Los vertipuertos, el primer paso para la utopía del aerotaxi en 2025

Ferrovial e IDOM apuntan que los primeros aerotaxis podrían estar en funcionamiento para 2025, aunque aún quedan muchos flecos sueltos que atar antes de que esto suceda, por lo que se intuyen dudas en el cumplimiento de los plazos previstos.

Parece que el futuro ya está aquí. Toda una generación ha crecido viendo en la pantalla vehículos voladores de lo más llamativos. Algo que más pronto que tarde será realidad gracias a los aerotaxis y los vertipuertos.

Este medio de transporte se postula como uno de los más prometedores en un futuro cercano. Un dato que pone de manifiesto el gran interés que suscita este nuevo medio de transporte es que, según el nuevo informe de IDTechEx Air Taxis: Electric Vertical Take-Off and Landing Aircraft 2021-2041, el mercado de los taxis aéreos eVTOL crecerá hasta los 14.700 millones de dólares en 2041. España es uno de los países que se han unido a la carrera a la hora de poner en marcha este nuevo medio de transporte y Ferrovial es quien encabeza esta escalada.

Su división de aeropuertos anunció en febrero de 2021 planes para construir redes de vertipuertos en Estados Unidos, Reino Unido y España.

Fruto de este análisis, se identificaron en España más de 20 potenciales ubicaciones para vertipuertos que conformarían dicha red completamente sostenibles. Esto permitirá la operación de diferentes proveedores de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical electric vertical take-off and landing (eVTOL), dotando a España de un nuevo modo de transporte sostenible, eficiente y conveniente para los usuarios.

“Actualmente seguimos trabajando sobre esta base con los fabricantes de eVTOL, con los futuros operadores y con organismos oficiales y reguladores para definir una primera fase viable de esta red de vertipuertos”, comentan fuentes de Ferrovial en una entrevista para elEconomista Movilidad y Transporte.

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con unos fondos de 200 millones de euros. Dicha iniciativa está basada en cuatro pilares: la construcción de redes de vertipuertos polivalentes capaces de albergar múltiples tipos de aeronaves eVTOL, asociarse con operadores de eVTOL para la selección y alquiler del emplazamiento, colaborar con las autoridades para obtener todas las autorizaciones necesarias y proporcionar un modo de transporte innovador que facilite su uso, situándose en lugares de fácil acceso y bien conectados.

El desarrollo del negocio se plantea en cuatro pasos en los que se implica a los fabricantes y operadores de eVTOLs y que están condicionados por la obtención de las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades y reguladores.

Se utiliza un Modelo de Demanda de Movilidad Urbana (UMDM, por sus siglas en inglés) desarrollado internamente y que evalúa los actuales desplazamientos de las personas segmentados, según el modo de transporte, propósito de viaje y perfiles de cliente. El UMDM evalúa el ahorro de tiempo en cientos de potenciales rutas, utilizando varias curvas de precios para predecir el tamaño de los distintos mercados en función del poder adquisitivo de los viajeros.

A partir de los mapas de demanda, un equipo de Ferrovial sobre el terreno evalúa los posibles emplazamientos en función de su compatibilidad, constructibilidad, rentabilidad y capacidad para obtener autorizaciones. La selección de un emplazamiento se hace en colaboración con los operadores de eVTOLs, con los que se firma un acuerdo de uso de la infraestructura. “Este es un paso importante puesto que en Ferrovial Vertipuertos no desarrollamos infraestructuras de forma especulativa: sólo construiremos vertipuertos donde creamos que hay demanda y tengamos uno o varios operadores comprometidos en utilizar la instalación”, aseguran desde la compañía española.

Uno de los partners fundamentales en el proyecto de los 20 vertipuertos españoles es IDOM, la empresa encargada de llevar a cabo la planificación y diseño de esta infraestructura.

Explican que una vez que esta infraestructura esté creada nos podemos encontrar con tres modelos arquitectónicos que darán soporte a estos aerotaxis. En primer lugar, están los vertipad, que son plataformas distribuidas a lo largo de las ciudades para que aterricen y despeguen. En segundo lugar, las vertibases, en la que además de contar con la zona para que se pose la aeronave, tiene además una serie de edificios auxiliares. Por último aparece la figura de los vertihub, que cuenta con una base más grande, en la cual están todas las instalaciones.

Por su localización, los vertipad se encontrarían dentro de las ciudades para el aterrizaje y el despegue de los aerotaxis, mientras que las vertibases se situarían cerca de puntos estratégicos, como estaciones de tren o aeropuertos. Los vertihub, por su parte, serían infraestructuras localizadas más lejos y se utilizarían a modo de control.

No obstante, Ana Díaz González, directora de Arquitectura IDOM Madrid, asegura en una entrevista con elEconomista Movilidad y Transporte que “estos estudios evalúan parámetros de modelado para proponer ubicaciones adecuadas para la infraestructura”. La experta matiza que “se analiza el vertipuerto como un problema urbano a un nivel macro, centrándose principalmente en las limitaciones tecnológicas de los vehículos VTOL, sus requisitos de ubicación y sus limitaciones sobre las construcciones cercanas. Sin embargo, se ha hecho poco trabajo para entender las implicaciones que suponen en el tejido urbano y en el estudio y desarrollo de nuevas tipologías arquitectónicas que hagan posible y realista la implementación de este sistema de transporte”.

Sin duda, esto resulta paradójico. El motivo: tanto Ferrovial como IDOM prevén para 2025 el despliegue a nivel comercial de los aerotaxis como un nuevo modo de transporte. Pero la realidad es que día de hoy aún quedan muchos flecos sueltos para que estos dispositivos puedan volar con todas las garantías. “Hay que solucionar varios aspectos, siendo una de las claves la certificación de los eVTOLs, previéndose los primeros certificados de tipo para 2025, si bien algunos fabricantes incluso hablan de antes de final del 2024” declara Héctor Martín Martín, director de Aeropuertos de IDOM a elEconomista Movilidad y Transporte.