Manuel Molins, director general de CTT Express: “Entraremos en el negocio del ‘fullfilment’ y los servicios aduaneros en España”

‘elEconomista Movilidad y Transporte’ ha hablado con Manuel Molins, director general de CTT Express, la filial española del Grupo CTT, líder del sector en Portugal. Durante la conversación, el CEO de la compañía cuenta cómo trabaja la empresa en España y qué perspectivas de futuro manejan, dado su elevado crecimiento.

¿Cómo fue la llegada de CTT Express a España?

Cuando presentamos la marca CTT Express en España el mensaje que dimos al mercado era que la estrategia iba a variar de lo que había sido hasta entonces una pura red franquiciada, que nos parecía poco adecuada para el crecimiento en el sector del ecommerce y decidimos dar un cambio estratégico a la compañía y a su organización y en primer lugar desarrollar una red de distribución propia basada, no tanto en franquicias, sino en centros propios de distribución que nos permitiesen invertir en tecnologías que le diesen una gran productividad, una capacidad y una flexibilidad mucho mayor al servicio de reparto de entrega de última milla.

¿Cuáles son esas tecnologías que le aportan valor añadido a CTT Express?

Las dividiría en tres aspectos. Un primer aspecto es la tecnología de la clasificación de los envíos. Estos centros requieren de una serie de máquinas que pueden dar una capacidad de clasificación y de movimiento de paquetes a través de la red de 94.000 objetos a la hora. Estas máquinas están repartidas en 64 centros de distribución propios, de los cuales, 53 están en España y, además, tenemos 17 centros de cruce entre España y Portugal que sirven para consolidar una red de distribución en la que somos capaces de repartir envíos con origen en España o Portugal, a todos los puntos de estos países en 24 horas. Esto es posible gracias a que en Portugal somos líderes sectoriales y en España, aunque no somos líderes, somos la empresa que ha tenido más crecimiento en el año 2020 y 2021. El segundo capítulo está orientado a la productividad en el reparto de última milla. En este sentido la tecnología que hemos desarrollado lo que persigue es facilitar el trabajo de los conductores, de manera que el sistema les ayude a determinar cómo tienen que cargar su furgoneta. Qué paquetes van en cada parte del vehículo para facilitar luego el encontrar esos paquetes a la hora de la entrega. También la tecnología permite equilibrar la carga de trabajo que tienen esas dos mil y pico rutas que estamos manejando. Esta tecnología te permite repartirlas de manera homogénea, dando a los conductores una carga de trabajo equilibrada. En tercer lugar, permite que el conductor tenga una ayuda, porque la ruta que le presenta el sistema está optimizada para que el número de kilómetros sea menor, de esta manera, si conseguimos que cada ruta recorra un mínimo de kilómetros por paquete y un máximo de paquetes entregados por ruta, se da un impacto económico y ecológico positivo. El tercer capítulo se basa fundamentalmente en la comunicación con nuestros clientes y nuestros destinatarios. De manera que nuestros destinatarios siempre tengan una información muy actualizada de cómo y cuándo les va a llegar el envío.

¿Van a incorporar nuevos servicios a los ya implantados en España?

Queremos desarrollar el negocio del fulfillment, es decir, la preparación y gestión de pedidos para el ecommerce. Por otro lado, los servicios aduaneros en España, para lo cual estamos desarrollando unos servicios aduaneros muy competitivos.

¿En qué consisten esos servicios aduaneros? ¿Por qué son competitivos?

Porque vamos a ofrecer unos servicios que van a acortar los plazos de entrega a los destinatarios finales en uno o dos días, sobre todo en mercancía que viene de Extremo Oriente y China. También permitirá tener una trazabilidad mucho mayor, de manera que nuestros clientes destinatarios pueden tener una información en tiempo real de dónde está exactamente su envío. Si el envío, por lo que sea, es retenido por la aduana, se le va a informar de inmediato, dándole esa posibilidad de poder aportar la documentación necesaria para poder liberar ese paquete.

¿Cómo van a hacer posible que se acorten esos dos días que promete?

Lo vamos a hacer introduciendo tecnologías. Un centro de clasificación de envíos orientado específicamente para el mundo aduanero, integrando los sistemas informáticos de la compañía con los sistemas informáticos de la aduana. Le llamaremos Express Customs Clearance Service (ECCS). Además de lo ya mencionado anteriormente, queremos incorporar los puntos de conveniencia o pudos. Esto incluye también los lockers, que son esas taquillas para entrega automática de paquetes. También lo queremos desarrollar extensamente en España como ya se está haciendo en Portugal.

¿Cuál es la situación económica de CTT Express actualmente?

Desde que lanzamos la marca CTT Express a comienzos del año 2020, hemos tenido unos crecimientos de aproximadamente un 70% en el año 2020, y un 60% en el año 2021. Es verdad que el sector ha tenido un crecimiento muy fuerte en los últimos años. Según la CMNC, casi un 40%, pero nosotros hemos obtenido este 60%, es decir, hemos crecido muy por encima de lo que ha crecido el sector, lo que quiere decir que hemos ganado cuota de mercado.

¿Cuál ha sido la inversión realizada por parte de la empresa para lograr estas mejoras?

Aproximadamente nuestra inversión en capex ronda los seis millones de euros.

¿Cuáles son los resultados económicos de la compañía?

Cuando el actual equipo que yo dirijo se incorporó a CTT Express, la compañía estaba en una situación muy difícil en cuanto a resultados, con unas pérdidas económicas considerables. Con el nuevo plan de crecimiento que trazamos nos hemos puesto como meta llegar a resultados positivos en 2022, que creemos se va a cumplir. Hemos tenido que recomponer una organización que estaba en una situación muy complicada para conseguir remontar ventas y mejorar la productividad, para salir de una situación de pérdidas y lograr beneficios.

¿Tienen previsto abrir nuevos centros de CTT Express en España?

En el año 2022, todavía hay una serie de no tanto aperturas sino de actualizaciones. Teníamos naves demasiado pequeñas en determinadas provincias, las hemos ido poniendo al día. Entonces hemos ampliado y mecanizado algunas naves como, por ejemplo, las de Alicante, Guarromán, Málaga, Oviedo, Logroño y Menorca. También tenemos previsto seguir abriendo en los próximos meses naves en Sevilla, Zaragoza y San Fernando de Henares en Madrid. La apertura se va a realizar en el mes de noviembre. Con esto tenemos una capacidad instalada más que suficiente para acometer los crecimientos que puedan surgir en los próximos años.

¿Cuánto ha sido la inversión total?

La inversión realizada por parte de CTT entre los años 2020, 2021 y 2022 ronda casi los 20 millones de euros.

¿Qué estrategia están siguiendo desde la compañía para conseguir la reducción de emisiones?

Hay un aspecto muy importante en este sentido que es la optimización de las rutas. Nosotros creemos que cuanto más optimicemos el reparto de última milla, menor será la huella de carbono. En los dos años y medio en los que estamos trabajando con esta tecnología hemos reducido más de un 30% el número de kilómetros recorridos por cada paquete entregado. También desde CTT estamos comprometidos con la descarbonización, planteándose que el 100% de los vehículos que manejamos para la última milla en 2030 sean eléctricos o cero emisiones. Si hablamos de la flota subcontratada, que en España es una mayoría, nos hemos planteado como objetivo que el 45% de esta flota sean vehículos ecológicos para el año 2030, y un 20% de vehículos ecológicos de flota subcontratada para el año 2025.