¿Qué pueden esperar las cadenas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania?

La esencia misma de la guerra es su volatilidad, y los reportajes de guerra no son una excepción. Al poco de publicarse los informes, los acontecimientos ya los han superado. A pesar del rápido avance del conflicto desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, ciertas tendencias se están volviendo más claras tras los días de guerra. Rusia es un gran productor de petróleo y gas. Las sanciones económicas de gran alcance impuestas por EE.UU. y la UE hicieron que los precios del petróleo Brent superaran el nivel clave de 100 dólares por barril el 28 de febrero, mientras que los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. rondaron los 96 dólares por barril. Goldman Sachs ha previsto una subida de los precios del petróleo Brent a 115 dólares el barril en un mes, con “importantes riesgos al alza en caso de una nueva escalada o de una interrupción más prolongada”.

En Europa, los precios del gas llevan meses disparados, y la invasión rusa los ha hecho subir aún más. Sólo el 28 de febrero, el precio de referencia del gas natural británico subió un 14% y el precio del contrato futuro de gas holandés para abril un 12%. El aumento de los precios de la energía incrementará los costes de transporte en todo el mundo, ya que las cadenas de suministro funcionan con combustible.

Los transportistas de mercancías suspenden sus servicios

Maersk, con sede en Dinamarca, se ha unido a la alemana Hapag-Lloyd y a la singapurense ONE en la suspensión de los servicios de transporte marítimo hacia y desde Rusia a raíz de las sanciones de la Unión Europea. Maersk subrayó que haría excepciones en cuanto a alimentos, suministros médicos y humanitarios. Otras empresas de logística como FedEx, UPS y Seko Logistics también han suspendido sus compromisos con Rusia. Aunque MSC, el mayor transportista marítimo del mundo, aún no ha suspendido sus servicios, ha puesto en marcha un riguroso proceso de control y exige el pago previo de todas las importaciones a Rusia.

Los precios de las materias primas seguirán subiendo

Según los datos de la OMC, Rusia es el 16º exportador mundial, siendo el petróleo, el carbón y el gas las categorías más importantes. Ucrania ocupa el 48º lugar, enviando principalmente cereales y mineral de hierro. Como Rusia es un productor clave de productos básicos comercializados internacionalmente, se espera que sus precios suban hasta que cesen los combates. El resultado de las duras sanciones de Estados Unidos y la UE es que el comercio de productos básicos con Rusia se verá gravemente afectado, incluso si Rusia encuentra compradores alternativos para algunas de sus exportaciones clave. Sin embargo, si Turquía cambia su retórica y califica la invasión rusa de Ucrania de “guerra”, tendría derecho a aplicar la Convención de Montreux de 1936, que le permite impedir el paso de cualquier buque de guerra ruso por los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo.

Esta medida probablemente afectaría aún más a la capacidad de Rusia para exportar productos básicos desde sus puertos del Mar Negro.

Los mercados de cereales y materias primas se tambalean

También han subido los precios de otras materias primas. El aluminio alcanzó un nuevo récord el 28 de febrero, y el menos conocido metal precioso paladio subió un 5%. El paladio se utiliza en los convertidores catalíticos de los coches, y la empresa rusa Nornickel es el mayor proveedor del mundo.

El oro al contado, que es una inversión segura, ha alcanzado un máximo de 18 meses en los últimos días. Pero son los mercados de cereales los que están más agitados en estos momentos.

El Mar Negro es una región crítica para las exportaciones agrícolas, y Ucrania y Rusia representan conjuntamente más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y cerca de una quinta parte del de maíz. Este comercio ha cesado, entre otras cosas porque los puertos ucranianos del Mar Negro de Odesa y Mariupol están siendo atacados. Los consumidores de los países en desarrollo son muy vulnerables a cualquier subida de los precios mundiales de los cereales. Mientras que los consumidores estadounidenses sólo gastan alrededor del 10% de sus ingresos en alimentos, los consumidores de Egipto gastan alrededor del 50%. El aumento de los precios de los cereales puede provocar disturbios sociales en los países en desarrollo.

Repercusiones financieras de la invasión

Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y Canadá han acordado “impedir que el Banco Central ruso despliegue sus reservas internacionales de forma que se socave el impacto de nuestras sanciones”. Esto es especialmente significativo, ya que el Banco Central ruso habría querido utilizar sus reservas de 640.000 millones de euros para ayudar a pagar la guerra. La UE está prohibiendo todas las transacciones con el Banco Central en un esfuerzo por “paralizar sus activos”. Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y Canadá están excluyendo a una serie de bancos rusos del sistema de pagos internacionales SWIFT.

Se espera que esto bloquee de manera efectiva los pagos de las exportaciones e importaciones rusas. Estados Unidos ha impuesto restricciones a las diez principales instituciones financieras de Rusia, que representan alrededor del 80% del sector bancario del país. El mayor banco, Sberbank, que representa aproximadamente el 30% de la banca rusa, y sus filiales tienen ahora prohibido realizar transacciones a través del sistema estadounidense. Todas estas sanciones financieras reducirán el volumen de comercio entre Rusia y muchos otros países.

El destino de los marinos rusos y ucranianos

Las víctimas más trágicas de los combates en Ucrania, como en cualquier guerra, son la población civil. Mientras que los medios de comunicación mundiales se centran, con razón, en la difícil situación de las mujeres, los niños y los refugiados ucranianos, el destino de los marinos ucranianos y rusos ha recibido poca atención. Según un informe publicado en 2021 por la Cámara Naviera Internacional (ICS) y el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), el 10,5% de los 1,89 millones de marinos del mundo son rusos y el 4% ucranianos. El ICS advierte de la posible interrupción de las cadenas de suministro mundiales si se impide la libre circulación de estos marinos. “La seguridad de nuestros marinos es nuestra prioridad absoluta”, dijo Guy Platten, Secretario General del ICS. “Hacemos un llamamiento a todas las partes para que se aseguren de que los marinos no se conviertan en el daño colateral de cualquier acción que los gobiernos u otros puedan tomar”.

Varios incidentes registrados en el Mar Negro indican que ya se están produciendo daños. Un portaaviones vacío fue alcanzado por un proyectil mientras navegaba en aguas ucranianas. Un granelero fue ligeramente dañado por un proyectil mientras descargaba carbón en Odessa. Y un petrolero químico fue bombardeado en el Mar Negro, se incendió y la tripulación se vio obligada a abandonar el barco. Ningún barco está actualmente a salvo en la zona de guerra frente a la costa ucraniana del Mar Negro. Y las cadenas de suministro mundiales se verán sometidas a una tensión aún mayor que antes de la guerra.