Mobilize apuesta por ser una marca 100% eléctrica en 2030

Clotilde Delbos, secretaria general de Mobilize habla con ‘elEconomista.es’ para analizar la situación de la empresa y sus perspectivas de futuro.

Mobilize es la primera marca que ha creado Renault en sus más de 120 años de historia y quiere alzarse como un referente en la modalidad del transporte por carretera sostenible. Dicha compañía será la encargada de aportar el 20% de la facturación del consorcio para 2030 a través de los servicios de movilidad, así como de lograr una rentabilidad a doble dígito en 2027.

Clotilde Delbos, consejera delegada de Mobilize en una entrevista para elEconomista.es apunta que “esta es la primera vez que hacen algo desde cero”

Así asegura “que otras marcas no están preparadas para este reto”, pero teniendo siempre presente que están ahí. Remarcando que es necesario ambición si se quieren lograr los objetivos fijados. “Esta es la única forma de que el equipo se involucre realmente en lo que hacemos”.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, puede llevar a equívoco dando la impresión de que Renault se está enfocando más en la creación de nuevos servicios de movilidad, pero nada más lejos de la realidad, ya que según afirma Clotilde “Vamos a hacer ambas cosas, no todo va a cambiar de un día para el otro”. La nueva movilidad a la que hace referencia Mobilize se enmarca principalmente dentro de las ciudades. Por lo que aun sería necesaria la coexistencia de la forma tradicional de movilidad con los nuevos modos de transporte sostenible. “Lo que estamos abordando es que haya más personas que no estén dispuestas a poseer un vehículo y que solo quieren viajar del punto A al punto B. Precisamente por eso no tiene que haber canibalización del negocio tradicional.”

Tampoco hay que dejar a un lado el hecho de que el negocio tradicional ha iniciado la senda del cambio irrefrenable hacia la electrificación del parque móvil. En este sentido desde Mobilize aseguran que “nos hemos comprometido a ser una marca completamente eléctrica en Europa en 2030”.

El objetivo principal de la filial de Renault con este proyecto es brindar una movilidad compartida, más ecológica, más asequible y más accesible. Esto está orientado a tres tipos de clientes: el comercio minorista, los operadores de movilidad para personas, y los operadores de movilidad para bienes. Habiendo estudiado la situación Mobilize llega a la conclusión de que los clientes potenciales operativos quieren contratos más flexibles sin pago inicial y todo incluido. Según declara Delbos, “nuestro modelo comercial de vehículo como servicio se aplica no solo al operador, sino también al cliente minorista.” En cuanto a conseguir el 20% de la facturación del grupo para 2030, un 10% procederá del negocio normal, otro 5% estará relacionado con los operadores de leasing, los seguros y los servicios de pago, mientras que el 5% restante procederá de los servicios de los operadores de movilidad y soluciones energéticas.

A día de hoy Mobilize cuenta con cuatro modelos de vehículos el Limo, el Duo, el Bento y el Hippo, que llegará más tarde y que está pensado para las entregas de última milla. Pero la empresa quiere seguir avanzando y está abierta a la creación de nuevos modelos. “Tenemos diseñadores muy creativos y tienen ideas para los diferentes tipos de vehículos. Primero pensamos en el uso que puede tener el vehículo y luego pensamos qué modelos se pueden adaptar al uso.” cuenta Clotilde.

En cuanto a la financiación para la adquisición de un vehículo actualmente el 16% lo hace mediante un pago en efectivo, el 32% realiza el pago mediante plazos y el 52% restante consigue efectuar la compra mediante créditos y financiación a largo plazo. “Prevemos que para 2030 el porcentaje de gente que compre los vehículos a plazos pase de representar el 32% al 62%. La gente busca contratos flexibles, que sean capaces de adaptarse a sus circunstancias personales”, indica la consejera delegada de Mobilize.

Otro punto fundamental a tener en cuenta en la transición ecológica del transporte es la diferencia existente sobre la implantación estos puntos de recarga en la Unión Europea algo que desde Mobilize afirman que es porque nadie está seguro de que sea seguro y rentable por lo que nadie quiere invertir y según indican desde Mobilize, “estamos tratando de contactar a las empresas para que inviertan en este tipo de vehículos”. “La gran diferencia con los países del norte es que invirtieron más rápido, y confiaron en el proceso. También hay que tener en cuenta que los vehículos eléctricos son caros y la renta media de los países del sur como España e Italia es más baja que la de los países nórdicos”, señalan.

Los conductores están interesados en las nuevas tecnologías cómo son los eléctricos y los híbridos, “aunque es verdad que están un poco perdidos debido a la indefinición tecnológica”, asumen desde Mobilize. La compañía concluye que los clientes quieren comprobar que los vehículos ofrecen realmente las características y beneficios qué muestran sobre el papel, por eso desde la compañía consideran fundamental que se conozca esta tecnología.