La tecnología revoluciona el transporte de Madrid: ¿llevar el abono en el móvil?
El Consorcio de Transportes de Madrid lleva tiempo trabajando con AWS, la pata tecnológica de Amazon, para mejorar los tiempos de respuesta en las operaciones de su red.
La tecnología es el gran aliado del transporte, tanto público como privado. En este sentido, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que aúna los servicios de metro, autobús y tren de cercanías, se alió con AWS (Amazon Web Services), la tecnológica del gigante americano Amazon, para mejorar el servicio que presta este organismo público a los usuarios que hacen más de 500 millones de viajes cada año por la Comunidad de Madrid.
“Nuestro sistema deja 1.600 millones de huellas al año por la lectura de las tarjetas de transporte, tanto las personales como las no personales, incluso en la red de autobuses y trenes hay una huella por cada parada”, señala a elEconomista Movilidad y Transporte Luis Miguel Martínez Palencia, director general del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Con esta asociación con AWS, el servicio ha ganado en rapidez, señala, y en fiabilidad, lo que les permite pensar en nuevos retos y manejar un volumen de datos que antes era impensable.
Desde hace unos meses, han implantado la posibilidad de recargar los títulos de transporte desde el teléfono móvil, sin necesidad de acudir a las máquinas de las estaciones, pero el próximo paso será, según sus palabras, poder dejar la tarjeta de transportes física en casa y llevarla directamente en el móvil, como ya ocurre con las de las entidades bancarias desde hace algunos años.
Más allá de estas posibilidades, la unión con AWS también permite al CRTM aumentar su capacidad para comprender el uso de la red de transporte regional y analizar sus diversos canales de venta o incluso la implantación de nuevos servicios. “También podemos analizar los datos anónimos de la telefonía móvil del transporte privado para ver los flujos de tráfico y los movimientos diarios”, señala a este medio Martínez Palencia.
Anteriormente, desde el Consorcio solo podían responder a determinados incidentes después de que se produjeran y se registraran, pero ahora el CRTM puede utilizar el procesamiento de big data para anticiparse y prevenir incidentes de todo tipo. “Conocer los hábitos de los usuarios permite al consorcio mejorar continuamente sus servicios y adaptarse a los cambios de la demanda casi en tiempo real”, admite el director de este organismo.
Ahora, el reto es todavía mayor con la rebaja de los abonos transporte y la gratuidad de los trenes de Cercanías tras la medida aprobada por el Gobierno central desde el pasado mes de septiembre.
Con todo y con ello, gracias a su migración a AWS, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se convirtió en una de las primeras administraciones públicas de toda España en utilizar un lago de datos en la nube para desarrollar este tipo de procesos que mejoran el día a día del transporte público en la región.