El ‘Global Mobility Call’ une al sector de la movilidad sostenible

El congreso que tuvo lugar de 14 al 16 de junio y que fue organizado por Ifema Madrid y Smobhub reunió a todo el ecosistema del transporte y la movilidad para poner en este espacio conjunto las estrategias para lograr una sector sostenible.

Del 14 al 16 de junio, Ifema Madrid y Smobhub pusieron en pie el Global Mobility Call. Este congreso mundial se ha hecho con el objetivo de cohesionar a empresas e instituciones en el camino de lograr una movilidad más sostenible, eficiente e inclusiva. En dicho evento han participado más de 300 líderes internacionales, empresas e instituciones. Según declaró Raquel Sánchez, ministra de trasportes, movilidad y agenda urbana en el acto de clausura, se aspira “a servir de referente de esta nueva movilidad y convertirnos en el escaparate de quienes persiguen objetivos similares. En este congreso, hemos visto reforzados nuestros planteamientos y confirmado que nuestros objetivos son realistas.”

De entre las conclusiones más destacadas cobran mayor relevancia: la necesidad de realizar proyectos nacionales e internacionales que impulsen la digitalización, el transporte intermodal y multimodal, la descarbonización, la conectividad, la trasformación industrial, el diseño urbano, la mejora del trasporte rural, la financiación y los servicios profesionales, poniendo especial énfasis en la implantación de un parque móvil eléctrico y el impuso del ferrocarril como remedio para la reducción de emisiones. Raquel Sánchez, en el cierre del evento apuntó que “queremos que de aquí a unos años nuestras ciudades hayan eliminado de su parque móvil los vehículos de combustión y que el ferrocarril haya ganado una importante cuota de mercado”.

La iniciativa pretende encauzar la lucha contra la crisis energética y climática aprovechando la oportunidad que suponen los fondos europeos de recuperación Next Generatión dotados con 800.000 millones de euros, alineándose así con los objetivos de desarrollo sostenible, el acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.

Las iniciativas empresariales más destacadas en el Global Mobility Call son, entre otras: PasCal (Enhance Driver Behaviour and Public Acceptance of Connected and Autonomous Vehicles) un proyecto europeo orientado a saber la valoración social que tienen los vehículos conectados y autónomos (CAV) en la sociedad. Este estudio tiene un presupuesto general de 3.974.041 euros financiados en su totalidad por el programa europeo Horizonte 2020. También tuvo su espacio Gaia-X, una iniciativa europea para fomentar la conectividad creando una infraestructura de datos abierta y segura. Por otro lado, es reseñable el proyecto Smart Mobility, enfocado a garantizar una movilidad compartida, sostenible e interconectada a través del transporte público en las zonas rurales europeas. La plataforma Senator está creada para llevar a cabo operaciones logísticas más eficientes, sostenibles y accesibles con impacto en la movilidad de la ciudad.

Por su parte Renfe puso sobre la mesa la nueva plataforma de Mobility as a Service, que se terminará de desvelar en septiembre, la cual integra en una única aplicación todo lo necesario para que los usuarios de la misma planifiquen un viaje completo. En la plataforma se encontrará la posibilidad de adquirir billetes de tren, autobús, taxis, patinetes eléctricos etc. Manuel Villarante, director general de estrategias de Renfe, declara, en una entrevista para el economista, que “sin dejar de ser un operador ferroviario de referencia, aquí y en el extranjero, queríamos ser también un operador integral de movilidad, y eso se logra con partners, ya que es imposible hacerlo solo, y en definitiva buscando alianzas.” Este sistema comenzará su andadura entre septiembre y noviembre con un crecimiento progresivo a cinco años vista. En una primera etapa, el usuario de la aplicación tendrá la posibilidad efectuar viajes combinando toda la red de Renfe, taxis, VTC, patinetes y motos eléctricas. Villarante aclara que “cuando tú quieras ir de un punto a otro de nuestro país, en principio, y luego también más allá de España, puedas fácilmente ver las alternativas que el nuevo ecosistema de movilidad te da, seleccionando la que quieras en base la más barata, más cómoda, o la más rápida, pudiendo efectuar el pago en el momento.”

El objetivo final de este proyecto es llegar a un modelo de suscripción. Como explica Sonia Segade, responsable de transformación tecnológica de Renfe: “¿Por qué no llegará un modelo en el que además de esos servicios de transporte público, puedas tener servicio de transporte entre ciudades e incluso con compañías privadas?”

Por su parte, Redexis, en relación a la movilidad sostenible, ha llegado a un acuerdo con Air Liquide por el que se han comprometido a hacer 100 hidrogeneras que se pondrán en marcha de aquí al año 2030. Con estas instalaciones Redexis cubrirá los principales ejes: Madrid, Barcelona, el corredor mediterráneo y el corredor atlántico.

Por otro lado, en el marco de este plan de sostenibilidad se establecen 25 estaciones de carga de gas natural vehicular, que según apunta José Luis Vidal, responsable de movilidad de Redexis, en conversación con elEconomista.es “ya tienen una reducción de CO2 y son más eficientes y más sostenibles a nivel económico y ambiental que el combustible tradicional”. También forma parte del plan ecológico de la compañía el impulso a los combustibles a partir de biometano y placas fotovoltaicas. Por su parte, el director de Ifema, ha confirmado que la siguente edición sera abierta al público.

En conclusión, el Global Movility Call ha sido un espacio en el que los diferentes actores que intervienen en la movilidad se han reunido para poner sobre la mesa la situación del sector de la movilidad y las estrategias a seguir para que la sostenibilidad perseguida y deseada sea efectiva. Al evento han asistido 17.500 personas de más de 40 países, entre público online y presencial. La iniciativa estuvo conformada por más de 100 conferencias multisectoriales ofrecidas por más de 300 panelistas, que han trazado la senda que la humanidad debe seguir para lograr el mantenimiento óptimo del planeta tierra.