Cabify lanza un plan de contratación con recompensas para los clientes

Los usuarios de la plataforma pueden ganar hasta 10.000 euros por recomendar perfiles tecnológicos femeninos y mayores de 45 años. El objetivo es estrechar la brecha de género en el sector, donde las mujeres solo ocupan el 16% de esto puestos de trabajo.

La escasez de talento femenino y la exclusión de profesionales debido a su edad es un problema que ha llevado a muchas compañías tecnológicas a desarrollar medidas para atraer a más personas a sus equipos. Consciente de estar entre las afectadas, Cabify ha anunciado una iniciativa para reducir la brecha de género en el sector tecnológico y apostar por el talento diverso. La iniciativa es curiosa.

Hasta el próximo 30 de junio, los usuarios de la compañía de movilidad podrán conseguir saldo para viajar en la plataforma al recomendar perfiles femeninos y mayores de 45 años que sean contratados. Esta medida forma parte de los esfuerzos de la empresa por encontrar y atraer talentos diversos y acabar con las barreras de género y edad que pueden afectar a la inclusión en el sector tecnológico.

Las cantidades serán diferentes en función del perfil. Oscilan desde los 500 euros por un hombre hasta los 1.000 euros en el caso de una mujer o de profesionales mayores de 45 años. El objetivo es incorporar hasta 10 personas al equipo de tecnología de Cabify, cuya base está en Madrid, aunque los puestos se pueden ocupar tanto de manera presencial como en remoto.

Se trata de un sistema de afiliación trasladado al mundo laboral. Este sistema, que se basa en resumen en un modelo de negocio en línea donde una empresa o sitio web paga una comisión por conversión, está históricamente relacionada con la venta de productos o servicios (una suscripción a una plataforma, por ejemplo). Pero Cabify lo utiliza para recomendar posibles empleados, algo que han probado compañías como Indeed o Jobantalent.

Los planes de carrera y rangos salariales de estos profesionales están disponibles en cada vacante. Por ejemplo, en el caso de los perfiles backend engineer podrán alcanzar hasta los 120.000 euros de salario base anual, sin contar con beneficios adicionales, entre ellos 12 viernes libres al año (Recharge Day, nombre de la iniciativa) que se suman a los 24 días de vacaciones que tiene cada empleado.

Parte del equipo trabajará presencialmente desde la sede en Madrid y otros trabajarán remotos desde cualquier zona horaria europea o americana. “Para nuestro equipo de tecnología, el sol sale en Uzbekistán y se pone en Santiago de Chile, lugares donde tenemos compañeros trabajando”, explica Olga Sánchez, Global Talent Development Manager de Cabify.

Sánchez añade que “nuestro centro tecnológico se sitúa en España, pero somos un equipo global. A lo largo de 2022, el equipo ha crecido un 40%, con la incorporación de más de 100 profesionales expertos en tecnología, y las previsiones son seguir creciendo en 2023”.

Una dinámica sencilla

La pregunta de los usuarios es cómo conseguir esta recompensa. El primer paso es rellenar un formulario con sus datos personales y compartir el link que se recibirá a continuación con los candidatos en cuestión.

Cuando estos reciban el enlace y completen su inscripción para participar en el proceso de selección, tendrán que indicar quién les ha recomendado para el puesto, que servirá como confirmación para que el usuario de Cabify pueda ganar su recompensa. La mejor noticia es que cada usuario puede recomendar a tantas personas como considere, pudiendo llegar a ganar hasta 10.000 euros.

Para Olga Sánchez, “la idea de que nuestros usuarios compartan las oportunidades profesionales del equipo de tecnología de Cabify tiene por objetivo generar interés en perfiles diferentes a los que ya nos conocen. Hace más de siete años que tenemos un programa interno de referidos, que se ha convertido en un excelente canal de contratación. Al ampliar el alcance a nuestros miles de usuarios, esperamos recibir una mayor diversidad de perfiles”.

Una de las vacantes a ocupar es la de Principal Backend Engineer, que tiene la responsabilidad del desarrollar el software de alto nivel y ser el encargado de desarrollar el producto final que llega al usuario. En esta última tarea se enmarcan funciones como la búsqueda de un conductor disponible para un viaje o el cálculo de la ruta. Son el “corazón” de la plataforma.

Los otros perfiles giran en torno al mundo de los datos: Principal Data Engineer, Principal Data Scientist y Data Analyst. El primero es el responsable de desarrollar datos a gran escala, utilizando lenguajes de programación como Python y Go. Su objetivo es convertir datos en bruto en datos útiles para el resto de los equipos. El segundo tiene experiencia en estadística y análisis de datos, por lo que se dedica a la validación de hipótesis y a generar experimentos para obtener conclusiones relevantes. El último trabaja en la visualización de datos, con el fin de ayudar en la toma de decisiones.

Capital humano escaso

Los perfiles que busca Cabify con esta acción son difíciles de encontrar en el mercado laboral actualmente, donde existe un desequilibrio entre las necesidades de las empresas y la disponibilidad de estos trabajadores. Datos a tener en cuenta: según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), solo el 16% de los trabajadores en el sector tecnológico español son mujeres. Y de acuerdo al informe Women in Technology 2021 elaborado por IDC, ese porcentaje es solo un poco más alto (el 19%).

La empresa ha anunciado que utilizará estos perfiles para llevar a cabo importantes iniciativas en los próximos años. Una de ellas se centra en desarrollar una tecnología de recomendación de viajes multimodal que permita a los usuarios comparar eficazmente alternativas de motosharing de varios operadores con un vehículo VTC o un taxi, teniendo en cuenta diversos factores como las áreas de operación, precio, emisiones, disponibilidad, clima y la posibilidad de estacionamiento en el destino.

Otra iniciativa importante se enfoca en aprovechar la inteligencia artificial para ayudar a los conductores a reducir los kilómetros recorridos sin pasajeros, aumentando así la ocupación del vehículo y el valor que aporta a la ciudad cada vehículo conectado a la plataforma.