Massimo Marsili, director general de XPO Logistics para el sur de Europa y Marruecos: “XPO abrirá un nuevo centro en España en los tres próximos meses”

elEconomista Movilidad y Transporte habla con Massimo Marsili, director general de XPO Logistics, y nos cuenta cómo trabajan en la compañía y qué perspectivas tienen a nivel tecnológico y económico. En este sentido, destaca su crecimiento de un 26% en cuanto al aumento de la capacidad de servicio.

¿Con qué tecnologías contáis en XPO?

La tecnología es un elemento clave para nosotros. Todas nuestras líneas de negocio cuentan con un gran despliegue tecnológico. XPO invierte un promedio, a nivel mundial, de 300 millones de dólares anuales en tecnología. También tenemos 900 profesionales de investigación y desarrollo, que trabajan en la cuestión de la optimización de la ruta, recogida y reparto. Nos apoyamos principalmente en un sistema llamado XPO Connect. Es un portal automatizado de cargas que proporciona acceso virtual a toda la gama multimodal del servicio de transporte, combina el aprendizaje automático y el análisis predictivo para prever el nivel de carga semanal de los camiones.

¿Estas tecnologías en cuánto optimizan la productividad de la compañía?

Los clientes tienen plena visibilidad de los movimientos de la carga gracias a esta tecnología. Incluyendo la geolocalización, las condiciones meteorológicas, el tráfico, etc. Esto evita tener que llamar al servicio de atención al cliente para saber dónde está la carga. Este sistema ayuda también a los transportistas. Nosotros tenemos la aplicación móvil Drive XPO que aporta toda la información necesaria para que los conductores tomen la mejor decisión realineando el transporte de la carga y así optimizar la eficiencia del flujo.

¿Y cómo trabajáis la última milla?

En este caso hemos establecido una solución de comunicación por WhatsApp para informar al consumidor final de la entrega de su producto. El consumidor recibe un mensaje de WhatsApp con un enlace con el que puede identificar la fecha de entrega, la hora de entrega y cambiarlas si lo necesita de forma electrónica. Al mismo tiempo puede comprobar en tiempo real la ubicación de su pedido, así como la información del camión, el conductor y también puede realizar la firma de la recepción del paquete mediante contactless. En el caso de que el cliente no lea el mensaje hay establecido un sistema de llamada automática para que el consumidor reciba todos los detalles de la entrega. Esto es muy relevante porque aporta muchísima mejora en el servicio y la productividad. Esta tecnología garantiza que en la entrega de la última milla no se harán desplazamientos innecesarios.

¿En cuánto se optimizan las entregas gracias a esta tecnología?

Gracias a esta tecnología podemos llegar a una eficiencia muy elevada de las entregas, muy cercana al 100%. Si existe una desviación son incidentes, pero son muy puntuales. Esto es posible porque hemos creado un ecosistema tecnológico que es transversal a todas las actividades.

¿Qué importancia tiene la paletería para XPO?

Según datos de Alimarket, XPO es líder en el segmento de la paletería en España desde hace más de una década.

¿Con qué datos se respalda esto?

Nosotros en 2021 hemos entregado más de 5,1 millones de palés. más de 21.000 palés al día, lo que significa que hemos movido un palé cada dos segundos. Esto es posible gracias a que nosotros tenemos una red capilar de 81 centros en el sur de Europa y Marruecos, lo que nos ha llevado a facilitar la expansión de la última milla.

¿Tienen pensado abrir más centros?

En los últimos dos años hemos abierto 9 nuevos centros y, de cara al 2023, tenemos pensado anunciar algún nuevo centro, cuya apertura llegará antes de abril. Pero lo más importante es que nuestra capacidad de servicio ha crecido un 26% en los últimos dos años.

¿A cuánto asciende la facturación de la compañía?

Los últimos datos que tenemos disponibles son del año 2021. XPO facturó ese año 12.800 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales 448,8 millones de euros corresponden a España, y 2.601 millones al conjunto de Europa. Si bien es cierto que todavía no tenemos todas las cifras de 2022, sí puedo decir que estamos creciendo a un ritmo de entre el 8% y el 10%.

¿En qué sentido apunta la evolución tecnológica de la compañía?

Me gustaría señalar dos cosas: acompañando a la incorporación de la última milla de producto voluminoso hemos implementado un servicio por el que el consumidor final puede adquirir de forma sencilla, a través del móvil, diferentes servicios de valor añadido relacionados con el momento de la entrega. Este servicio adicional se traduce en que el cliente puede pedir el montaje y la instalación de los productos adquiridos 24 horas antes de la entrega programada. Además, hoy los usuarios pueden indicar con precisión a través de su móvil el lugar concreto de la instalación, dentro o fuera de su domicilio. También pueden indicar si quieren una instalación básica o completa, y aún más importante, se puede pedir la retirada del producto antiguo hasta 24 horas antes de la entrega e instalación del nuevo.

¿Quién lleva a cabo este servicio?

Este servicio lo lleva a cabo un equipo de profesionales subcontratados con entrenamiento específico de XPO.

¿En qué otro punto está trabajando de cara al futuro?

En XPO también apostamos por el transporte multimodal, que para mí es clave, es fundamental. Este servicio combina la carretera, el ferrocarril y el transporte marítimo. Nosotros nos hemos especializado en esto. XPO gestiona diariamente los flujos de salida y llegada de mercancía entre los puertos de Barcelona y Valencia, en España, y el de Savona, en Italia. También estamos conectando la península Ibérica con el Reino Unido, combinando el transporte rodado con el ferrocarril.

¿Cómo incentivan el transporte multimodal?

Una pruebo son nuestras operaciones en el estrecho de Gibraltar. Hasta ahora, llevamos a cabo más de 22.000 viajes al año entre España y Marruecos. Pero queremos abrir nuevas líneas y hemos comprado más de 100 nuevos semirremolques específicos para el transporte multimodal mediante ferrocarril.

¿Qué estrategia seguís para que la expansión del transporte ferroviario de mercancías en España sea real dado los pocos kilómetros dedicados para ello?

Que hemos montado el duotráiler en España para mejorar la capacidad de carga.a Esto es la demostración de que tenemos el deber de innovar. Claramente tiene que estar acompañado de la capacidad que XPO tiene, la exigencia del cliente y creemos que si el cliente lo demanda, las instituciones harán lo posible para mejorar las infraestructuras ferroviarias de España.

¿Cuál es el plan de sostenibilidad de XPO?

En 2021 pusimos en circulación nuestro primer camión 100% eléctrico en España. Este camión cuenta con una autonomía de 300 kilómetros y lo utilizamos para el servicio nocturno que realizamos para el grupo Inditex en la zona centro de Madrid. Además, recientemente hemos llevado a cabo un piloto conjunto con Leroy Merlin y Renault Trucks con otro camión eléctrico.

La compañía está liderando el sector del transporte de mercancías a través de la innovación. En nuestra flota también contamos con dos duotráileres. Se trata de vehículos de 31,75 metros de longitud y una capacidad de carga de hasta 46 toneladas. A finales del año pasado anunciamos la incorporación de ese segundo duotráiler en la Península Ibérica para los servicios de carga completa que ofrecemos al Grupo Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Villaverde, Madrid. Con los duotráileres somos capaces de reducir las emisiones de CO2 entre un 25% y un 30% por viaje.