Alsa comienza con el descuento del 50% en las líneas regionales

La empresa de movilidad ha puesto en marcha el descuento del 50% para los trayectos regionales. Medida que va de la mano, desde el 1 de febrero, con los abonos gratuitos.

La puesta en marcha de la aplicación de descuentos en el transporte ha sido uno de los pilares fundamentales que ha implantado el gobierno para luchar contra la inflación y reducir así la espiral de precios que marca la situación económica actual en los bolsillos de los ciudadanos.

En este sentido, la empresa de movilidad Alsa ha anunciado que con el inicio del año ha comenzado la comercialización de nuevos abonos y títulos multiviaje para sus servicios regionales, lo que significa que el descuento se aplicará a aquellos que operan en una misma comunidad autónoma y entre regiones limítrofes.

El pistoletazo de salida de estos abonos se hace bajo el marco del real decreto aprobado por el Gobierno, por el cual se hará cargo de la rebaja del 30% del precio original de los billetes comprados, siempre y cuando las comunidades se comprometan a complementar esta rebaja con un incentivo adicional del 20% de descuento, llegando así a una rebaja total de un 50% en el total del precio del billete.

Con estos abonos se pretende favorecer el uso del transporte público en los desplazamientos más habituales en el ámbito regional, como por ejemplo entre Málaga-Granada, San Sebastián-Pamplona o Santander-Torrelavega, reduciendo su coste para los ciudadanos en un contexto de altos precios de la energía y los combustibles. Y ayudando de esta manera también a la reducción de emisiones, ya que al fomentar el transporte público se reduce el número de vehículos privados con la consiguiente reducción de emisiones a la atmósfera.

El periodo de validez de los nuevos abonos con el 50% de descuento finaliza el próximo 30 de junio. La empresa de movilidad tiene a disposición de sus clientes varias modalidades de abonos para atender las distintas necesidades de los viajeros. Así, es posible adquirir abonos desde tres hasta 40 viajes. Para obtenerlos no es necesario pagar una fianza, al contrario de lo que ocurre con los abonos de Renfe, pero sí se establecen condiciones para evitar que se haga un uso indebido de los mismos. Dentro de esas condiciones, las más reseñables son que los billetes emitidos con bono admiten cambio y anulación, excepto los regionales de Cantabria. Cada viaje equivale a un solo trayecto y no se puede usar más de una vez en el mismo día con el mismo origen y destino.

El descuento del 50% en los billetes de autobuses regionales va de la mano, con la gratuidad de los trayectos de largo recorrido a partir del pasado 1 de febrero. Esta gratuidad se dará a aquellas personas que lo soliciten. Teniendo en cuenta que este abono gratuito será personal y se debe ceñir a un trayecto concreto entre dos puntos, teniendo que pagar una fianza inicial que únicamente no se devolvería si no se gastan en su totalidad los viajes que tiene el abono adquirido.

“Desde Alsa deseamos fomentar el uso del transporte público en autobús, especialmente en la movilidad obligada por razones de estudio o laborales, como modo más sostenible, seguro y económico de viajar, y al mismo tiempo contribuir a aliviar su coste para las familias en el actual contexto económico”, apuntan desde Alsa.