Iberia alcanza la plena conectividad en vuelo gracias a la tecnología ‘Marichin’

‘Marichin’, la solución de conectividad de Iberia consigue gracias a una doble red wifi instalada en el avión que la tripulación tenga toda la información del vuelo a tiempo real, incluso en el aire, ofreciendo así una mejor atención.

Cuando se accede a un avión y se experimenta un servicio de atención de calidad, una de las razones fundamentales radica en el acceso que el personal de vuelo tiene a toda la información necesaria para brindar una experiencia óptima. En este sentido, Iberia se ha destacado como referente durante más de una década al implementar las nuevas tecnologías con el fin de proporcionar a su personal en vuelo toda la información necesaria.

En este sentido, desde 2012, iPurser supuso una verdadera revolución en la forma de trabajar de los sobrecargos de Iberia. Este sistema digitalizó más de 20.000 informes al año, poniendo fin al uso de papel en los tradicionales formularios de informes mecanizados. Sin embargo, con el paso del tiempo, se hizo evidente la necesidad de una actualización para adaptarse a las demandas y necesidades actuales.

Bajo el liderazgo de Marta de Prado, tripulante de Iberia, y con el apoyo del equipo de Transformación Digital, sobrecargos y supervisores han trabajado intensamente durante más de dos años para desarrollar una nueva versión de la aplicación, llamada internamente Connected Crew. Esta nueva herramienta recoge muchas de las peticiones y sugerencias realizadas por los propios sobrecargos, quienes han sido parte fundamental en su desarrollo gracias a su experiencia con iPurser.

“Lo que hemos hecho es evolucionar esa herramienta y aprovechar la conectividad que tenemos en todos los aviones, para tener nuevas funcionalidades que nos permitan tener información a tiempo real”, apunta Alfonso Gómez Enríquez en una entrevista para elEconomista Movilidad y Transporte. La versión actualizada del iPurser la han denominado Marichin.

La principal novedad de Marichin respecto a Ipuser es que la nueva solución, además de incorporar mayor información, tiene conexión a la red también en el tiempo de vuelo, lo que permite actualizar los datos en todo momento a tiempo real gracias a una doble red wifi puesta para este fin.

La herramienta Marichin se engloba dentro del paraguas de lo que llaman operaciones conectadas, que es un programa que lo que pretende o en lo que se basa es tener la conexión entre todos los sistemas, a tiempo real, y todos los actores que intervienen dentro de la operación del avión como pueden ser despachos de vuelos, hojas de carga y embarque.

“Lo que queremos es tener visibilidad de todos los procesos a tiempo real, de todos los recursos de información, para poder tomar las decisiones adecuadas en cada momento, mejorando tanto la eficiencia de la operación como el servicio que le damos a nuestros clientes”, explica Marta de Prado.

Desde Iberia han estado trabajando en conjunto para desarrollar una herramienta que cumpliera con las expectativas tanto de los tripulantes de cabinas de pasajeros (TCP) como de los clientes, dando un mejor servicio y mejorándolo. Para hacer realidad esta nueva herramienta Iberia a contado con el partner tecnológico Nex. Dicha empresa ha sido la encargada de desarrollar la solución implementando lo que el equipo de Iberia demanda. En cuanto al soporte físico, el personal de vuelo cuenta con un iPad en el cual está integrada esta tecnología.

Marichin lleva en marcha desde diciembre tanto el largo como en corto radio y actualmente están formados 600 sobrecargos en esta nueva tecnología, que ofrece toda la información a la tripulación y a los pasajeros para que el viaje sea lo más confortable y eficaz posible. Reflejando en la aplicación datos como el listado de pasajeros, aquellos que han embarcado, los que no o quiénes de estos pasajeros necesitan alguna asistencia especializada. En tierra, gracias a esta solución la tripulación se pueden adelantar al embarque en caso de que haya una persona con movilidad reducida.

Marichin ofrece numerosas mejoras que optimizan el desempeño de los sobrecargos en los vuelos. Una de las principales novedades es la posibilidad de estar conectados en vuelo, lo que facilita la comunicación con la escala de destino y mejora la información sobre las conexiones de los pasajeros. Además, la aplicación cuenta con un sistema de mensajería más potente y un filtro de pasajeros que permite clasificar la información de acuerdo a varios criterios elegidos por los sobrecargos.

Otra de las características destacadas es la incorporación del sistema SY, que brinda información sobre las maletas facturadas y retiradas. Además, la aplicación ofrece una visualización clara de la capacidad y ocupación de los aviones a través de gráficos intuitivos y proporciona acceso a los datos de los clientes.