Las bicicletas ganan protagonismo en la movilidad urbana

Cada vez son más los intentos de las ciudades de favorecer un modo de transporte que permita una movilidad más sostenible, apoyando la aparición, cada vez más numerosa, de las bicicletas, tanto eléctricas como tradicionales, como una de la mejores opciones para determinados recorrido

La filosofía española de aprovechar la bicicleta en la movilidad urbana como transporte, no está en nuestro adn, al mismo nivel que en otros países de Europa, sobre todo en la zona norte del continente. Sin embargo, son cada vez más las empresas que presentan sus productos en las grandes urbes y que apuestan decididamente con los modelos eléctricos para atraer, no sólo a un público joven, sino a todo tipo de urbanita.

Ya hay en varias poblaciones españolas este tipo de vehículo que cada vez tiene más protagonismo, pero que se enfrenta a un grave problema, y que deriva de la situación del tráfico rodado en las calles de las ciudades, dada la escasez de carriles destinados a una segura circulación de estos vehículos.

Hace poco tiempo han aparecido tres nuevas ofertas del uso de la bicicleta como el mejor medio de transporte sostenible, y en algunos casos asistido por energía eléctrica. Esas ofertas se encuentran en Madrid, Barcelona y León, formando parte de las vocaciones multimodales que tienen esas empresas, y esas ciudades.

Entre ellas se encuentra Bird, que opera en Madrid, a través de la aplicación Madrid Mobility 360, creada por la EMT para reforzar la movilidad sostenible. Esta empresa tiene previsto desplegar unas 600 unidades en las zonas interiores y exteriores de la M30, aunque no se desechan otros puntos de la ciudad, en función de las necesidades de los usuarios.

Desde Bird se indica que se pueden utilizar sus bicicletas de dos formas diferentes, a través de la app de la propia empresa, o bien merced a la ya mencionada de Madrid Mobility. Estas aplicaciones permiten calcular el viaje, el tiempo y el coste, permitiendo al usuario elegir la opción más cercana. Basta con elegir y desbloquear el vehículo. En cuanto a las tarifas que se deben pagar por el uso, son de un euro en el momento del desbloqueo, y 25 céntimos por minuto.

Los vehículos están equipados con un motor eléctrico de alta potencia capaz de subir pendientes del 20%, y además cuenta con una cesta en la parte delantera. Asimismo, sus ruedas son de un mayor tamaño que las tradicionales con lo que suman una mayor estabilidad.

En Barcelona y también en Madrid, ganan protagonismo las bicicletas de otra compañía, Bolt, que ya ha desplegado 998 unidades en la capital, y 495 en la Ciudad Condal. También en este caso, como viene siendo norma en todos los servicios que se ofrecen de este tipo, hay que descargarse una aplicación de Bolt, y desbloquear una bicicleta escaneando su código QR.

Sobre el precio del uso, se encuentra establecido en 10 céntimos el minuto en Madrid, y es de 19 céntimos en Barcelona. En el caso de esta compañía no hay una tasa de desbloqueo.

Las máquinas están construidas en aluminio, y cuentan con baterías intercambiables. Su manillar es ergonómico, y el asiento ajustable. Pueden alcanzar una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora, y mantienen una autonomía de 90 kilómetros con una sola carga.

Por su parte, una de las principales empresas multimodales españolas, ALSA, ha llegado a un acuerdo con Nextbike GmbH para gestionar un nuevo sistema de préstamo de bicicletas, en León, con lo que se apoya el avance en los desafíos que tiene el ayuntamiento de esta localidad castellana hacia una movilidad sostenible.

El sistema responde, según han indicado desde ALSA, a criterios de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética, y tiene como objetivo que estas soluciones de micromovilidad estén plenamente integradas en las políticas de movilidad urbana encaminadas a la reducción de emisiones. El sistema consta inicialmente de 300 bicicletas, distribuidas entre 25 estaciones que se reparten por todo León. El servicio es totalmente digital, ya que se gestiona a través de su propia aplicación donde los usuarios deben darse de alta previamente.

La tecnología del candado inteligente permite una integración perfecta, flexibilidad y facilidad de uso por parte de los usuarios y usuarias. Su código QR individual, lector RFID y unidad GPS permiten rastrear cada bicicleta, alquilar, estacionar y devolver la bicicleta de manera flexible mediante la app del sistema de préstamo. Además, el lector RFID permite la integración de la bicicleta en el sistema de transporte público urbano, pues los usuarios podrán alquilar una bicicleta con la tarjeta de movilidad.