Isabel García Frontera, directora general de FREE NOW España: “Para los taxistas tenemos un descuento en la solución de carga completa del 14%”

Hablamos con Isabel Garcia Frontera, directora general de Free Now España. Ha contado a ‘elEconomista.es’ en que consiste el acuerdo que la empresa a firmado con WallBox para facilitar el acceso a los cargadores de los coches eléctricos que formen parte de la flota, y la estrategia para lograr cero emisiones en la compañía.

¿En qué consiste el trato entre WallBHox y Free Now?

Hace un año hicimos público nuestro compromiso con la sostenibilidad fijando como objetivo que el 50% de nuestros trayectos en 2025 sean con vehículos cero emisiones, y en 2030 el 100% de nuestros recorridos se hagan también con este tipo de automóviles. En esta estrategia hemos hecho diferentes iniciativas. Una de ellas pasaba por intentar disminuir o eliminar las barreras de acceso al vehículo eléctrico dado su alto coste. En su momento hicimos acuerdos con fabricantes como pueden ser Hyundai o Nissan, para dar descuentos en los vehículos eléctricos de esas marcas para los taxistas que trabajen con nuestra flota, de tal forma que el acceso al eléctrico sea un poco más fácil. Y en esta misma línea continuamos no solo con la adquisición del vehículo, sino con los cargadores. Lo que hemos negociado es un descuento a todos los taxistas que trabajan con nuestra flota en el cargador, la instalación y toda la gestión del punto de carga.

¿De cuánto es el descuento para los taxistas en relación a los cargadores de WallBox?

Para los taxistas tenemos un descuento en la solución de carga completa del 14%. La solución de carga es: el cargador, la instalación del mismo en el garaje comunitario o en el garaje individual, y el Power plus, que es la herramienta de eficiencia energética que tiene WallBox, que lo que evita es que se sobrecargue la red eléctrica doméstica y que sin necesidad de aumentar la potencia puedas cargar el coche en tu casa o en el garaje que sea. Aparte de esto también se facilita la tramitación de toda la documentación de la instalación y la documentación para recibir las ayudas del Plan V.

¿Con qué flota de coches eléctricos cuenta Free Now actualmente?

El porcentaje de eléctricos en nuestra flota este año ha aumentado un 73%. En Madrid por ejemplo la flota ECO, que son los eléctricos más los híbridos, ha subido un 77%, mientras que en Barcelona estamos en un 58% de flota ECO. Con estas medidas, lo que hemos conseguido es poner el Taxi eléctrico en la mente de los taxistas, independientemente de si luego lo compran o no, cosa que hace un año y medio no ocurría en ningún caso.

¿Cuál es el objetivo final de Free Now aparte de lo dicho hasta ahora?

El objetivo es que todos los trayectos que se hagan en 2030 sean emisiones cero, y para eso estamos empujando dos vías: una es la ya citada y la otra línea es aumentar toda la línea de multimodalidad con los coches eléctricos, las bicis eléctricas, y los patinetes eléctricos, que también se pueden pedir a través de nuestra aplicación. Hay que destacar que en esta multimodalidad no traemos nuevos vehículos a las ciudades, sino que llegamos a acuerdos con operadores que ya están allí.