El Ejército del Aire se digitaliza y flexibiliza el uso del espacio aéreo

Las Fuerzas Aéreas ponen en marcha tres proyectos con el objetivo de aumentar la eficacia de las unidades y facilitar la toma de decisiones

En plena revolución digital donde todos los aspectos de la vida se ven inundados por una constante renovación y evolución de la tecnología, el Ejército del Aire no se queda atrás en la escalada de avances y ha iniciado un plan de transformación digital, de momento concretado en tres proyectos. Entre ellos destaca uno relativo a las reservas del espacio aéreo.

Este proyecto se concreta en la digitalización para dotar de mayor flexibilidad al espacio aéreo español. El nuevo plan permitirá a todos los actores que intervienen utilizar espacio reservado para el Ejército para cualquier vehículo aéreo, siempre y cuando el espacio esté libre. “Cada vez es más compleja la reserva del espacio aéreo. Se quiere intentar es digitalizarlo para hacerlo lo más flexible posible para que la Aviación Civil pueda utilizar las áreas que tenemos nosotros reservadas cuando no las estamos utilizando”, declara Pedro Curiel Tormo, comandante del Ejército del Aire responsable del área de transformación digital en una entrevista para elEconomista.es. Con este nuevo avance se podrá reducir el tiempo de ocupación del espacio aéreo por parte del Ejército ya que lo que brinda es ajustar las franjas horarias en las que trabaja el ejercito eliminando tiempos muertos de la mano de Telefónica.

Por otro lado, el comandante ha explicado la próxima puesta en marcha del proyecto Plus Ultra. Dicho programa está orientado a gestionar y llevar un control acerca de cualquier plan que se vaya desarrollando, tanto a nivel táctico como a nivel estratégico dentro de todas las unidades. “Es un programa que nos va a permitir gestionar los diferentes planes que se vayan desarrollando, es decir, si una unidad quiere llevar un control sobre un plan, cómo se está ejecutando, qué actores están implicados, dónde está habiendo cuellos de botella a la hora de implantar el plan, este programa ayudará a llevar a cabo los planes, y también detectará posibles deficiencias y buscará alternativas para resolverlas”.

En tercer lugar, el ejército del aire está desarrollando el proyecto Titán junto con IBM orientado a realizar una programación optimizada de misiones. Esta iniciativa se basa en el uso de un programa para optimizar las diferentes unidades del Ejército y tener mayor información sobre el tipo y nivel de adiestramiento en las diferentes disciplinas que tienen les unidades del Ejército español. “Resulta muy difícil actualmente gestionar esos planes de adiestramiento y por tanto se hace necesario el uso de un programa que nos ayude a gestionar todos los recursos que tenemos para poder tomar la mejor decisión”, explica el coronel Pedro Curiel. Con Titán lo que se obtiene es una programación semiautomática de los vuelos y además permite dar información del estado de cada una de las unidades, pudiendo saber con gran exactitud cómo están de preparadas las diferentes unidades. esta información es dada a los altos cargos del Ejército para que la toma de decisiones sea más eficaz y acertada.

Además de lo indicado hasta el momento, el Ejército del Aire también está renovando sus aviones y tecnología que ayuden al mantenimiento de los mismos. Sin ir más lejos el año pasado se realizó la compra de tres aviones multirol de transporte y repostaje en vuelo. “Estos aviones van a devolverle a España la capacidad de repostaje que perdió con la baja de los Boeing 707”, afirman fuentes oficiales de Airbus. En el pasado mes de junio tuvo lugar la firma del programa con que proveer al Ejército del aire de 20 aviones Eurofighter adicionales.

También desde Airbus se está desarrollando un nuevo avión de patrulla marítima basado en un C292. “Este avión es muy ventajoso porque esta es una plataforma con la que el Ejército del aire está muy familiarizado por lo que toda la formación y toda la logística va a ser mucho más sencilla”, aseguran desde Airbus. Por otro lado, el fabricante europeo está desarrollando un dron para el mantenimiento de los aviones A400M.

Pero si hay algo en lo que coincide tanto el Ejército como sus partners es que el camino a seguir es la conectividad de todos los elementos de la defensa, entendiéndolo como un todo conectado.