Adif Acerca recupera niveles del 2019 con 635.185 asistencias durante 2022

El servicio de asistencia, en funcionamiento desde 2007, se presta principalmente a personas con dificultad de desplazamiento, en silla de ruedas o con discapacidad visual.

En tiempos en los que el término inclusión se diluye en muchas ocasiones entre palabras grandilocuentes, pero vacías y a todas luces inútiles cuando se llevan a la práctica, Renfe y Adif llevan haciendo tangible esa accesibilidad universal desde el año 2007, gracias al servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida en estaciones y trenes que comenzó a ofrecerse hace 15 años, con el fin de favorecer la accesibilidad al transporte ferroviario. Esto es posible gracias al servicio Adif Acerca, anteriormente denominado Atendo. Este proyecto en 2022 ha realizado 635.185 asistencias a viajeros, una cifra casi similar a los números prepandemia. En concreto, en el año 2019 se prestaron 702.734 asistencias.

Desde sus inicios en el año 2007 y hasta 2011 se gestionó conjuntamente por Adif y Renfe. En 2011, pasó a prestarse exclusivamente por esta operadora ferroviaria hasta que en diciembre de 2020 Adif asumió el servicio para prestarlo a todos los viajeros de todas las operadoras, con motivo de la liberalización del transporte ferroviario. Adif Acerca es el servicio de asistencia gratuita que Adif ofrece a los viajeros con discapacidad o movilidad reducida de las empresas ferroviarias que operan en España para facilitar su tránsito por las estaciones, y en la subida y bajada de los trenes, favoreciendo así la accesibilidad.

En este último año, el desglose de atención por patologías ha sido el siguiente mayoritariamente (76,3%) para personas con dificultades de desplazamiento (PMR, personas mayores, personas con carrito de niño y mujeres embarazadas). Los porcentajes restantes son un 10,7% para personas en sillas de ruedas, otro 10,2% personas con discapacidad visual y en menor proporción un 2,0% de personas con discapacidad cognitiva, otro 0,6% a personas con discapacidad auditiva y un último 0,1% a personas con sordoceguera.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia del servicio que llevan a cabo casi 600 asistentes de movilidad en las 141 estaciones a lo largo de todo el país. “Tenemos mucha gente que lleva 15 años en el servicio y de verdad que se dejan la piel. Están totalmente volcados en el servicio”, declara Miguel Ángel Salido López, jefe del servicio Adif Acerca en una entrevista para elEconomista Movilidad y Transporte.

Pero el servicio no para de evolucionar y se van a incorporar mejoras sustanciales. “Tenemos aprobada una propuesta de inversión de 5 millones de euros con la cual vamos a reforzar y renovar todo el parque de material de accesibilidad qué tenemos qué utilizar. Como sillas de ruedas y plataformas elevadoras”, apunta Miguel Ángel Salido. En este afán de seguir mejorando el servicio también incorporará una nueva aplicación de gestión de asistencias. “Con esta nueva aplicación vamos a mejorar mucho los procesos en la gestión de asistencias y vamos a avanzar en la digitalización del servicio”, añade el ejecutivo. En paralelo, se están ampliando de forma progresiva los puntos de la estación en los que los viajeros que solicitan la asistencia pueden ser acogidos por el asistente de movilidad: además de la entrada de la estación, serán punto de encuentro el aparcamiento, la zona de kiss&ride (parada puntual de vehículos para dejar o recoger pasajeros) y las paradas de transporte público.