Transporte de mercancías transfronteriza: un pilar de las relaciones entre España y Marruecos

Hace unas semanas se produjo un destacado anuncio en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. El restablecimiento de las conexiones terrestres y aéreas de los dos países es sin duda una de las noticias más positivas del año, sobre todo porque permite incrementar el intercambio comercial y el flujo de mercancía entre los dos países. Pero durante todo este tiempo las cadenas de suministro que conectan ambos países no se ha detenido. Al menos no en lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera. Los flujos comerciales entre España y Marruecos, principalmente en lo que afecta al intercambio de mercancía entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med, no ha dejado de crecer. En los dos primeros meses del 2022, más de 84.000 tráileres han realizado servicios regulares entre estos dos enclaves, fundamentales para las economías de ambos países, con una veintena de salidas diarias.

Los datos registrados en enero y febrero representan el tercer y cuarto mejor dato en el histórico de intercambios comerciales a través del Estrecho de Gibraltar. De hecho, solo en marzo y abril de 2021 se produjeron mejores datos, con más de 87.600 tráileres cruzando el Estrecho. Una prueba más, por tanto, que durante lo más duro de la pandemia el tráfico de mercancías siguió funcionando y a un ritmo más que notable. Algeciras y Tánger-Med son dos puntos estratégicos para el negocio de XPO Logistics. Durante todo el año 2021 realizamos más de 20.000 viajes entre el Estrecho de Gibraltar. Además, nuestra presencia en Marruecos está más que consolidada, ya que operamos en este país desde 2011 tras la apertura de nuestras sedes en Tánger y Kenitra. Nos enorgullece, por tanto, ser una de las compañías líderes en el movimiento de productos a través del Estrecho de Gibraltar y seguir impulsando la interrelación entre ambos países. Así las cosas, el intercambio de mercancías entre Algeciras, los puertos de Tánger-Med y Ceuta han crecido un 32% en los últimos cinco años, pasando de 321.324 camiones en 2017 a las 425.699 unidades en 2021. Y, en 2021, más de 1.100 tráileres diarios cruzaron el Estrecho de Gibraltar por el puerto de Algeciras. Estas cifras no hacen más que consolidar a esta zona del Mediterráneo, sin duda una de las más dinámicas de nuestro entorno a nivel económico.

XPO puso en marcha en 2019 su primera ruta de megacamiones en 2019, que desde entonces conecta el norte de España con Marruecos. Con estos vehículos, de 25 metros de longitud, un 65% más de carga por envío y capaces de reducir entre un 15% y un 20% sus emisiones, damos servicio a grandes clientes nacionales y europeos del sector textil, automoción y metalúrgico mediante varias rutas que conectan la Península con Marruecos.

Nuestra compañía va a seguir trabajando intensamente para conectar dos grandes continentes como Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar. Nuestro cometido, hacer llegar todo tipo de mercancías de forma rápida, flexible y segura, está totalmente garantizado. El reconocimiento del Gobierno marroquí al otorgarnos el estatus clase A de Operador Económico Autorizado supone el espaldarazo definitivo para seguir manteniendo el mundo en movimiento.