Adrián Pena, CEO de Deelivers: “El Gobierno tendrá que rectificar u obligar a cumplir la ‘Ley Rider’ para que todos sean iguales”

‘elEconomista Movilidad y Transporte’ entrevista a Adrián Pena, CEO de Deelivers, una de las flotas de repartidores con las que trabajan desde hace meses empresas como Uber Eats y que ahora también lo hace con compañías del sector logístico, para ver cómo afrontan la ‘Ley Rider’ y los cambios en sus socios.

¿Cómo nace y a qué se dedica la empresa?

Deelivers nace en 2014 como una empresa de reparto de comida a domicilio por aquel entonces, cuando estaban empezando empresas como Just Eat en España. Vimos una oportunidad en que Just Eat tenía muchos restaurantes, pero bastantes de ellos no podían acceder a Just Eat porque no tenían reparto. Y no lo tenían porque el volumen de pedidos no era suficiente. Ahora bien, ¿qué pensamos nosotros? Tenemos varios restaurantes, que ahora parece muy sencillo, pero por aquel entonces nadie lo había hecho. Podemos compartirlos y aglutinar la demanda de todos. Nacimos como empresa de reparto de comida a domicilio con seis pedidos el primer mes, y alrededor de 12 euros de facturación. En los últimos meses hemos pasado los 200.000. El personal está contratado desde el inicio, nosotros valoramos los pros y los contras del tema autónomos y siempre hemos trabajado con personal contratado. Hemos convivido con ellos sin Ley Rider y con ella. Evidentemente nosotros creemos y seguimos manteniendo que el personal contratado tiene unas ventajas frente a los autónomos, y los autónomos tienen otras frente al personal contratado. Sin duda, son dos modelos completamente complementarios. En esa línea hemos crecido nosotros.

¿Cómo llegaron a la expansión nacional?

Entrando con empresas como Just Eat hemos llegado a la expansión nacional, muchas ciudades y mucha capilaridad. Nos hemos convertido en una de las empresas de reparto de comida a domicilio más grandes de España. Complementariamente entramos en otros servicios como lo que es la última milla urbana en la que damos servicio también a paquetería más tradicional en la ciudad. Hacemos servicios de consolidación en el almacén y entrega capilar, que nos permiten complementar mucho la parte laboral, porque nuestros chicos trabajan noches y fines de semana principalmente en comida, y cuando metemos servicios de paquetería entre semana, nos permite ofrecerle más horas y poder completar los contratos, ofrecer mejores condiciones, y eso es lo que nos posibilita tener menos rotación que una empresa tradicional que solo se dedica a la comida a domicilio. También lo que ofrecemos es valor añadido como la entrega en dos horas, la entrega franja... Nos lo podemos permitir al tener tanta capacidad. No nos posicionamos en competir contra empresas como Seur, DHL, etc., somos complementarios con este tipo de empresas.

Esto en términos económicos, ¿en qué se traduce?

En 2020 facturamos cuatro millones. En 2021 crecimos hasta los 12,4. En 2022 vamos a superar esa cifra, cerraremos alrededor de los 15, según las últimas estimaciones que tenemos. Evidentemente, ahora el mercado está como está, va a venir una crisis bastante interesante, subida de tipos, etcétera. Pero consideramos que la parte de comida a domicilio no se verá tan afectada y que el año que viene podríamos seguir creciendo y en 2023, llegar a los 20 millones de facturación.

¿Cómo gestionan la entrega ultrarrápida?

Deelivers es una empresa con base tecnológica, todo nuestro trabajo está basado en ella, es decir, si no tuviéramos esa tecnología, que es de desarrollo propio, no hubiéramos sido capaces de escalar el negocio de esta manera. La clave de nuestro negocio está en poder enlazar todo, en recibir todas las propuestas de los clientes y que nuestro sistema un algoritmo las vaya asignando en tiempo real a los repartidores para mantener la máxima eficiencia y devolver toda la información en tiempo real al proveedor. Tenemos aplicación propia, desarrollo propio que nos permite conectarnos con todos los clientes, recibir las peticiones, devolverles los estados en tiempo real y gestionarlas con la máxima fidelidad posible.

