El ‘Hyperloop’ español transportará contenedores en 2025

El desarrollo del transporte en cápsulas capaz de operar a más de 1.000 kilómetros por hora y destinado al tráfico de personas, ha cambiado de dirección hacia las mercancías

Parece ser que el proyecto revolucionario de transportar pasajeros a más de mil kilómetros por hora mediante un sistema de cápsulas conocido como “el quinto medio de transporte”, ha encontrado una nueva variante, tras la comprobación de que su desarrollo para el movimiento de mercancías puede resultar más factible y rentable a corto plazo.

En esta tesitura, la compañía española Zeleros que ha desarrollado su propio sistema de hyperloop, ha anunciado estar en disposición de lanzar un servicio para el transporte de contenedores en el año 2025. Esta startup nacida en Valencia y que ha sido reconocida en todos los foros donde ha presentado su proyecto revolucionario de este futuro medio de transporte, ha firmado, recientemente un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia, para construir un modelo que pueda transportar mercancías, en especial contenedores.

Para ello, y con el respaldo de compañías como Red Eléctrica o Acciona, Zeleros se va a instalar en el puerto de Sagunto, donde construirá un modelo a escala y realizará diversos test durante los años 2023 y 2024, completando y optimizando el sistema Sustainable Electric Freigth-for-warder (SELF), con el que hacer más rápido el vehículo, y tenerlo preparado para estar operativo en 2025, y comercializar, así, el sistema de transporte de contenedores autónomo previsto en el protocolo firmado con la Autoridad Portuaria de Valencia.

El sistema SELF está compuesto por vehículos guiados y propulsados por los carriles donde está instalado el motor lineal. Este motor es 100% eléctrico y puede ser operado de manera automatizada lo que permite reducir emisiones y mejorar la eficiencia operativa portuaria. Esta tecnología permitirá que Zeleros perfeccione el desarrollo del sistema hyperloop, tanto para pasajeros como para mercancías.

Desde Zeleros, su CEO, David Pistoni, señala que las tecnologías desarrolladas para el hyperloop se pueden aplicar a diversos sectores, y que a través del desarrollo del transporte de mercancías se puede implementar en puertos de todo el mundo. Y a su juicio el objetivo principal de desembarcar en el puerto de Valencia es demostrar que la tecnología de motor lineal de Zeleros sirve para desplazar mercancías en puertos y aeropuertos con cero emisiones.