Así es el nuevo A350 de Iberia para dominar los trayectos de largo radio

La nueva aeronave de la aerolínea de IAG pesa una tonelada menos que sus predecesoras e incluye una batería de mejoras que facilita la operatividad para el piloto, así como más beneficios a los pasajeros.

Iberia presenta la última incorporación a su flota. La aerolínea de IAG ha vuelto a ser la primera en recibir aviones Airbus A350 con un nuevo estándar del fabricante europeo, con incorporaciones dirigidas a mejorar la eficiencia operativa y la comodidad del cliente, entre otros muchos aspectos. El avión de nueva generación presentado en su hangar de La Muñoza, en Madrid, durante este mes de enero viene equipado con nueva tecnología y está diseñado para volar más eficientemente que el resto de componentes de la flota, ya que está construido con los materiales más sostenibles del mercado.

La antigua compañía de bandera española sigue la tendencia que inició en 2018, cuando incorporó el primero de los 350 con nuevo estándar de producción. Las diferencias con el actual modelo son las mejoras de comportamiento a baja velocidad. El motivo: los nuevos A350 de Iberia disponen de nuevas posiciones de flaps (los elementos que modifican la aerodinámica de las alas) que permiten al avión volar a baja velocidad de manera más segura. De esta forma, el piloto puede seleccionar la configuración más óptima en cada despegue y acelerar la retracción del tren de aterrizaje de manera más rápida.

A esto se suma que se ha reducido el peso del avión vacío en fábrica en una tonelada. Ese adelgazamiento se ha conseguido a través de mejoras estructurales y equipos más ligeros que contribuye significativamente a mejorar su rendimiento en los aeropuertos más exigentes (conocidos coloquialmente como hot & high) que se ubican en climas muy calientes y de alta elevación, como zonas montañosas que pueden comprometer la conducción segura de un avión.

A la conquista del largo radio

El nuevo A350 de Iberia está listo para los trayectos más exigentes de largo radio hacia Latinoamérica. La compañía pretende viajar con estas aeronaves a países como Colombia, donde durante 2023 pasará de dos vuelos diarios a 18 frecuencias y crecerá progresivamente hasta alcanzar los tres vuelos diarios.

La compañía también volará más intensamente a Perú, país en el que pasará de siete a diez vuelos semanales, y Argentina, lugar en el que centrará su ofensiva. Tampoco dejará de lado Centroamérica, ya que la compañía sigue creciendo en Caribe y está incrementando su capacidad en otros países como Ecuador y Uruguay.

Los A350 de Iberia ya han volado durante este 2022 a Estados Unidos, con el estreno de Dallas y Washington. Allí cuenta ya con ocho destinos (Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles y Chicago, a los que se sumaron San Francisco, Dallas y Washington) y suma 120 vuelos semanales entre España y el país norteamericano. Una cifra positiva que se suma a otra, como el incremento en un 15% más de la capacidad en este mercado respecto a antes de la pandemia.

Experiencia de cliente

Con la incorporación de esta nueva generación de aviones A350, Iberia estrena también un nuevo producto que eleva la experiencia de viaje de sus pasajeros. El mayor aval para ello es su cabina, que es más ancha y, por tanto, aporta mayor comodidad, a lo que hay que sumar mejores prestaciones en todas las clases disponible (Turista, Turista Premium y Business).

Entre las novedades más destacadas, para quienes vuelen en estas aeronaves está el aumento de confort en el resto de cabinas al otorgar mayor privacidad, gracias a la estructura envolvente de la butaca, que incorpora además reposacabezas articulados, se pliegan y ajustan a ambos lados de la cabeza. Como novedad, la butaca incluye un mando a distancia para el entretenimiento a bordo con panel de navegación táctil y funcionalidades específicas de gamming.

Todas las butacas de esta clase tienen acceso directo al pasillo, y las centrales -denominadas honeymoon- incorporan separador automático. Se convierten en una cama completamente horizontal, que ahora tiene cinco centímetros más de longitud, y el número de cada asiento se proyecta en el pasillo, para facilitar su localización cuando la cabina está a oscuras en momentos de descanso.

Conectividad a bordo

El último salto cualitativo de estos aviones viene de la mano de un sistema de entretenimiento a bordo de nueva generación que Iberia ha desarrollado en colaboración con Panasonic y denominado IFE Next. Incorpora un diseño más moderno, interactivo e intuitivo.

Su plataforma utiliza el sistema tecnológico más avanzado de la industria, y las pantallas ofrecen resolución 4K que protege la vista e incorporan iluminación nocturna para evitar molestar a otros clientes cercanos.

Además, los nuevos A350 incorporan pantallas de mayor tamaño tanto en la clase Turista Premium (de 12 a 13 pulgadas) como en la Turista (de 10 a 12 pulgadas). Los asientos de Business y Turista Premium cuentan con una pantalla secundaria, situada en la parte inferior, que se activa para trasmitir mensajes de la tripulación sin interferir con la reproducción del contenido.

Una de las principales novedades del nuevo sistema de entretenimiento es que permite el emparejamiento por bluetooth de auriculares inalámbricos personales en todas las butacas y cabinas, lo que se traduce también en mayor libertad de movimientos.

No obstante, se seguirán ofreciendo los auriculares habituales a bordo (canceladores de ruido en las cabinas de Business y Turista Premium) para aquellos clientes que no tengan los suyos propios o prefieran los facilitados por Iberia. Además, cada asiento dispone de conectores USB A y C, además de tomas de corriente universal, para que los clientes puedan cargar sus dispositivos.

Esta nueva generación de A350 cuentan con seis ambientes diferentes de luces -wake up, meal, relax, sleep, boarding, y take-off y landing-, que proporcionan la iluminación de ambiente adecuada a cada momento del viaje en todas las cabinas.

En los aseos, los grifos funcionan sin contacto y los revestimientos se han realizado con materiales antibacterianos que mejoran la higiene en estos espacios.