‘Short Sea Shipping’ en España: un mercado estratégico para la intermodalidad

El rol imprescindible del sector logístico para la economía mundial conlleva la responsabilidad de ser líder en la respuesta ante las problemáticas del actual contexto social y económico. La economía productiva sigue demandando soluciones de transporte innovadoras y sostenibles y la eficiencia, en clave de intermodalidad, es un factor de competitividad cada vez más estratégico.

Los operadores del sector marítimo, la comunidad portuaria y el transporte por carretera han impulsado iniciativas de colaboración con el objetivo de desarrollar una intermodalidad óptima que combine soluciones de transporte marítimo, terrestre y ferroviario. Esto ha propiciado el desarrollo del Short Sea Shipping, una modalidad de transporte que permite reducir el volumen de vehículos en las carreteras -y los efectos negativos asociados a su actividad (contaminación, ruido, accidentalidad, tráfico)- mediante el trasvase de transportistas, cargadores y operadores logísticos, entre otros, a buques de carga de gran capacidad.

El ámbito de las mercancías ha encontrado así una solución logística sostenible y eficaz que constituye una alternativa real al transporte terrestre, fomentando la conectividad y la reducción de emisiones. El éxito de esta iniciativa demuestra la importancia de la coordinación y la defensa del interés común como condiciones necesarias para impulsar la intermodalidad: sólo soluciones globales pueden resolver problemas globales. El Short Sea Shipping representa una oportunidad de negocio, especialmente ante la posible creación de un área mediterránea de libre comercio o la puesta en marcha del espacio marítimo común europeo sin fronteras. Para aprovechar esta oportunidad, resulta fundamental potenciar la complementariedad de los sistemas de transporte.

Adquieren especial relevancia en este punto los servicios marítimos regulares tipo ro-ro que el transporte terrestre utiliza como alternativa a la carretera. Grupo Grimaldi ha demostrado pleno compromiso con el desarrollo de esta modalidad mediante la introducción de la Grimaldi Green 5th Generation (GG5G), una nueva flota compuesta por los 12 buques ro-ro híbridos más grandes, eficientes y sostenibles del mundo, y siendo pioneros en el desarrollo de las autopistas del mar, una red de corredores marítimos que facilitan las conexiones entre puertos.

La implementación de soluciones innovadoras como el proyecto Zero Emissions in Port, consistente en la instalación de baterías en los buques que permiten operar en puerto sin generar emisiones, o las Aspiradoras del mar, un sistema de filtración del agua de lavado de los scrubbers patentado por Grimaldi, entre otros, son algunas de las iniciativas introducidas en esta nueva flota que contribuyen al desarrollo sostenible del transporte marítimo de corta distancia.

Las mejoras desplegadas se traducen en una mayor capacidad de carga y una consiguiente reducción del 58% de las emisiones del barco por unidad transportada en comparación con el transporte terrestre, así como una mayor competitividad por efecto de las economías de escala aplicables.

En este contexto, el transporte marítimo de corta distancia cuenta con una especial relevancia en las vertientes mediterránea y atlántica. La primera cuenta con servicios regulares con frecuencias diarias, lo que prueba su viabilidad técnico-económica y su potencial de desarrollo en el futuro. Además, también cuenta con posibilidades de conexión entre Europa y áreas geográficas con gran potencial en el norte de África. La segunda, por su parte, ofrece grandes posibilidades para consolidar estos servicios en el norte de España gracias a la potencial conectividad con los puertos europeos del arco atlántico-norte, que poseen la mayor concentración de carga por su proximidad a grandes áreas de producción y consumo.

Gracias a su ubicación privilegiada, infraestructuras y características, España aparece como un mercado estratégico para el crecimiento de este sector. El país es un foco de actividad clave para el desarrollo del Short Sea Shipping, y así lo constata Grupo Grimaldi en su estrategia en este ámbito. Tres navieras del grupo: Grimaldi Lines, Trasmed GLE y Finnlines, operan regularmente este tipo de servicios en el territorio, lo que ha permitido posicionar a los puertos de Barcelona, Valencia, Sagunto, Palma y Bilbao como referentes en este segmento de actividad. El grupo cuenta con una flota de 20 barcos que operan habitualmente estos servicios en el territorio y España genera una parte muy significativa de la facturación del grupo.

Esta apuesta se ve reflejada en novedades como la reciente inauguración de la primera conexión marítima directa entre Palma e Italia a través de la ruta Sagunto-Palma-Cagliari-Salerno para potenciar las conexiones entre ambos países. También con el impulso de las autopistas del mar en el Atlántico al renovar la flota de Finnlines que opera en el Puerto de Bilbao. Asimismo, la reciente adquisición de un segmento de Armas Transmediterránea, ahora Trasmed GLE, o las grandes inversiones realizadas para modernizar la flota que opera en el territorio -los mejores buques de la flota están operando en los puertos españoles- refrendan este rol estratégico.

España tiene la oportunidad de convertirse en un referente de la intermodalidad a nivel global. Por ello, es fundamental contar con el apoyo de los agentes del sector, lo que da especial relevancia a la labor de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, y de las instituciones, que en este caso se refleja con el impulso del programa de ecoincentivos del Gobierno. Grupo Grimaldi se enorgullece de formar parte de ambas iniciativas, que contribuyen a la promoción de alternativas sostenibles en el transporte de mercancías en el territorio. Hemos creado una nueva modalidad de transporte sostenible y España ocupa un lugar privilegiado en su desarrollo, así que debemos seguir fomentando la proliferación de iniciativas y actuaciones dirigidas a impulsar el Short Sea Shipping en el territorio. La colaboración entre todos los agentes del sector logístico es clave para consolidar un transporte intermodal y una oportunidad de negocio a nivel europeo e internacional.