El astillero más grande del Viejo Continente construye el ‘MSC World Europa’

¿Cómo se construye un megacrucero? ¿Cuántas horas de trabajo hacen falta para que un proyecto de estas características pase de los planos a surcar los mares?

‘elEconomista Movilidad y Transportes’ acompaña a MSC Cruceros a descubrir el avance de la construcción de su nuevo barco.

El astillero más grande de Europa, Chantiers de l’Atlantique, en Saint-Nazaire, Francia, avanza en la construcción del MSC World Europa, el nuevo buque que zarpará a finales del próximo mes de noviembre. elEconomista Movilidad y Transporte ha vivido un día en la construcción del que será el próximo gran estreno de la naviera italiana y el barco más sostenible de toda su flota.

Músicas de diferentes orígenes, golpes de martillo y el ruido de las amoladoras se mezclaban con las aspiradoras y los plásticos protectores de las alfombras y moquetas. El personal del astillero y de los más de 130 subcontratistas trabajaban a contrarreloj para finalizar el buque de más de 1.000 millones de euros durante este verano. Mientras en uno de los restaurantes a bordo se colocaban los focos, en otro se limpiaban los espejos y en los pasillos se trabajaba sobre la moqueta que, tras retirar las protecciones, pisarán los primeros viajeros que embarquen.

Pero para llegar a este punto, han hecho falta 15 meses para la fabricación de la estructura que se ha creado con 700 paneles y 59 superbloques que suman unas 350.000 piezas de acero y que se han montado en el propio astillero. Hasta él llegan las bovinas de metal subidas a bordo de un tren, para posteriormente pasar al proceso de fabricación. En total, dos millones de horas de trabajo, según apuntan desde la propia naviera.

A ellas hay que sumar otras 700.000 horas en lo referente a las cabinas y tres millones de horas más para la coordinación y equipamiento de todos los procesos. Con 333,33 metros de eslora y 47 de manga, el nuevo buque pesa 205.700 toneladas y tiene capacidad para albergar a 8.900 personas (6.762 pasajeros y 2.138 tripulantes).

Más allá de la envergadura de este buque, el MSC World Europa se caracteriza por utilizar GNL -gas natural licuado-, combustible en el que está especializado el astillero de Saint-Nazaire, y una de las principales razones por las que esta factoría está a pleno rendimiento en los últimos años, ya que permite una reducción de emisiones considerable. Además, el nuevo buque de la compañía italiana también lleva a bordo, a la espera de que los puertos cuenten con este sistema, celdas de combustible (SOFC) que evitan las emisiones en estas infraestructuras. En concreto, incluirá un demostrador SOFC de 150 kilovatios que generará energía auxiliar para ganar eficiencia y reducciones significativas de emisiones de CO2 en comparación con los motores de combustión interna tradicionales. Esto será un banco de pruebas para acelerar el desarrollo de la tecnología de celdas de combustible para los cruceros contemporáneos ofreciendo soluciones potenciales de propulsión híbrida en el futuro.

Diseño inspirado en el urbanismo

En cuanto a su estructura, este buque será totalmente novedoso e incorporará un diseño inspirado en el urbanismo, completamente diferente a cualquier otro barco en el mercado. En su interior, además de los clásicos camarotes, contará con una galería comercial de más de 2.000 metros cuadrados, zonas de relax con piscinas y un paseo marítimo con un tobogán en espiral como pieza central.

Además, la experiencia del pasajero se modificará con diversas actividades enmarcadas en diferentes distritos, cada uno con diferentes sensaciones y vivencias, desde un tranquilo distrito zen o el animado paseo marítimo con entretenimiento, tiendas y bares, hasta una zona separada y familiar que cuenta con diez nuevas instalaciones para niños. El buque contará con 21 bares y salones y 13 lugares para cenar, el comedor a bordo ofrecerá una gran cantidad de innovaciones, que van desde el nuevo restaurante Chef’s Garden Kitchen que se centrará en sabrosos microgreens o microverduras y La Pescadería, una tradicional parrilla de mariscos con asientos al aire libre.

Desde que MSC Cruceros encargase este buque en 2018, han pasado cuatro años en los que se han sucedido hasta seis fases diferentes, que van desde el diseño, que comenzó en 2019, a las pruebas que se han desarrollado durante los últimos meses en diferentes entornos.

El barco, que estará completamente finalizado en unas semanas, comenzará a operar a partir de diciembre de 2022 y navegará durante su temporada inaugural por la región del Golfo, ofreciendo una experiencia de crucero de invierno. Los pasajeros podrán disfrutar de cruceros de siete noches desde Dubái a la cercana y moderna Abu Dhabi, a la isla Sir Bani Yas, Dammam en Arabia Saudita, visitando el oasis de Al Ahsa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y Doha, la capital futurista de Catar, antes de regresar a Dubái, haciendo noche en la ciudad para poder descubrir todo lo que tiene para ofrecer a los visitantes.