¿Les han afectado las normativas impuestas por Madrid y Barcelona respecto a los almacenes de supermercados fantasmas?

No. Sí que nos afectan las zonas de bajas emisiones. Deelivers es una empresa que tiene un plan medioambiental muy claro, desde hace un año somos la primera última milla que compensa toda su huella de carbono. Tenemos un plan de electrificación de flotas, la sostenibilidad está en nuestro ABC del día a día. A nivel de almacén no nos afecta mucho porque cuando hablamos de lo que es una paquetería pequeña, al final, el almacén no necesariamente tiene que estar en el centro, porque al final son rutas que realizamos; y en el caso de comida a domicilio se entrega en dos horas. No afectan porque nosotros recogemos el pedido en la tienda y entregamos al cliente final. En el caso de la comida a domicilio, recogemos en el restaurante y entregamos al cliente. Este tipo de entregas no requieren de almacén.

¿Qué perspectivas tienen a futuro?

Estamos consolidando nuestro crecimiento en el food delivery con grandes marcas a nivel nacional. Venimos de trabajar con Just Eat y Uber, estas son las más conocidas; pero estamos trabajando ya con grandes marcas, vamos a consolidar ese crecimiento unido con toda la parte de última milla, de paquetería urbana... Gracias a nuestra tecnología, un repartidor de Deelivers va a ser eficiente en las entregas. Buscamos unir la tecnología para cumplir requerimientos de los clientes hacia donde avancen, que cada vez es más, hacia las franjas concretas.

¿Qué ofrece Deelivers para que sea más rentable a otras empresas subcontratar con vosotros como ‘partner’ de reparto, en vez de contratar ellos sus propios repartidores?

Primero, ofrecemos la variabilidad del coste. La segunda ventaja, la tecnología. Acompañamos todo con tecnología, generamos datos y feedback suficiente como para poder dar la información al proveedor que nos contrata sobre cómo está yendo su negocio. Esto ayuda en la toma de decisiones, con mapas de calor, franjas horarias, etc. Y evidentemente te despreocupas de toda la parte de contratación, de bajas, porque nosotros al final somos capaces de hacer toda esa parte. Nos permite tener a gente mucho más formada.

¿Cómo les afecta y qué opinión tienen sobre la ‘Ley Rider’?

La Ley Rider está a medio camino, es decir, era necesaria tal y como fue. No lo tenemos claro, aún no sabemos realmente, sobre todo después de los últimos movimientos, qué efectos está teniendo. Es decir, a nosotros nos ha beneficiado porque hay movimientos hacia la parte contratada, que creemos que es lo que tiene que ser. Tampoco somos tan drásticos como todo o nada, es decir, hemos convivido con el modelo autónomo y no ha pasado nada. Sí que es cierto que el modelo autónomo necesita regulación. Sinceramente, ahora estamos un poco escépticos y a la expectativa de ver qué pasa, pero estamos bien. Grandes compañías hacen movimientos contra la Ley Rider y no pasa nada, estamos viendo qué puede pasar.

¿Y qué puede pasar?

Entendemos que si el Gobierno realmente ha apostado por esta Ley Rider tendrá que rectificarla, modificarla u obligar a su cumplimiento para que todos trabajen con las mismas herramientas. Hemos visto el movimiento de Uber, que vuelve a contratar a autónomos viendo que Glovo sigue con ellos y no pasa nada y es un tema de costes.

¿Cómo afecta a Deelivers este cambio de Uber?

No hemos optado por ir de cabeza con ellos porque al final sabemos que pueden pasar este tipo de cosas. No puede ser que el 80% de mi facturación sea Uber. A día de hoy, estamos a la expectativa de lo que pueda pasar. Tenemos relación comercial con ellos, entendemos que este movimiento nos frenará el crecimiento, pero Uber no renuncia al modelo flota. Si el Gobierno hace un movimiento en los próximos meses, es posible que esto vuelva para atrás. A día de hoy trabajamos con Uber, tenemos buena relación y la seguiremos teniendo. En nuestras previsiones lo que hemos hecho es no marcar crecimiento con Uber.