El transporte por carretera alcanza en 2021 su mejor registro desde 2009

El transporte de mercancías por carretera ha mantenido su línea de crecimiento durante todo el año, hasta el punto de lograr cerrar 2021 con un aumento de la actividad del 10,81%, marcando el mejor registro desde 2009.

El transporte por carretera español ha superado los 1.626,8 millones de toneladas transportadas en el año 2021, el 10,8% más que en 2020, lo que ha convertido al pasado ejercicio en el de mayor actividad desde el año 2009, que se cerró con un movimiento de 1.711,3 toneladas, según las cifras facilitadas por la Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera que elabora trimestralmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por lo que respecta a los tipos de desplazamiento, la última milla (intramunicipal) es el que mayor crecimiento ha registrado con respecto al ejercicio anterior, debido a la aceleración de sectores como el comercio electrónico. El resto de tipologías crecen a doble dígito salvo el intermunicipal-intraregional, que crece el 8,5%, por el 12,6% que aumenta el transporte interregional y el 11,7% que asciende el internacional.

El transporte intermunicipal e intraregional, que es el principal, supone el 53,45% del volumen total; el interregional, el 24,27%; el intramunicipal, el 16,70%; y, el internacional, el 5,58%.

La actividad interior, movió un total de 1.535,9 millones de toneladas, un 10,75% más que en 2020 (1.386,8 millones), repartidas entre el tráfico intramunicipal, con 271, 6 millones de toneladas, con un aumento del 15,43% (235,3 en 2020); el intramunicipal e intraregional, con 869,4 millones de toneladas, un 8,55% de crecimiento, frente a los 800,9 millones del ejercicio anterior. Tráfico que es el que mayor volumen de actividad tiene en el país. Y en el caso de la tercera pata del movimiento de mercancías en el interior, el interregional, su aumento ha superado el 12,6%, con un registro de 394,8 millones de toneladas, frente a los 350,5 millones de 2020.

En lo que se refiere al desplazamiento internacional de mercancías por carretera, el cierre anual, de acuerdo con la Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera del Mitma, se situó en 90,8 millones de toneladas (+11,71%), frente a los 81,3 millones del año anterior. Destaca el crecimiento del tráfico a terceros, 12,7 millones de toneladas (+20,09%); mientras que las importaciones se situaron en 33,6 millones de toneladas (+10,44%); y, las exportaciones, 44,39 millones (10,45%).

Respecto al transporte de servicio público, es decir, el que realizan empresas a terceros, se han gestionado 1.400,5 millones de toneladas, un 10,92% más que en 2020. En este segmento, todos los tipos de desplazamiento han crecido a doble dígito con respecto al año anterior, salvo el intraregional que se ha quedado por encima del 9% sin llegar al 10%

En la actividad interior del país, hay un crecimiento del 18,91%, con un tráfico de 1.311,3 millones de toneladas, que se reparten entre el servicio intramunicipal, unos 208,7 millones (+12,24%); con 729,3 millones para el intermunicipal e intraregional (+9,21%); y, 373,3 millones (+13,63%), para el interregionales. En el caso de las actuaciones a nivel internacional, han alcanzado los 89,1 millones de toneladas (+10,98%).

Por su parte, el sector privado, es decir, el que realiza una empresa para sí misma, con una gestión de 226,2 millones de toneladas ha crecido un 10,11%. El servicio intramunicipal cerró con 62,9 millones de toneladas (+27,43%; el intermunicipal/intraregional, movió 140,1 (+5,25%); y, en el interregional, unos 2,1 millones (-2,06%). En el caso del internacional, se han registrado 1,6 millones de toneladas (+71,60%)

En cuanto a la tipología de las mercancías transportadas, siguen siendo los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción los que mayor volumen gestionan en el transporte por carretera del país. En el conjunto del año 2021 han superado los 557,3 millones de toneladas, con un incremento del 12,3% con respecto al 2020.

Las máquinas, los vehículos, los objetos manufacturados y las transacciones especiales, ocupan el segundo lugar, con algo más de 334,6 millones de toneladas, un 16,5% superior al año pasado.

Otra serie de productos gestionados, como son los alimenticios y de forraje, han cerrado el ejercicio con más de 300 millones de toneladas transportadas y un 5,9 de aumento. Mientras que los productos agrícolas y animales vivos han alcanzado los 181,5 millones de toneladas, más de un 3,7% frente al año anterior.

La recuperación de la actividad económica, tras el inicio de salida de la pandemia por el Covid-19, se ha visto reflejada en el transporte de productos petrolíferos, que, tras una fuerte caída en el 2020, ha alcanzado cifras próximas a las previas anteriores a la crisis sanitaria, con 64,4 millones de toneladas, y un incremento del 14,1%.

Por lo que respecta a las Comunidades Autónomas, entre las que acumulan mayor cuota de transporte, Catalunya, Andalucía, Valencia y Madrid, todas han registrado importantes aumentos. La Comunidad Valenciana recupera la segunda posición en el ranking nacional, gracias a los 278,8 millones de toneladas transportadas (+19,6%), superando los 277,7 millones de Andalucía (+7,5%), y, recortando distancia hacia Cataluña, que vuelve a ser la primera en el tráfico de mercancías por carretera, con una actividad de 286,1 millones de toneladas (+10,80%).

La Comunidad de Madrid se mantiene en cuarto lugar, con 160,1 millones de toneladas (+10,00%) y Castilla y León, en el quinto puesto, con 159,1 millones (+11,3%).

Destacan las caídas de Ceuta y Melilla, de hasta un 45,8%, y de Baleares, un 2,7%.

Por otra parte, en lo que se refiere al precio medio por kilómetro, según distancia, el total alcanzado en el 2021 ha sido muy similar al del año anterior, con 147,6 puntos, 0,1 puntos menos que el año pasado.

Para los desplazamientos hasta 50 kilómetros, el índice se sitúa en 146,5 puntos; en el caso de ser un servicio de hasta 100 kilómetros, son 141,0 puntos. Si ya el movimiento supera esos 100 kilómetros y llega a los 200, se señala un precio medio de 135,1 puntos; que se ve elevado hasta los 144, 0 puntos en referencia al tramo de 201 a 300 kilómetros. Y si se trata de un desplazamiento superior a esos 300 kilómetros, el índice, que es el superior, lógicamente, llega hasta los 150,4 puntos.