Videollamadas desde el tren: serán una realidad en meses

Una línea británica será la primera en probar la tecnología que Evo-Rail trata de impulsar también en España a través de Adif y los operadores de mercancías y de pasajeros.

Hacer una videollamada mientras se viaja en tren o simplemente trabajar sin interrupciones y a una velocidad de conexión similar a la que se tendría en casa o en la oficina es todavía una utopía, pero la tecnología para conseguir que deje de serlo está cada vez más cerca. Evo rail, compañía filial de la escocesa First Group, pondrá en marcha esta tecnología en una línea ferroviaria de Reino Unido en los próximos meses y ya trabaja con Adif y los operadores que prestan servicio en nuestro país para poder traerla a España.

Así lo confirma a elEconomista Movilidad y Transporte su director de ventas, Antonio Muniesa, que recuerda que hace ya cinco años, la matriz de la compañía comenzó a trabajar con la Universidad de Bristol para investigar y desarrollar una tecnología de 5G ferroviaria que permitiese abordar la falta de cobertura móvil de los ferrocarriles. Gracias a ello, consiguieron demostrar la transmisión de casi un gigabit a un tren en movimiento a través de la integración de la tecnología tanto en el tren como en la vía.

Para ello, la solución que Muniesa califica de “única a nivel global” se basa en cuatro patas principales. Utiliza postes y antenas montados a lo largo de la vía para garantizar una línea de visión directa y una cobertura casi perfecta de las antenas del tren. Además, una red de ruptura distribuida que al estar junto a la vía se abre a Internet en múltiples ubicaciones que permiten el equilibrio de carga y mayor disponibilidad.

También incluye la red de acceso por radio, que se conectan e integran con las correspondientes redes en la vía y en el tren. Este último, incluye los interruptores de la red troncal del tren y el servidor de puerta de enlace Wi-Fi. Finalmente, la solución wifi embarcada, es decir, en el propio coche del tren, que potenciará los 10-20 Mbps existentes de ancho de banda móvil 4G con potencialmente más de 1 Gbps de rendimiento simétrico.

Muniesa señala que el primer hito para la compañía será ponerlo en marcha en una línea comercial en Reino Unido, en concreto, en el sur del país. Desde ahí, seguirán con su desarrollo internacional, para lo que Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, son localizaciones claves. “Lo mejor que tiene este sistema es que se puede implementar en una línea de tren completa en apenas unas semanas”, admite, ya que apenas necesita de la colocación de los postes a lo largo de la vía.

El directivo recuerda que Rail-5G ofrece acceso a Internet rápido y sin restricciones para transmisión en vivo, juegos, navegación o incluso para trabajar, algo que en gran parte de los tramos de vía férrea a día de hoy es completamente imposible, en parte por lo complicado de determinadas orografías. Con un ancho de banda como el de este proyecto, la solución también permite transmitir CCTV desde el tren, junto con todos sus sistemas operativos, aportando también opciones de envío de datos de tráfico o del propio tren que pueden ayudar a mejorar otros procesos de la operativa habitual de este tipo de vehículos e, incluso, de seguridad, señala.

“También puede ser una solución para los operadores de mercancías, por ejemplo en temas de trazabilidad de productos”, recuerda Muniesa, que reconoce que han mantenido conversaciones preliminares con operadores nacionales.

Del mismo modo, y por tratarse de la infraestructura, la compañía también está en contacto con Adif, el gestor en España de esta parte del ferrocarril, para tratar de ver las sinergias entre ambas compañías y su adaptación al mercado nacional, teniendo en cuenta que nuestro país tiene la segunda red del mundo en número de kilómetros, solo por detrás de China. “El caso óptimo sería que estuviera implantado en la vía y en el tren, pero eso es muy difícil”, admite Muniesa, que también reconoce contactos con los fabricantes del material rodante.