La homologación lleva la llegada del Avril de ancho variable a 2023

Las pruebas de homologación del tren Avril de ancho variable amenazan con retrasar su puesta en servicio hasta bien entrado 2023 después de que comenzasen hace solo unas semanas. El modelo Avril de Talgo, que es una de las grandes apuestas del sector en este momento, sigue trabajando en la homologación de ancho fijo desde hace más de un año, pero todavía no ha concluido los requerimientos. Fuentes del sector calculan que los convoyes de ancho fijo consigan todos los permisos operativos a inicios de verano, permitiendo que sea ya en el último trimestre del año cuando puedan comenzar a operar los primeros vehículos que espera recibir Renfe. En cambio, no será hasta 2023 cuando la pública reciba la totalidad del pedido a la compañía española.

En lo que respecta a la novedad de ancho variable para operar por las vías convencionales (1,6 metros de ancho frente a 1,4 metros de la europea), la propia compañía Talgo anunció en su cuenta de Twitter la situación de inicio de pruebas dinámicas, y se congratula de poder ofrecer “los primeros trenes de ancho variable y muy alta velocidad del mundo”, Estas unidades se van a homologar a una velocidad máxima de hasta 330 kilómetros por hora, si bien en los tramos nacionales esta velocidad está limitada a 300.

La aportación de este nuevo tren español,es su capacidad de operar por los dos tipos de vías que hay en el país, así como de poder adaptarse a las infraestructuras ferroviarias internacionales, y de moverse con los diferentes sistemas de electrificación de las redes.

Este tipo de trenes están diseñados para poder operar, sobre todo en corredores como el Atlántico, permitiendo reducir los tiempos de viaje entre Madrid y las ciudades gallegas, sin tener que preocuparse por la existencia de vía de alta velocidad tan sólo hasta Ourense. Así como en otras zonas del territorio nacional, caso de Cádiz o Murcia, por ejemplo.

En ancho fijo puede operar a final de año

En lo que respecta al modelo de ancho fijo, desde el sector confían en terminar las pruebas dinámicas entre junio y julio, y poder obtener la oportuna homologación y permiso de puesta en servicio para finales del presente año, noviembre o diciembre son las fechas señaladas por el calendario de Renfe Operadora para que entren en operación las primeras unidades de la serie S-106.

Renfe Operadora adquirió en el año 2016 a Talgo,un total de 30 unidades Avril, de las que quince corresponden al ancho estándar, dedicadas únicamente a circular por las líneas de alta velocidad, y las otras quince, con rodadura desplazable y bitensión, que les permite operar indistintamente por la infraestructuras de alta velocidad y por las convencionales.

La plataforma o familia de trenes Avril permite transportar hasta 600 pasajeros por convoy, aportando una mayor rentabilidad, con la distribución de 3+2 plazas, con lo que se ganan pasajeros. Asimismo y por los materiales empleados en su fabricación, hay una reducción del consumo energético del 30%, gracias a que se pueden realizar las operaciones de aceleración y frenado más rápido, acortando los tiempos de estas operaciones. Su uso puede contemplarse tanto para los AVE tradicionales de Renfe como para su low cost, Avlo.