La facturación de los operadores logísticos supera los 5.000 millones

El volumen de facturación de los operadores logísticos y de distribución, integrados en la cadena logística ha superado las previsiones de crecimiento que había en el desarrollo del 2021, cerrando con un máximo histórico de la serie.

Los ingresos de los operadores logísticos, incluyendo no sólo el transporte y la distribución, sino también incluyendo los derivados del almacenaje de mercancías, las operaciones realizadas sobre los productos almacenados y manipulación de los mismos, han superado el 7,8% de crecimiento al cierre del año 2021 en el mercado Ibérico, con un volumen global de 5.200 millones de euros.

De acuerdo con un informe de la consultora DBK, estos datos no tienen en cuenta el negocio derivado de servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

El año 2020 sufrió un moderado descenso debido a la situación de los últimos “coletazos” de la pandemia, situándose en 4.825 millones de euros de facturación y una caída del 2% frente al 2019, año en que se llegó hasta los 4.925 millones. Lo que quiere decir que el 2021 no sólo ha regresado a cifras anteriores a la pandemia, sino que ha aumentado ese 8% señalado frente al 2020

De acuerdo con el estudio “Operadores Logísticos”, el aumento de los ingresos viene dado por el buen comportamiento de la demanda, acentuado por la mejora de la coyuntura económica, el favorable comportamiento de la producción en algunas ramas industriales de primera fila, con una mayor necesidad por parte de los clientes de mover sus productos, y el sensible aumento del comercio electrónico, que a raíz del Covid-19 ha ido ganando cada vez más adeptos.

El almacenaje y las actividades desarrolladas en los almacenes, como pueden ser la manipulación y preparación para el transporte logístico, han generado unos ingresos del orden de 2.525 millones de euros, lo que supone un 7,4% más que en el año anterior.

En cuanto a lo que se refiere al volumen de facturación de transporte y distribución de las mercancías almacenadas, han supuesto algo más de la mitad total del volumen de negocio, 2.675 millones y un 7,9% de crecimiento.

Es importante, también, señalar que se ha registrado un aumento de operadores logísticos, gracias, sobre todo, al comportamiento del comercio electrónico que sigue atrayendo nuevos competidores procedentes de diferentes sectores para atender mejor y con más eficacia las peticiones de los compradores.

En conjunto, se han registrado 225 empresas, con unos 37.500 empleados, con lo que se mantiene la tendencia alcista del último semestre del año pasado. No obstante, y según el informe de DBK, se mantiene un alto grado de concentración de la oferta, de tal manera que los cinco primeros grupos logísticos cuentan con el 37% del mercado; mientras que si se amplía ese dato a las diez primeras empresas, la penetración en el volumen total supera el 56%. Se trata de un sector muy atomizado, en el que dan servicio, junto a los grandes grupos logísticos, las pequeñas y medianas empresas.

Sobre la situación del presente año, las cifras que se barajan apuntan a que 2022 suponga un nuevo hito al alza en el volumen de facturación del negocio de los operadores logísticos, y que éstas puedan cerrar el ejercicio con un incremento próximo al 10%, superando en dos puntos las de 2021.