Françoise Barrard, directora adjunta de Operaciones y directora del Centro de Control de Operaciones (ICCO) de Vueling: “La priorización y toma de decisiones rápidas basadas en datos eficientes son clave en una aerolínea”

Esta ingeniera de transporte aéreo, nacida en París, es directora adjunta de Operaciones de Vueling y además está al frente del IOCC (Centro de Control de Operaciones) de la aerolínea, una especie de hub de coordinación entre todos los departamentos donde se supervisan y controlan todas las operaciones diarias a tiempo real.

Françoise Barrard, con casi 30 años de experiencia en diversas aerolíneas europeas, ha gestionado numerosas situaciones operativas críticas. Para ella, trabajar en el IOCC de Vueling requiere que todas las personas trabajen en equipo, tengan una gran y rápida capacidad para la toma de decisiones y mucha resiliencia. Este centro, en el que trabajan cerca de 70 personas, está operativo todos los días del año, las 24 horas, y es sin duda uno de las áreas más importantes, por no decir críticas, de Vueling.

¿Qué es el Centro de Control Operacional?

ra Podríamos decir que este centro es el corazón de la aerolínea, ya que en él se supervisan todas las actividades de vuelo en el aire y también las de tierra. Es un hub de coordinación entre todos los departamentos de Vueling donde se supervisan y controlan todas las operaciones diarias y en el que hay que tomar decisiones para mantener una operación de vuelo segura y eficiente.

¿En qué proyectos están trabajando ahora en su departamento?

Desde la dirección del IOCC de Vueling, nuestra máxima prioridad es asegurar una operativa sólida para este verano. Nuestras inversiones van encaminadas a dotar este centro con la última tecnología para que nos ayude en la toma de decisiones y anticipación, ya que la digitalización es clave para asegurar una buena operativa.

¿Cuáles son los principales retos de este departamento?

Cualquier evento como una tormenta eléctrica puede reducir la capacidad en la zona afectada y puede provocar demoras o, incluso, cancelaciones. La tarea de todo el IOCC en situaciones como ésta es evaluar todas las consecuencias y tomar las mejores decisiones con el objetivo de minimizar las interrupciones para nuestros clientes. Los mayores desafíos surgen cuando se produce una combinación de varias interrupciones al mismo tiempo. Entonces, la priorización y la toma de decisiones rápidas basadas en datos eficientes son clave.

¿Cómo se ha gestionado la pandemia en este centro de control?

Por un lado, en Vueling tuvimos que adaptarnos semana tras semana a un entorno muy incierto y cambiante -el ritmo lo marcaba la Covid-19 y los Gobiernos-. Desde el principio, decidimos mantener a todo nuestro personal preparado para poder ponernos en marcha rápidamente a la primera señal de recuperación. Por otro lado, la estrategia de Vueling ha sido utilizar esta crisis como una oportunidad para transformar sus procesos y herramientas para salir aún más fortalecidos, especialmente digitalizar muchos procesos.

Muchos profesionales del IOCC son ingenieras. ¿Cree que las cosas están empezando a cambiar y hay mayor presencia de mujeres?

En general, se supone que las mujeres están infrarrepresentadas en las áreas de operaciones o áreas técnicas en comparación con otros sectores pero, en el departamento de Operaciones de Vueling en general y, en el IOCC en especial, las mujeres ocupan puestos directivos, incluso los más estresantes como Operational Control Manager (OCM) que toma decisiones en tiempo real -las 24 hora, los 7 días de la semana- o la gerente de planificación táctica cuyo papel es gestionar los días previos para obtener el mejor rendimiento. Esto requiere de un gran trabajo en equipo, alta y rápida capacidad de toma de decisiones y mucha resiliencia. En Vueling no hacemos diferencias entre hombres y mujeres cuando buscamos al mejor candidato para un puesto.

¿Qué habilidades son necesarias para estar al frente del departamento de Operaciones?

Debemos ser capaces de planificar operaciones sólidas y estar preparados, siempre, para reaccionar muy rápidamente ante cualquier situación inesperada. Diría que en esta área son básicos aspectos como la planificación flexible, el pensamiento reactivo, conocer muy bien los objetivos y la comprensión global centrada también en los detalles.

¿Qué parte de sus tareas son más desafiantes?

Yo personalmente me siento perfectamente cómoda cuando manejo situaciones complicadas o cuando las decisiones deben tomarse muy rápidamente alineando a todas las partes interesadas. Siguiendo la comparación con una orquesta, equivale a asegurar el mismo nivel de calidad con menos instrumentos o mucho ruido alrededor.

Durante su trayectoria, ¿ha detectado un incremento de mujeres en puestos técnicos?

Llevo casi 30 años trabajando para una aerolínea. En general, podría decir que el porcentaje ha aumentado y que ha crecido en los puestos de ingeniería, gerencia u operativos, e incluso en mantenimiento, donde a pesar de ser pocas, empieza a ser mayor su presencia, y con puestos de mucha responsabilidad.

¿Tiene algún referente femenino en el ámbito del liderazgo?

No hago ninguna diferencia en el campo del liderazgo. Admiro acciones, resultados, principios y principalmente valores que dan sentido a una forma holística de abordar la vida.