Vueling ofrecerá el 100% de su oferta a través de plataformas digitales en 2024

La aerolínea aspira a distribuir a las agencias el 100% de su oferta a través de su portal digital ‘Vueling Partners’ y de la conexión NDC (’New Distribution Capabilites’) en 2024, posicionándose como una de las primeras aerolíneas en ofrecer la última versión de esta tecnología. Para conocer mejor este plan de desarrollo hablamos con Charlotte Dumesnil, directora de ventas y distribución de Vueling.

Vueling ha sido siempre una aerolínea nativa digital, a la vanguardia del sector en cuanto a la tecnología de distribución de su oferta. Hablamos de ello con Charlotte Dumesnil, directora de ventas y distribución de Vueling.

¿Puede explicarnos cómo ha conseguido posicionarse como un referente?

Desde su creación hace ya 18 años, Vueling siempre ha ofrecido plataformas de ventas y de gestión de reservas digitales. En 2008, Vueling ya ofrecía una conexión API a sus partners y en 2018 desarrolló una conexión NDC (New Distribution Capability), según el estándar definido por IATA. Durante la pandemia de la Covid-19, Vueling intensificó el desarrollo de funcionalidades en su web www.vueling.com, permitiendo a sus clientes directos y agencias de viajes gestionar de manera autónoma sus reservas y poder realizar cambios de la reserva o añadir ancillaries, entre otras opciones.

Vueling ha presentado una estrategia de distribución aún más centrada en el digital. ¿Nos puede explicar de qué se trata?

Vueling está acelerando su estrategia de distribución digital. El objetivo es convertirse en una aerolínea 100% digital en 2024, invirtiendo en canales digitales y en particular en NDC, lo que representa un gran salto cualitativo.

Con esta apuesta, Vueling será de las primeras aerolíneas en contar con la última versión de NDC publicada por IATA y ya está planificando desarrollar más servicios en este estándar. Además, Vueling, como las otras aerolíneas del grupo IAG, ha firmado un acuerdo con Amadeus y Travelport respecto a la implementación de NDC.

¿Cómo se traducirá esta nueva tecnología para las agencias? ¿Cuáles serán los principales beneficios?

Las agencias tendrán acceso a un contenido más completo a través de NDC. Actualmente no vendemos todos los productos (tarifas, ancillaries) en el GDS, pero si a través de NDC. En paralelo, Vueling sigue desarrollando nuevas funcionalidades en sus plataformas B2B y grupos.

¿Cómo se diferencia Vueling de la competencia por lo que se refiere a estrategia de distribución? ¿Cuál es su valor diferencial respecto a otras aerolíneas?

Vueling siempre ha invertido en la tecnología, no solamente en su modelo de distribución, sino en todos los sectores donde podía aportar valor por sus clientes. A nivel de distribución, Vueling tiene un volumen relevante en canales digitales, lo que le permite ofrecer un mejor contenido y un mejor servicio.

¿En qué otras innovaciones o iniciativas está trabajando Vueling a corto y medio plazo?

En Vueling estamos trabajando continuamente para mejorar nuestra website y ofrecer a nuestros clientes más y mejores productos y servicios.