España, a la cola de Europa en la renovación del parque móvil

España es uno de los países con un parque móvil más envejecido con una media global de 13,5 años por vehículo. Esto ha empujado a la propuesta de medidas para incentivar la compra de vehículos considerados ecológicos.

La antigüedad del parque automovilístico español se sitúa como uno de los peores del Viejo Continente. Al cierre de 2021, el parque automovilístico español contaba con una edad media de 13,5 años, lo que supone dos años más que la media del parque europeo, según el Informe Anual 2021 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Por si esta situación no fuese preocupante, más de seis de cada diez vehículos en España corresponden a los modelos más contaminantes. Así, el 31,5% de los vehículos ligeros (turismos y comerciales ligeros) en España tenían etiqueta B y un 33,2% no contaban con ninguna etiqueta. Estos vehículos son los causantes del 91,4% de las emisiones contaminantes de NOx y el 92,7% de las emisiones de partículas.

En 2021 se vendieron 1.257.787 unidades de turismos de más de 10 años de antigüedad, un 46,3% más en comparación con 2020. De estas unidades antiguas, una de cada cuatro ventas correspondió a turismos de más de 20 años de antigüedad, con 306.129 registros, un 32% más que el año anterior. Esto implica que se mantienen en circulación vehículos que no incorporan los últimos avances tecnológicos tanto en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones como de seguridad. En este sentido, en materia de achatarramiento, en el 2021 se dieron de baja 765.064 vehículos de más de 10 años de antigüedad sobre un parque de cerca de 19 millones de unidades.

Detrás de estos factores se encuentra la crisis de los semiconductores, que ha afectado desde finales de 2020 la producción de vehículos nuevos, así como la incertidumbre económica derivada de la pandemia. Todo ello ha provocado que se haya ralentizado la renovación del parque automovilístico. Según la patronal, en el último año por cada turismo nuevo matriculado, se vendieron cerca de 1,4 turismos de más de 10 años. Esto provocó que se desviase el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad, más contaminantes, lo que también retrasó la renovación del parque y lastró el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

En cuanto al parque de vehículos en base a las etiquetas de la DGT, los de etiqueta 0 (vehículos completamente eléctricos o híbrido enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía) han experimentado un crecimiento del 71,7% en 2021, con un total de 162.071 unidades, mientras que los vehículos de etiqueta ECO han aumentado un 40,1%. Sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 0,54% y un 2,7%, respectivamente, del parque automovilístico español. Por su parte, los vehículos con etiqueta C han aumentado un 7,4% con respecto al año pasado, con 9.575.822 unidades.

Para reducir la venta y uso de vehículos contaminantes y fomentar la compra de coches cero emisiones y etiqueta eco la mesa de gobernanza para el vehículo eléctrico impulsada a raíz del acuerdo de los 27 para prohibir la venta de vehículos de combustión de cara al 2035, pone sobre la mesa 20 medidas agrupadas en 10 propuestas orientadas a acelerar y aumentar la infraestructura de recarga en España.

Una de las principales propuestas presentadas por la patronal de fabricantes Anfac radica en definir unos objetivos vinculantes anuales y calendarizados por años y potencias para el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público. Asimismo, la patronal ha propuesto el desarrollo urgente de una plataforma de información sobre los puntos de recarga de acceso público. Unos datos en los que España está a la cola de Europa, ya que al cierre del primer trimestre del año -últimos datos disponibles- había un total de 14.244 puntos de recarga, de los que el 85% tienen potencias de hasta 22 kW, es decir, carga lenta.

Desde Anfac también proponen establecer acciones específicas como un listado de zonas objetivo mínimas para impulsar la infraestructura de recarga de alta potencia en vías interurbanas en todo el país. Y es que actualmente solo hay 133 puntos de entre 150 y 250 kW (36 puntos) y de más de 250 kW (97 puntos), el 0,9% del total de los puntos instalados. También se plantea crear un nuevo plan de carácter nacional destinado a incentivar el despliegue en zonas sombra.

En el ámbito fiscal, la patronal ha procurado que se reduzca el impuesto asociado al suministro energético a puntos de recarga o la exención en el IRPF en las ayudas para vehículos electrificados. Pero también Anfac propone simplificar los trámites administrativos para instalación de puntos de recarga.