones pasando por el control de accesos a ciudades.

EYSA se ha constituido como socio integrador global de tecnología y servicios de movilidad inteligente y sostenible para las ciudades, y el transporte interurbano con más de 2.100 trabajadores en todo el mundo y una previsión de facturación de 150 millones de euros para 2023.

Su factor diferencial reside en el desarrollo de plataformas inteligentes y adaptables a cada tipología de cliente (ayuntamientos, usuarios finales) que integran servicios de gestión de la movilidad urbana en 225 municipios, parkings de última generación, telepeajes, seguridad en carretera, control de acceso y gestión de cobro de tasas e impuestos.

No hay que olvidarse tampoco de la gestión de infraestructuras, aparcamientos (destacan hospitales y Aena), peajes, centros de logística y, sobre todo, la red de aparcamientos seguros para transportes Mowiz Truck. Una de las líneas de negocio más destacadas en la compañía es la gestión de parkings. Dentro de este ámbito es especialmente importante para la empresa la concesión de los aparcamientos del gestor aeroportuario Aena. A principios de 2022, la Unión Temporal de Empresas (UTE) EAS, integrada por EYSA, Ace Parking y Setex, se alzó como la adjudicataria de la licitación para la gestión de los aparcamientos de los aeropuertos de Aena. Este contrato, correspondiente a la adjudicación de dos lotes, está valorado en más de 80 millones de euros y tiene una duración inicial de tres años. Con la posibilidad de que se extienda hasta un total de cinco años.

El papel crucial que desempeña la UTE radica en la gestión de 120.000 plazas de estacionamiento distribuidas en los 34 aeropuertos españoles. Para llevar a cabo esta tarea, la UTE ha subrogado al personal de las empresas que previamente brindaban el servicio.

El objetivo principal de Aena, encomendado a la UTE EAS, es ofrecer un servicio de alta calidad, seguridad e innovación, impulsando el desarrollo de aparcamientos inteligentes que mejoren significativamente la experiencia y rapidez de atención al cliente. Entre sus objetivos, destaca la apuesta por nuevas soluciones tecnológicas relacionadas con la movilidad, que permitan a Aena maximizar ingresos y optimizar la operación, brindando un servicio de excelencia al usuario final. Con este propósito en mente, la nueva gestora ha implementado una serie de innovaciones para mejorar la experiencia del cliente. Desde hace más de un año, se ofrece el servicio de telegestión desde las oficinas de EYSA, lo que ha permitido reducir significativamente los tiempos de espera de los usuarios de los aparcamientos, ya que el 90% de las incidencias resuelven de manera remota.

En el centro de control ahora mismo somos 14 personas para gestionar los aparcamientos, y está establecido a turnos de 24 horas, vamos poniendo el personal que necesitamos dependiendo de los picos de trabajo que hay” explica Jesús Rey Martín, responsable del centro de control de los parkings de Aena en una entrevista para elEconomista Movilidad y Transporte.

Entre las tecnologías de vanguardia que se han incorporado para brindar el mejor servicio posible se incluyen el reconocimiento de matrículas, estaciones de recarga para vehículos eléctricos, estacionamiento VIP y una gestión en tiempo real de todas las instalaciones, brindando atención al usuario y soporte técnico las 24 horas del día los 365 días del año. El centro cuenta con un equipo que habla hasta diez idiomas y ha recibido formación específica para atender las necesidades de los usuarios internacionales.

Por otro lado, EYSA y SICE también tienen la adjudicación de los servicios de mantenimiento y adecuación de las innovadoras instalaciones de transporte inteligente (ITS) de la Dirección General de Tráfico (DGT), por un valor de 43 millones de euros y un período de vigencia de cinco años.

De este modo, la UTE asumirá la responsabilidad de asegurar el correcto funcionamiento de los dispositivos ITS instalados en las carreteras asociadas a los Centros de Gestión de la DGT. Así, EYSA y SICE se encargan de las vías ubicadas en las regiones de Pirineos-Valle del Ebro (Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra y La Rioja), zona centro (Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz), suroeste (Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Ceuta e Islas Canarias) y las Islas Baleares.

Entre las infraestructuras que requieren regulación destacan los carriles reversibles, el Bus-VAO, el control de infracciones con el objetivo de mejorar la seguridad vial (uso del cinturón, incumplimiento de la distancia de seguridad, lectores de matrículas), intersecciones inteligentes, paneles de mensaje variable y cámaras de vídeo, entre otras.

En este aspecto EYSA ofrece un servicio integral, ya que por una parte pone a disposición la tecnología de lectura de matrículas y por otra la propia compañía es la que recoge la información, la analiza y propone las sanciones a la DGT. “Con toda esta información lo contrastamos con el dato que nos facilita la DGT y decidimos si sancionamos o no sancionamos”, aclara Ismael Gregorio, Departamento de Proyectos de movilidad I+D+i de EYSA en conversaciones con elEconomista Movilidad y Transporte.

Aparcamientos seguros para transportistas

Otro punto importante dentro de los diversos negocios que engloba EYSA hoy en día son los parkings seguros para transportistas. Mowiz Truck, la filial del grupo EYSA encargada de gestionar la red más extensa de aparcamientos seguros para camiones en España, ha concluido el año 2022 con un total de 13 parkings en pleno funcionamiento. Actualmente, la compañía ofrece sus servicios en más de 2.000 plazas de aparcamiento exclusivas para camiones y 14 parkings.

Estas ubicaciones han sido utilizadas por más de 100.000 conductores profesionales únicos, lo que se traduce en índices de ocupación que alcanzan el 100% en muchas de ellas, durante varios días.

Además, Mowiz Truck ha cerrado más de 100 acuerdos con flotas nacionales de transporte de mercancías, asegurando así el estacionamiento seguro y el cuidado tanto del conductor como de la carga.

Uno de los aparcamientos que ha experimentado una mayor demanda es Porta de Barcelona, localizado en Castellbisbal, Barcelona, a lo largo de la AP-7. Los demás parkings se encuentran en el País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid y Almería conformando una oferta de estacionamientos seguros respaldados por la Comisión Europea.

Los primeros aparcamientos operativos de la compañía fueron Astigarraga, galardonado como el mejor parking europeo para camiones en 2022, Oiartzun en el País Vasco, y Porta de Barcelona y Montseny en Cataluña.

La meta establecida por la empresa para 2023 consiste en ampliar su capacidad operativa mediante la apertura e incorporación de nuevos aparcamientos en diferentes puntos del país, con el objetivo de alcanzar un total de 3.500 plazas.

En el camino hacia esa meta Mowiz Truck no cesa en trabajar para la apertura de nuevos parkings para camiones “Recientemente hemos anunciado el inicio de las obras en el puerto de Almería y en el puerto de Huelva, donde vamos a desarrollar otras 500 plazas de aparcamiento, seguro y protegido para camiones, y en breve podremos anunciar también nuevos aparcamientos en la zona de Valencia”, comenta Luis Manuel Calvo, responsable de Mowiz Truck a elEconomista Movilidad y Transporte. Entre los servicios que ofrecen las 13 localizaciones, destacan áreas de restauración, zonas para actividades físicas y descanso, servicios de higiene con duchas y aseos separados por sexos, lavandería, áreas recreativas y conexión a internet gratuita.