Un día con... Una de las mujeres que cursa la formación profesional dual de aviación en Airbus

‘elEconomista Movilidad y Transportes’ ha pasado una mañana con Clara, de 18 años, una de las dos únicas mujeres que ha cursado sus estudios de Estructuras en toda la Comunidad de Madrid y que desarrolla la parte práctica en la factoría del fabricante europeo en Getafe

Siempre me había gustado el Espacio y buscando un grado medio, surgió este”. Así responde Clara, de 18 años, una de las pocas mujeres que cursa una formación profesional dual de la rama de aviación en nuestro país, a la pregunta de por qué eligió estas enseñanzas. Y es que Clara coge el tren cada mañana para llegar a la planta de Airbus en Getafe donde desarrolla la parte práctica de su formación y donde se une a sus nueve compañeros, todos hombres, entre herramientas de todo tipo y bajo la supervisión de varios formadores que son trabajadores de esta factoría.

Antes de llegar a la planta, Clara se formó en el CIFP Raúl Vázquez de Vallecas, en Madrid, único centro que cuenta con esta titulación en la región. “Hemos pasado de curso catorce personas”, señala, si bien las matriculaciones iniciales doblaban esta cifra. Esta titulación también está disponible en Albacete, donde Airbus tiene una planta dedicada principalmente a la industria de helicópteros, y en Cádiz y Sevilla, los dos grandes polos industriales del sector aéreo en Andalucía.

Entre las cuatro ubicaciones se matricularán, a partir de este año, alrededor de 120 alumnos, número que es “claramente insuficiente” para cubrir las necesidades de una industria que ha incorporado a más de 2.000 personas en diez años y que ha necesitado reciclar perfiles de otras formaciones profesionales. “Este es un buen momento para formarse, porque la producción valle te permite trabajar a futuro”, “en 2024 se alcanzarán los niveles de producción de 2019”, admiten desde Airbus.

Y es que los alumnos de FP serán claves para el futuro del sector aéreo, pero en las enseñanzas de este tipo el porcentaje de mujeres sigue siendo ínfimo. “No hay más de dos o tres alumnas en cada grupo”, admiten desde la compañía, que recuerdan que en el caso de los grados superiores el porcentaje de mujeres aumenta ligeramente “pero en ningún caso llega al 10%”. “Mis amigas se sorprenden cuando les digo lo que hago”, admite Clara, “pero es por desconocimiento”, reconoce.

“Se va a doblar el número de perfiles medios frente a los superiores en los próximos años”, apuntan desde Airbus. “Y este es un sector que ha crecido de manera sostenida durante los últimos 30 años y que va a seguir en la misma línea”, recuerda Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de Airbus España en una conversación con elEconomista.es. Además, el nivel de empleo indefinido del sector es de casi el 90%, según sus propias cifras, con “condiciones de trabajo por encima de la media”.

En este sentido, los formadores de la propia titulación señalan en conversación con este medio que este tipo de formaciones permiten que los alumnos salgan más preparados y se adapten mejor a los requisitos de calidad que se exigen en la factoría. “Esa es la principal diferencia entre Airbus y otras compañías”, señalan. La formación dual de este tipo supone un coste de entre 10.500 y 12.000 euros por alumno, confirman desde la compañía, incluyendo el salario mensual que reciben los propios estudiantes. “Pero es una inversión de alto retorno e impacto”, reconocen, ya que de esta forma se puede reducir notablemente el tiempo de formación que se necesita tras la contratación que puede llegar a las 20 semanas cuando el trabajador proviene de otra compañía en la que no ha conseguido tal especialización.

La falta de alumnos y profesionales formados en estas áreas está llevando al sector a elegir perfiles de ingenieros técnicos para ocupar puestos en el que el perfil es de formación profesional. “Los institutos han evolucionado muy bien de la FP tradicional a la dual”, admiten desde Airbus, pero falta dar un último empuje, sobre todo para que las alumnas lleguen a este tipo de titulaciones. En la compañía tienen varios programas basados en la promoción de estas formaciones para poder incorporar talento femenino joven.

Clara es el mejor ejemplo de ello y tiene claro que no se quiere quedar en una formación profesional de grado medio. Ya piensa en seguir sus estudios el día de mañana. “Quiero hacer el grado superior en aviónica”, señala ante las preguntas de este medio, mientras argumenta que es la rama para llegar al mundo aeroespacial que desde pequeña le ha entusiasmado y poder estar en la línea de producción del Ariane.