Jaime Pereira Gil, director y CEO de Aerocámaras: “Somos líderes en la formación, copamos el 75% del mercado nacional”

Jaime Pereira, director de Aerocámaras, habla con ‘elEconomista.es’ y cuenta en qué momento se encuentra la compañía y el sector de los drones. A día de hoy, la empresa está centrada en el desarrollo de un nuevo dron híbrido con una autonomía de más de 7 horas, la mayor del mercado, según sus propios datos.

Aerocámaras nació hace 15 años con el objetivo de ofrecer una alternativa novedosa al sector audiovisual para capturar imágenes aéreas de manera más económica y sin renunciar a la calidad. Jaime Pereira asegura que “nosotros fuimos pioneros en incorporar drones para realizarlas grabaciones”. Desde sus inicios, la empresa ha crecido exponencialmente. Este crecimiento los ha llevado a diversificar sus líneas de mercado y embarcarse en la formación de pilotos desde el año 2015. Pereira cuenta que “nos llamaban constantemente clientes pidiéndonos asesorías y servicios que aún no existían en el mercado, pero que eran viables, y nos pusimos a trabajar en ello. Quince años después somos líderes en la formación, copando el 70-75% del mercado nacional y estamos desplegados en varios países europeos y de Latinoamérica, ofreciendo diferentes servicios con drones.”

A día de hoy Aerocámaras da formación, servicio a otras compañías, suministra y fabrica drones y realizan gestión aeronáutica. “Completamos el ciclo, por eso somos referentes a nivel internacional” apunta el CEO de la empresa. En este tiempo han impartido formación a más de 30.000 alumnos, abierto 40 centros de formación y ofrecido soporte de servicios en más de 15 países. De entre los alumnos más destacados se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. también ofrecen cursos especializados en audiovisual, inspecciones, topografía, logística o rescates con drones.

La compañía está centrada en seguir desarrollando su dron de diseño propio híbrido qu,e aseguran, “es el que mayor autonomía tiene del mercado con un total de siete horas.” Paralelamente siguen perfeccionando los sistemas de logística aérea incorporada a drones. “A doce meses vista estamos desarrollando tecnología que permita a drones ligeros hacer envíos a larga distancia, como 50-80 kilómetros, con cargas de 10 kg. Por otro lado, con nuestra firma Drone Maritime de suministro de puerto a embarcaciones (cargueros) estamos trabajando para transportar 150-200 kg en desplazamientos a corta distancia”. La empresa se adentró en la logística con drones siendo conscientes de que para llevar a cabo su propósito era fundamental escoger espacios donde los permisos de vuelo fueran viables. Arraron en 2021 un servicio de reparto de comida con drones a embarcaciones de recreo en Ibiza. “Podemos adelantar que este año llevaremos nuestras operaciones a otras zonas de España, y estamos seguros de que será nuevamente un éxito absoluto,” afirma Pereira.

El fundador de Aerocámaras vaticina que “lo que se verá en el futuro será una evolución de lo que se está desarrollando ahora, ya que el mercado estará cada vez más maduro. Sobre todo, en la aplicación de drones a la logística”.