Adif pone el foco en la renovación y mantenimiento del material rodante

El gestor de la infraestructura ferroviaria adjudica tres contratos para el mantenimiento de las vías a Renfe Fabricación y Mantenimiento, Prosotec y Ferrovias Astur.

Adif invertirá 29,4 millones de euros para que los diversos vehículos y equipos destinados a realizar labores de mantenimiento, y a la renovación de los edificios de la red ferroviaria presenten siempre óptimas condiciones de fiabilidad y disponibilidad. El objetivo es garantizar el correcto mantenimiento de estas herramientas de conservación de la red ferroviaria y, por tanto, garantizar el funcionamiento más eficaz de la misma, pudiéndose adaptar de manera más rápida y eficaz a posibles eventualidades.

Con este fin, Adif ha adjudicado recientemente dos contratos para realizar el mantenimiento del parque de material móvil destinado a la conservación de la red ferroviaria. Por un lado, destinará 8,3 millones de euros al mantenimiento de siente locomotoras con tracción diésel-eléctrica, de las cuales cinco son para circular por vías de ancho estándar y otras dos por líneas convencionales, además de un vehículo autopropulsado para líneas convencionales.

La empresa pública también ha contratado por 1,8 millones de euros las labores de mantenimiento de dos equipos de auscultación para líneas convencionales. 65 vagones tipo tolva. A esto se suma 43 de plataforma de ancho estándar para transporte de carril o aparatos de vía. Estos dos contratos se han adjudicado a Renfe Fabricación y Mantenimiento para un periodo de 48 meses. Asimismo, Adif destinará 4,1 millones de euros a garantizar el óptimo mantenimiento de otras 71 unidades de material móvil destinado a conservación de la red ferroviaria de ancho convencional. Concretado en 33 vagonetas y 38 dresinas, que son vehículos que se emplean en las labores de mantenimiento de las vías y las catenarias.

Estos componentes también son imprescindibles es la solución e imprevistos, ya que otra de sus funciones es trasladar materiales y efectivos Adif al lugar dónde se requiera realizar un trabajo de mantenimiento.

La concesión de los servicios para garantizar el mantenimiento y la disponibilidad de estas herramientas sea dada a la empresa Ferrovias Astur durante un periodo de cuatro años.

Además de estas medidas, Adif destinará 1,1 millones de euros para renovar material fundamental para la vigilancia del estado de las líneas ferroviarias, consiguiendo con esto, también, definir y programar el mantenimiento necesario en cada momento, aumentando así la eficiencia y disminuyendo las averías. Esto lo obtendrán mediante la utilización de carros manuales de geometría de vía que sumarán 15 a los ya existentes gracias a este nuevo contrato. También se actualizarán los 25 equipos de este tipo que ya forman parte de la maquinaria de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. A lo indicado hay que sumar un nuevo banco de calibración obtenido con el fin de actualizar y revisar periódicamente todos los carros de los que se disponga al final. El contrato de este componente se ha otorgado a la empresa Proyectos y Suministros Técnicos Integrales (Prosutec).

En otro orden de cosas, Adif destinará 14.131.832 euros a optimizar los edificios, dependencias e instalaciones ligados a las labores de conservación y mantenimiento de la red ferroviaria de ancho convencional y de ancho métrico para garantizar así su disponibilidad. El contrato comprende el total de 700 dependencias y edificios vinculados a la actividad de conservación con que Adif cuenta repartidos por toda la red convencional.

En concreto, contempla trabajos para optimizar estas instalaciones, así como el posterior mantenimiento de todas ellas. De este modo, Adif se garantiza su plena disponibilidad para acometer los trabajos de conservación y mantenimiento de la red ferroviaria en las mejores condiciones de calidad y fiabilidad.

Optimizar edificios e instalaciones

El contrato incluye todos los elementos, instalaciones y dotaciones de los distintos edificios, locales, edificios auxiliares y de las parcelas o espacios exteriores propios de que dispongan los mismos. También incluye la resolución o reparación de eventuales incidencias.

Dado el número de instalaciones que abarca y que están repartidas por toda la red, el contrato se ha estructurado en seis lotes, cada uno de los cuales incluye las dependencias de una determinada zona geográfica.

El lote 1 comprende las dependencias de mantenimiento de la red convencional y métrica ubicadas en la zona noroeste del país y se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Constructora Sanjose y Tecnocontrol Servicios por un importe de 2.462.592 euros.

El lote 2, el correspondiente a la zona norte, se ha contratado con Elecnor Servicios y Proyectos por importe de 2.306.260 euros; el lote 3, que comprende las instalaciones de la zona noreste, se ha adjudicado a Contratas Vilor por importe de 2.715.240 euros, mientras que el lote 4, el relativo a la zona centro, se ha contratado con Eulen por 1.539.120 euros.

Asimismo, el lote 5, el que incluye las dependencias de la zona este se ha adjudicado a Genera Quatro por 1.931.160 euros y el lote 6, el de la zona sur, a Cobra Instalaciones y Servicios por 3.177.460 euros.

Todas las medidas y contratos citados anteriormente dibujan en camino hacia una infraestructura ferroviaria sostenible y pretenden ser parte de la senda que conduzca a la industria del ferrocarril a cumplir los objetivos marcados por la agenda 2030 de la Unión Europea.