Iberia se lanza a por el ‘handling’ con nueve planes para Aena

La compañía del grupo IAG espera que Aena resuelva su gran contrato en la red de aeropuertos de España en los próximos meses. No estará sola en la puja, pues una decena de operadores también se ha interesado por esta actividad que movió 18.000 millones de euros entre 2014 y 2020.

El concurso de handling de Aena ha despertado interés entre los grandes operadores internacionales. Iberia, que actualmente mantiene gran parte de este negocio en la red de aeropuertos españoles, se presenta este año con la intención de mantener su perímetro y no ceder ante las ofertas de sus rivales, entre los que figuran otras aerolíneas (Groundforce, de Air Europa) y operadores internacionales como Aviapartner, Swissport o Menzies. Para asegurar su posición, la compañía ha diseñado una oferta técnica.

Así lo explican Ignacio Tovar, director de innovación y transformación digital, y Daniel Esteban, senior manáger de control & analytics, a elEconomista Movilidad y Transporte. Son dos de los principales espadas de la antigua compañera de bandera española y han diseñado una oferta técnica en la que sobresalen hasta nueve propuestas distintas en materia de innovación para trabajar junto al gestor aeroportuario. La aerolínea del grupo hispano británico IAG ha puesto sobre la mesa hasta nueve propuestas de innovación y sostenibilidad para vencer en su oferta técnica.

Destaca como primer proyecto Selfmove, con la integración de vehículos autónomos para mejorar el rendimiento del flujo de equipaje, mercancía, empleados y personas en la rampa de los aeropuertos. El impacto de este plan es evidente: se contribuye a la reducción de emisiones CO2 y la optimización de la flota de equipos y su utilización.

La biometría también tiene su propio proyecto piloto a través del proyecto Prisma, que busca el reconocimiento facial inequívoco del personal para la activación de herramientas, equipos y sistemas, así como áreas restringidas del aeropuerto.

En clave de sostenibilidad están los programas Omega y Speedbat. El primero persigue dar una segunda vida a la flota actual a través de la conversión de equipos térmicos a otras fuentes de energías limpias. Los métodos para conseguirlo son la electrificación, el uso del hidrógeno o el autoabastecimiento energético. Por lo que respecta al proyecto Speedbat, la meta es desarrollar cargadores móviles portátiles que permitan la recarga de vehículos en las zonas de estacionamiento y evitando así la necesidad de obras mayores.

El uso de la tecnología es otra de las palancas de Iberia. En este sentido, ha presentado el proyecto Telemetrics, con el que se puede optimizar la flota a través de los sistemas de geoposicionamiento, y Dynamics, cuya meta es el uso de modelos predictivos para anticipar volúmenes (pasajeros y maletas) o desviaciones de tráfico (retrasos e incidencias). Esta recopilación de información ayuda en la toma de decisiones para ajustar el número de personal planificando en rampa de manera dinámica y en tiempo real.

En una fase más embrionaria aparecen los dos últimos proyectos: Hyperness y Sandbox. Son planes en estado embrionario en los que se utilizarán desde herramientas de vídeo análisis para monitorizar los procesos de rampa durante la asistencia o el uso de blockchain para compartir información conjunta de Aena e Iberia en la nube y crear así un sandbox.

Iberia no está sola en ninguno de estos proyectos, sino que se apoya en una extensa lista de partners. Firmas como Amazon Web Services, Microsoft, Telefónica e IBM se han comprometido con la aerolínea. En total, son 45 las empresas que han firmado cartas de apoyo explícito para que se puedan desarrollar todas las ideas mencionadas.

Puja de 14 operadores

El proceso ha cumplido ya con el primer hito, con la apertura sobre aceptación de bases y compromiso de inicio de actividad y con la evaluación de la documentación técnica. El proceso concluirá con la evaluación de la oferta económica y lo hará previsiblemente en la primavera de este año.

De momento, además de Iberia pujan con mucho interés otra decena de compañías que han lanzado ofertas para alguno -o todos- de los 21 lotes en los que ha dividido el concurso. Solo el aeropuerto de Ceuta (lote 19) no ha recibido ninguna candidatura.

En concreto, los interesados han enviado en suma más de 160 ofertas de estas empresas, que han acudido en solitario o en colaboración a través de uniones temporales (UTE). Los principales rivales de Iberia serán Groundforce (Globalia), Worldwide Flight, Swissport, Aviapartner, Alyzia, Onet Iberia y Goldair.

El concurso de handling aglutina todo tipo de labores, desde la asistencia de equipajes hasta la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible.

Entre los nuevos criterios que deberán cumplir los candidatos están una antigüedad máxima de medios como las jardineras o un porcentaje mínimo de vehículos y equipos sostenibles que, además, deberá incrementarse gradualmente cada año.