La nube revoluciona la movilidad: ‘apps’ más rápidas y seguras

La entrada de operadores como Amazon Web Services (AWS) en el sector ha llevado a aplicaciones de movilidad, como Cabify, a mejorar sus procesos

La nube llega también a la movilidad. La llegada de los procesos de las empresas del sector all cloud aporta rapidez y fiabilidad a los procesos de estas compañías. Cabify fue una de las primeras compañías españolas en tomar esta determinación y trasladar toda su infraestructura tecnológica a AWS con el fin de mejorar la disponibilidad, fiabilidad y respuesta de sus operaciones. elEconomista Transporte y Movilidad ha hablado con Carlos Herrera, CTO del unicornio, en el marco del AWS Summit que se celebró en Madrid el pasado mes de mayo para saber cómo fue la migración y qué ha cambiado para la compañía desde que utiliza la nube de Amazon.

“Hay una unión cultural muy fuerte entre Cabify y AWS. El tipo de respuestas que nos dan, nos encaja y eso es clave”, admite Herrera al explicar por qué se decidieron por AWS frente a otros competidores.

El proceso de migración se llevó a cabo en verano de 2020, “conseguimos movernos totalmente, sin que conductores ni usuarios de Cabify notasen nada”, reconoce el CTO de Cabify. Esto fue posible, según sus palabras, gracias a la inversión clave en I+D y tecnología por parte de la compañía.

Pese a que la aplicación de movilidad no es realmente intensiva en datos, como su propio directivo reconoce, “no creo que superemos los 200.000 mensajes por segundo”, Cabify es un cliente exigente a nivel de fiabilidad. “Por cada dólar que Cabify invierte en AWS, genera 300. Eso supone que por cada minuto de caída que tiene la aplicación de Cabify, son unas pérdidas gigantescas. Hay una parte de cultura, si algo no aporta se apaga, por eso tenemos unas herramientas de control bastante exigentes”, señala. “En cada viaje se mueven 2 o 3 megabytes de información y eso genera 10 euros de ticket medio”.

Este era precisamente el reto que les llevó a moverse a la nube y el objetivo que, tras ser perseguido, han sido capaces de firmar. “Hemos conseguido mayor fiabilidad con respecto al sistema anterior”, reconocen. Pero no era el único objetivo, también fue importante para la compañía lo que tiene que ver con la elasticidad. “Si no es elástico no es cloud y la pandemia lo ha puesto muy a prueba”; admite Carlos Herrera. “Si no hay demanda, no necesitas tantas máquinas y por tanto se bajan los costes”, recuerda, un hecho que fue clave durante la pandemia con motivo de las restricciones sanitarias que se sucedieron durante meses.

La infraestructura tecnológica de Cabify está compuesta por más de 700 microservicios, de los que una docena son cruciales, admiten desde la compañía, y cerca de 84 bases de datos relativas a ellos. Este es el aspecto más importante de la migración porque, si no funcionan estos servicios, Cabify no es capaz de ofrecer viajes y, por tanto, hacer su negocio. Además, la empresa dispone de una gran base de datos legacy para la que sí ha sido necesario cambiar algo del código de aplicación a la hora de hacer la migración del anterior proveedor de servicios en el cloud, en la nube, a Amazon Web Services (AWS).