Correos aboga por la diversificación para paliar la falta de cartas

La compañía pública se enfoca en la carga aérea, los servicios administrativos y complementarios en oficinas que también servirán para realizar operaciones financieras básicas. Además, acaba de lanzar Correos Frío con proyectos piloto en farmacias hospitalarias

L a falta de cartas es cada vez mayor y Correos está buscando su futuro a través de la diversificación. Así lo confirma Juan Manuel Serrano, presidente de la compañía, en una entrevista con elEconomista.es en la que desgrana cuál es el plan de futuro de la compañía y cada uno de los negocios en los que trata de entrar. Si se tiene en cuenta que la firma pública encargada del servicio postal universal perdió 560 millones de cartas en 2020 y que sobre esta cifra se volvió a perder otro 14% en 2021 y un 18% más a principios de 2022, la necesidad de un cambio de estrategia parece claro. “Cuando preguntas a cualquier persona cuándo fue la última vez que echó una carta en un buzón, la gente se sorprende de que todavía haya buzones”, señala a este medio el presidente de la compañía. “Lo que nos queda es diversificar el negocio y ahí es donde vemos una oportunidad en el ecommerce y en la paquetería, y no solo en la última milla, aportando toda la cadena de valor que va ligada a esta última milla”, admite.

Uno de los grandes negocios en los que está entrando Correos es la carga aérea. “Hay que ofrecer soluciones end to end a los clientes del Sudeste asiático y plantearles coger el paquete en origen, consolidarlo, transportarlo a través de cargo aérea, pasar la aduana y, si hace falta porque el cliente lo demanda, proveer almacenamiento y consolidar la posición de última milla que tenemos”, admite Serrano. Este servicio de aduana, el ADT comercial es completamente nuevo, lleva en pruebas con la Agencia Tributaria varios meses y comenzará a operar de forma oficial este mismo verano. “Esa diversificación será el futuro de la compañía más todo lo que podamos hacer en oficinas”, reconoce.

La carga aérea es uno de los grandes caballos de batalla de Correos en su plan de diversificación y la Milana Bonita -nombre que recibió el primer avión de Iberojet con el que opera la compañía postal pública- lanzó el pasado mes de mayo sus primeros vuelos regulares a Hong Kong que se sumaron a los chárter que ya venía realizando hasta el momento. “El proyecto va según lo previsto”, admite. “Eso no es óbice para que haya otro tipo de vuelos que podamos conjugar con estos que son los de la ruta regular. A raíz de la demanda que estamos viendo, hemos puesto en marcha los vuelos on demand o chárter. Estamos cotizando en diferentes mercados el avión para transporte de todo tipo de materiales y hemos recibido 28 peticiones para transportar desde Ámsterdam a Dallas, desde Tel Aviv a Londres...”, señala.

Correos Cargo también se puede conjugar con Correos Market, un marketplace que, en sus propias palabras, “es uno de los pilares a futuro de la compañía”. “Lo queremos poner a disposición del tejido productivo de las empresas españolas”, admite. “En un país que eminentemente está formado por pymes y autónomos que tienen que comercializar sus productos y poner a su disposición la red de distribución más grande del país”, “tiene una diferencia fundamental, no cobra comisión por estar ni por vender, solo por llevar el paquete”, recuerda.

La compañía también ha entrado con Correos Frío, al descubrir un “nicho de negocio importante”. “Lo hemos hecho con una tecnología diferencial. Nuestras cajas van geoposicionadas, sabemos si se abren, si se rompe la cadena de frío y el cliente lo ve en tiempo real”, admite, y lo han lanzado con dos vertientes, alimentación y farma. “Estamos haciendo pruebas con algún hospital en farmacia hospitalaria y está funcionando muy bien”.

También con la parte de servicios financieros y administrativos en sus oficinas. En este sentido, la compañía pública lanzó hace unas semanas un servicio para hacer los trámites de compraventa de coches y ciclomotores en sus oficinas, permitiendo realizar en un solo lugar la totalidad del proceso, incluido el pago de los impuestos. La incorporación de estas gestiones supone una ampliación de los servicios de la Dirección General de Tráfico que ya están ofreciendo todas las oficinas de Correos en España y que también figuran en la web de la compañía. En este sentido, entre ellos se encuentran la adquisición de los distintivos medioambientales, la solicitud de un duplicado del permiso de circulación en caso de extravío, deterioro o sustracción, o el pago de multas emitidas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La compañía pública que encabeza Juan Manuel Serrano también permite el registro y envío de documentación a las Administraciones Públicas, el pago de recibos no domiciliados y la prestación de servicios financieros básicos a través del acuerdo que firmaron hace casi dos años con Banco Santander a través de Correos Cash y al que se han incorporado diferentes entidades más pequeñas en los últimos meses, desde que terminase el periodo de exclusividad con la entidad de Ana Botín.

Ante la pregunta de si esta diversificación compensará la caída de las cartas que se ha venido produciendo en los últimos años, Serrano señala a elEconomista.es que “tendrá que ir compensando paulatinamente”. “Ninguna empresa que diversifique su negocio encuentra un nicho de mercado de la noche a la mañana que gire una cuenta de resultados. Eso es evidente”, reconoce. En cambio, apunta que este proceso llevará su tiempo, “pero estamos satisfechos con el resultado a corto plazo y creemos que tiene que ser muy bueno a medio plazo”.

En este sentido, admite que la irrupción de la guerra de Ucrania ha modificado los planes de la compañía y retrasado los objetivos: “Pensábamos que esto estaba ya solucionado de cara a 2024, pero no pensábamos que nos fuéramos a encontrar con una guerra”. “Creo que nosotros tendremos los negocios consolidados y en rentabilidades muy probablemente en 2025”, finaliza.