Los puertos confían en el ferrocarril para su desarrollo futuro

El futuro de la actividad portuaria pasa por una mejor comunicación intermodal, tanto viaria como ferroviaria, aunque estas infraestructuras apuestan más por el ferrocarril

La competitividad de los 46 puertos españoles de interés público, dependientes de las 28 Autoridades Portuarias que los gestionan en el marco del ente Puertos del Estado, tiene como objetivo de futuro permitir una mejor interconexión intermodal, y para ello, sobre todo, el apoyo principal se encuentra en el ferrocarril.

Con el fin de costear los gastos derivados de esas obras de mejora y de acercamiento, de la “tierra” al mar, una vez que se ha consolidado, prácticamente, la mejora de las fachadas marítimas, en julio del año 2015 se creó el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario (FFATP), con el fin de apoyar la financiación de las obras de las infraestructuras de conexión, tanto viarias, como a través del ferrocarril, pero con una especial incidencia en este último sistema de transporte al que se considera mucho menos contaminante y eficaz, si bien en España apenas alcanza al 5% del tráfico de mercancías.

La idea es dotar de una mejor accesibilidad a las instalaciones portuarias, y atraer una mayor financiación privada que complemente la pública. No obstante, la aportación de las autoridades portuarias no es igual, sino que depende de las cuentas de resultados de cada una de ellas.

Recientemente, el presidente de Puertos del Estado, Miguel Ángel Rodríguez Dapena, ha anunciado que dentro del Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, se prevé contar con una inversión de 11.000 millones de euros hasta 2025, y que de ellos 4.750 millones corresponderán a la inversión pública, y que más de 1.000 millones van a ir directamente a la estructura ferroviaria de acceso portuario.

El ferrocarril es, pues, el principal protagonista del sistema intermodal que se quiere mejorar en todas las instalaciones portuarias españolas con el fin de hacerlas mucho más competitivas ante el avance de los nuevos competidores que están apareciendo, sobre todo en el arco mediterráneo, como pueden ser Marruecos, con Tanger Med y y Portugal, con Sines.

A principios de año, el gestor ferroviario español, ADIF, tenía firmados con las autoridades portuarias y con el ente público Puertos del Estado, un total de 11 Convenios de Acceso Ferroportuarios, financiados por las aportaciones al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario, del propio órgano dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) o por ADIF, merced a los fondos Feder.

ADIF tiene en la actualidad firmados 11 convenios con las autoridades portuarias, y un protocolo, así como un convenio firmado únicamente con Puertos del Estado.

Los acuerdos y actuaciones corresponden a las Autoridades Portuarias de Algeciras, Valencia (dos convenios), Cartagena, Huelva, Santander, Bilbao, Pasaia, Sevilla y Barcelona. Así como la actuación en el Bajo de la Cabezuela en el Puerto de Cádiz, con Puertos del Estado. Y un protocolo especial con el puerto de Barcelona.

Estos convenios de accesos ferroportuarios contemplan un volumen total de inversión de 358,38 millones de euros en su desarrollo, de los que 100,20 millones corresponden directamente a Adif que los gestiona a través de los fondos Feder, y el resto, 258,18 millones de euros, a las Autoridades Portuarias.

Pero estos convenios de actuaciones a medio plazo no son sino algunos de los que están proyectados o en ejecución, y según fuentes del FFATP, el total de inversión prevista para los próximos años alcanza los 483,71 millones de euros, con una inversión pública de 994,71 millones de euros.

Dentro de estas inversiones, ya se han finalizado las actuaciones en el acceso ferroviario al desarrollo portuario en la margen derecha de la Ría de Avilés, con una aportación del Fondo de 2,85 millones de euros. Así como, el acceso a la dársena de Escombreras por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena, con un coste de 26,20 millones de euros.

En ejecución se encuentran las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, por un importe de 96,59 millones de euros; el acceso al puerto de Sagunto (Valencia), que cuenta con una inversión del fondo de 20 millones; y el Ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela. Línea Sevilla-Cádiz, costeado por Puertos del Estado, con 26,5 millones de euros.

Dentro de la mejoras proyectadas para los próximos años, están las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Coruña, con una inversión total de 157,10 millones de euros, de los que 1,10 millones corresponde a las aportaciones que lleve a cabo el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria; el nuevo acceso sur viario y ferroviario al puerto de Barcelona, el que mayor volumen de inversión va a llevar a cabo, con un total de 472,16 millones de euros de inversión, de los que 265,16 serán del propio Fondo. Aquí intervienen, además del Mitma y Puertos del Estado, la Generalitat de Catalunya, Adif, la Autoridad Portuaria de Barcelona y los Ferrocarrils de la Generalitat.

También está proyectado el acceso sur al puerto de Castellón, por 151,6 millones de inversión pública y 31,80 del Fondo. Y pendiente de la licitación necesaria para su aprobación, el acceso directo al Puerto de Sevilla (enlace de La Salud) por 29,50 millones de inversión pública y 13,50 millones del FFATP.

Las actuaciones de mejora de la accesibilidad portuaria española acordadas por las Autoridades Portuarias, Puertos del Estado, y el ente gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, buscan, además de la mejora y competitividad de estas instalaciones, acondicionarlas para la entrada en funcionamiento de dos de los nueve corredores prioritarios de la Unión Europea para el transporte de mercancías, Atlántico y Mediterráneo, dentro del programa trazado por la Comisión de “Conectar Europa”, que deberá estar operativo en el entorno de 2030.