La liberalización ferroviaria cumple un año con un 20% más de viajeros

El mercado de viajeros por ferrocarril en España comenzó su apertura de forma paulatina en mayo de 2021 con la llegada de los trenes de Ouigo a las vías. Ahora, un año después y con la vista puesta en la entrada de iryo, el tercer operador, y pese a los problemas surgidos, comienzan a verse resultados

Un año después de que las vías españolas acogiesen por primera vez un tren privado en el transporte de pasajeros, las cifras comienzan a reflejar los resultados buscados. En concreto, tomando como referencia la línea Madrid-Barcelona, la única que, hasta el momento cuenta con la competencia de tres marcas y dos operadores -Renfe opera con AVE y Avlo- se puede observar que la apertura del mercado ya ha llevado a un aumento del 20% en el número de viajeros.

Ouigo tiene actualmente cinco relaciones por sentido y día en esta línea y consiguió transportar en el primer año de operaciones a un total, según sus propias cifras, de 2.001.437 viajeros en 3.674 convoyes. Esto supone haber alcanzado una ocupación media “superior al 97%, con picos del 99% y 100% en periodos festivos”, admiten.

A estos más de dos millones de viajeros hay que sumar las cuatro frecuencias por jornada que opera Avlo, la marca de bajo coste de Renfe que se puso en servicio el 23 de junio de 2021, y las tradicionales del AVE que, aún en recuperación, eleva las circulaciones de la pública hasta las 50 diarias, poniendo en el mercado unas 20.000 plazas diarias. En el último año, han utilizado los trenes de Renfe en esta conexión 4,5 millones de pasajeros, según los datos proporcionados por la propia compañía.

La liberalización del sector ha cambiado el paradigma de la alta velocidad de viajeros. Según datos del propio administrador de infraestructura (Adif), ya en agosto de 2021, pocos meses después de comenzar a operar fuera del monopolio hasta entonces existente, en la línea entre Madrid y Barcelona el índice de recuperación en el número de viajeros fue de 117% respecto al mismo periodo en 2019. Entre enero y marzo de 2022, el tráfico entre Madrid y Barcelona creció un 68,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, la entrada en el mercado de nuevos operadores y la bajada de precios que esto ha conllevado en la ruta ha permitido potenciar este medio de transporte haciéndolo accesible a un mayor número de gente. Se espera que estas cifras sean todavía mayores una vez que entre en juego el tercer operador, iryo, que operará este mismo año en las vías españolas con sus Frecciarosa 1.000 que ya están en pruebas.

Los próximos pasos

La llegada de diferentes operadores que ha comenzado a dar resultados en la línea entre Madrid y Barcelona tiene que traspasarse ahora al resto de relaciones liberalizadas. La liberalización de la alta velocidad española entrará próximamente en una segunda fase con la llegada de la compañía francesa a la línea entre Madrid y Valencia con tres frecuencias diarias de ida y vuelta, es decir, seis trayectos en total cada día. En esta misma línea está operando desde hace apenas unas semanas Avlo, la marca de bajo coste de Renfe, e iryo hará lo propio a finales de este año con 16 trenes por sentido entre la capital y la Comunidad Valenciana.

La compañía de los fundadores de Air Nostrum y Trenitalia empezará casi de forma paralela las operaciones en la conexión con Sevilla. En este caso, contará con nueve trenes diarios por sentido.

Por su parte, Ouigo tiene previsto el comienzo de las operaciones entre Madrid y Alicante, con parada en Albacete, pese a que todavía no hay una fecha marcada para ello. El servicio Madrid-Albacete-Alicante de la compañía francesa contará con dos frecuencias diarias, sumando cuatro trayectos en total al día. En el caso de la gala, la llegada a Sevilla deberá esperar todavía un poco más debido a las diferencias de los sistemas de seguridad de esta vía. La firma ha decidido adelantarse a las obras que está realizando Adif e invertir en adaptar sus trenes al sistema de seguridad histórico de la línea entre Madrid y Sevilla. En cuanto esté operativa, Ouigo ofrecerá cinco idas y vueltas entre Madrid y Andalucía con parada en Córdoba.

El proceso de liberalización

​​​​​​​En abril de 2019 se remitió para sus alegaciones a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a los operadores ferroviarios el borrador de Modificación de Declaración sobre la Red 2019, que contenía los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en la RFIG. A través de este proceso, Adif y Adif Alta Velocidad ofertaron de forma global una capacidad un 60% más alta que la que se utilizaba hasta entonces: 189 circulaciones por sentido y día, frente a las 119 del punto de referencia establecido en el año 2029.

El siguiente paso fue la aprobación de las nuevas Declaraciones sobre la Red de ambas entidades en julio de 2019 para, a partir de ese momento, recibir las candidaturas de capacidad marco para la prestación del servicio ferroviario de viajeros, procedimiento que se cerró con la presentación de seis solicitudes válidas en los primeros compases del mes de noviembre de 2019. El 27 de ese mes, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad emitió la resolución por la que Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante y Rielsfera eran los preadjudicatarios de capacidad marco en los corredores antes citados. ​​​​​​​El 11 de mayo de 2020 se firmaron los Acuerdos Marco con las distintas operadoras, tras el preceptivo informe de la CNMC, que veló por la objetividad del proceso.​​​​​​​​

Al hilo de esta liberalización, el sector ferroviario español de viajeros ha decidido organizarse y crear una patronal de la que forman parte iryo, Renfe, Euskotren y FGC, pero de la que Ouigo ha decidido quedarse fuera. En este sentido, el primer operador privado participado por Air Nostrum y Trenitalia, la empresa pública español, el operador ferroviario de referencia en Euskadi, y la compañía de ferrocarril propiedad de la Generalitat de Catalunya, se unen para representar al sector de cara al futuro.

Fuentes oficiales de Ouigo señalan a elEconomista.es que están “en constante contacto y trabajamos mano a mano con todos los actores del sector para poner en marcha este nuevo mercado que está surgiendo gracias a la liberalización, para que sea un éxito para España, para el usuario y para las operadoras entrantes y consolidadas”, por lo que han descartado entrar en este proyecto por ahora. “Estamos encantados de valorar todas las opciones y oportunidades que surjan para el sector en su conjunto, aunque creemos que este no es el momento ya que, actualmente, estamos centrados en satisfacer todas las exigencias que conlleva operar en un nuevo mercado, así como en la consolidación de nuestras operaciones y en la apertura de nuevas rutas, ofreciendo el mejor servicio al viajero y haciendo accesible el tren al mayor número de gente posible. En un futuro, estaremos encantados de valorar cualquier oportunidad que surja y, mientras tanto, seguiremos trabajando mano a mano con todos los actores del sector”, admiten desde la francesa.

La nueva patronal se presentó en un evento que contó con la presencia de Carlos Bertomeu, presidente de iryo; Isaías Táboas, presidente de Renfe; Francisco Javier Seoane, director general de Euskotren; y Pere Calvet, director general de FGC.