Desarrollo de tren de hidrógeno con cisterna de almacenamiento
La búsqueda de soluciones para garantizar la capacidad y el repostaje del hidrógeno como combustible, ha unido en un nuevo proyecto a Deutsche Bahn y a Siemens Mobility.
Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility continúan su apuesta por la transición del transporte ferroviario respetuoso con el medio ambiente, gracias a su colaboración se ha desarrollado el tren Mireo Plus H, propulsado por hidrógeno de última generación, que incorpora, además un remolque móvil de almacenamiento de hidrógeno de último diseño.
El proyecto H2goesRail supone un paso importante para salir del diésel y avanzar en la transición del transporte respetuoso con el medio ambiente. Como tren de dos coches, el Mireo Plus H para el proyecto H2goesRail tiene un alcance operativo de hasta 800 kilómetros, es tan potente como su homólogo eléctrico de unidades múltiples, tiene 1,7 MW de potencia de tracción, lo que proporciona una aceleración de hasta 1,1 m/s2, y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Una versión de tres coches tiene una autonomía de 1.000 kilómetros.
Un proceso de reabastecimiento rápido es clave para que la tecnología del hidrógeno sea competitiva con el combustible diésel en la operación diaria. Para ello, DB ha desarrollado un nuevo método que, por primera vez, permite repostar un tren de hidrógeno tan rápido como un tren diésel. Este es un factor especialmente importante si se tiene en cuenta la alta frecuencia del servicio regional de pasajeros de DB. El rápido reabastecimiento de combustible de los trenes de hidrógeno hará que la tecnología sea competitiva en las operaciones diarias.
Los trenes de hidrógeno cuentan con una tecnología de propulsión especialmente respetuosa con el medio ambiente, ya que funcionan sin emisiones, con hidrógeno verde y solo emiten vapor de agua. En el proyecto H2goesRail, por ejemplo, el tren de hidrógeno ahorrará alrededor de 330 toneladas de CO2 en un año en la ruta Tübingen-Pforzheim, en comparación con un tren diésel. En general, el Mireo Plus H puede ahorrar 520 toneladas al año según el perfil de la ruta (calculado sobre un kilometraje de 200.000 kilómetros).
El Mireo Plus H comenzará a probarse en Baden-Württemberg en 2023. Durante su servicio de pasajeros planificado en 2024, el tren de hidrógeno para el proyecto H2goesRail con Deutsche Bahn proporcionará un servicio regular de pasajeros entre Tübingen, Horb y Pforzheim y reemplazará a un tren diésel.