Laura Cubero Duque, directora Ejecutiva de ANETRA: “El transporte discrecional de viajeros está en desventaja frente al regular de uso general”

El transporte discrecional de viajeros por carretera se encuentra en desventaja frente al regular de uso general que tiene un régimen diferente, y que ha sufrido menos con la pandemia, dado que el discrecional va unido, fundamentalmente, al tráfico escolar, de congresos, de actos lúdicos y del movimiento de turistas.

El transporte discrecional de viajeros en autobús y autocares es uno de los medios que más ha sufrido con la pandemia, ya que, según la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), Laura Cubero, “desde el inicio de la pandemia sufrimos la paralización total de los servicios y facturación y estamos siendo de los últimos sectores en comenzar a recuperar la demanda”. Y, aunque reconoce que el año pasado se ha registrado una recuperación en el tráfico de todos los servicios, “aún estamos lejos del año 2019 y de una recuperación efectiva”.

El transporte de viajeros por carretera es uno de los que más ha sufrido por la pandemia, sobre todo el discrecional.

Efectivamente, el transporte de viajeros en autobús y especialmente el discrecional y turístico han sido los más castigados. Hemos aprendido lo necesaria que es la flexibilidad para las empresas dado el contexto cambiante y de incertidumbre actual. En este sentido las Pymes han hecho un esfuerzo tremendo para adaptarse con rapidez en la medida en que podían y buscar el apoyo de las distintas administraciones, así como de las entidades financieras.

Ustedes defienden a los empresarios de pequeño tamaño del sector, de PYMES, Exactamente como me puede definir ANETRA

Es una asociación fundada en 1977 como continuación al Sindicato Vertical, y entre sus principales objetivos está representar, gestionar, defender y promocionar los derechos e intereses profesionales de los asociados ante la Administración del Estado y cualquier otro Organismo, así como velar por el prestigio profesional de sus afiliados y del servicio público de Transporte Colectivo Discrecional y Regular de Viajeros por Carretera en general, como actividad necesaria e indispensable.

Ese esfuerzo que comentaba antes que han hecho las PYMES parece que no está siendo correspondido por las diferentes administraciones. ¿Hay favoritismo hacia el servicio regular de uso general?

Las medidas de las diferentes administraciones están afectando en la medida en que están abriendo una brecha en ventaja competitiva; los operadores que realizan servicio regular de uso general están recibiendo ayudas públicas para compensar la caída en la demanda de estos servicios y con estos mismos autocares pueden realizar transporte regular de uso especial, discrecional y turístico, lo que representa una desventaja competitiva con respecto al resto de operadores. Lo mismo sucede en las distintas comunidades autónomas, las pymes de transporte en autocar en algunas comunidades han recibido ayudas directas por tarjeta VDE y en otras no, lo que supone un agravio comparativo por ubicación, cuando los operadores son nacionales y pueden prestar sus servicios en todo el territorio nacional.

¿Entonces hay favoritismo entre los diferentes tipos de servicio?

El Discrecional y Regular de uso especial son los dos tipos que más han sufrido por el efecto de la pandemia. Podríamos decir que existen tres subsectores dentro del Transporte de viajeros por carretera. El regular de uso general, que, al ser obligación de servicio público, ha sufrido bajada de demanda, pero la Administración lo ha compensado. Por otro lado, el regular de uso especial que implica tener suscrito un contrato con el centro de actividad para la prestación del servicio, principalmente es transporte escolar y de trabajadores; las rutas de transporte escolar se han recuperado, aunque con menor número de alumnos y el transporte de trabajadores que por desgracia desde hace años cada vez era menor se ha recuperado en menor medida. En cuanto al transporte discrecional y turístico, cayó y se paralizó, prácticamente durante el 2020.

Ante esta situación de discriminación, ¿qué se les puede pedir a las diferentes administraciones del país? tanto a la central como a las autonómicas, provinciales y locales

Desde el inicio de pandemia en 2020 hemos solicitado flexibilidad y diferentes ayudas a nivel laboral, fiscal y de apoyo financiero y son las mismas que seguimos manteniendo. Ayudas directas para paliar la bajada de la demanda y facturación, ampliación de los plazos de devolución de los créditos ICO, medidas fiscales para las pymes del sector, que nos consideren dentro del sector turístico, entre otras

¿Y la ampliación de los ERT?

También, que se prorroguen el tiempo que sea necesario, de forma especial y excepcional, hasta que el sector mejore sus expectativas, y tengamos una situación más equilibrada y de menos amenaza para los trabajadores de nuestros transportes.

¿Cuál es el momento actual del sector? ¿Están preparados por si llega una nueva ola de Covid como la última de Ómicron?

Todos los indicadores parecen mostrar una tendencia al alza de la demanda de transporte regular de uso especial, principalmente escolar, así como del transporte discrecional y turístico. Si hubiese una nueva ola, dependemos en gran medida de las recomendaciones que hagan las autoridades, puesto que, si se restringe nuevamente el libre movimiento y la concentración de personas, esto afectaría directamente al transporte en autocar. En cualquier caso, si fuese una ola similar a la sexta, podría suceder lo mismo, el transporte discrecional y turístico se canceló prácticamente en su totalidad.

Aunque aún no hay una clara recuperación en el sector, durante el año 2021 se ha producido un importante crecimiento en relación con 2020.

El tráfico de viajeros movidos en autobús y autocar, por los servicios discrecionales y especiales ha aumentado al cierre del año 2021 un 39,5% con respecto al 2020, con un volumen de usuarios de 364,12 millones, frente a los 260,98 del anterior. El servicio especial movió 293,20 millones de viajeros, un 38,7% más que en el año pasado. Y el discrecional, 70,92 millones, con un incremento del 42,7%. Pero aún estamos lejos del 2019, con 212,13 millones de viajeros en discrecional, y como ya he señalado antes somos un sector muy sensible, y ahí está el ejemplo del pasado mes de octubre, cuando la demanda aumentaba y volvió a caer con la sexta ola antes de Navidades.

El discrecional depende en gran medida del turismo, ¿cómo les afectan las medidas que puede ir tomando el Gobierno, como la exigencia de estar vacunado para entrar en el país o presentar el pasaporte Covid, por ejemplo?

Efectivamente nos pueden afectar, principalmente al transporte turístico puesto que hay muchos grupos que llegan a España en avión para iniciar sus viajes en autocar. Habrá que estar atentos a las medidas que se vayan adoptando.

La situación económica actual con el aumento del precio del combustible les afecta directamente ¿qué medidas deberían adoptar para paliar esos sobrecostes?

Tanto en los contratos públicos como en los privados incluir cláusulas específicas de revisión de precios vinculados al precio del gasóleo. Medidas fiscales, como bonificaciones al gasóleo profesional, bajada del tipo impositivo para pymes del sector, algún tipo de exoneración en el impuesto de sociedades, bajada de impuestos en las primas de seguros...

La UE ha aprobado un Paquete de Movilidad que quiere mejorar, los salarios de los conductores y la competitividad de las empresas. Y también el gobierno español ha publicado un borrador de un proyecto de movilidad.

Los salarios en España del transporte de viajeros están por encima de los mínimos que exige la Comisión. La medida puede favorecer, al restringir la competencia de compañías extranjeras que trabajaban en España con costes muy inferiores. El borrador del anteproyecto lo estamos estudiando, aunque a priori defraudan algunos planteamientos.