Del Transporte a la Movilidad: un cambio de paradigma clave para el futuro

Describir el acto y consecuencia de trasladar algo de un lado a otro. Artilugios y vehículos que sirven a tal efecto. Esta definición de Transporte pone de relieve la necesidad de ampliar esta terminología que, con un vistazo a nuestro alrededor, vemos que ha evolucionado en los últimos años. Por ello, el sector ha ido dando paso a la Movilidad, que engloba, además del propio transporte, a todos aquellos que, de una forma u otra, tienen relación con él. Es el caso del automovilístico, los combustibles (tradicionales o alternativos) y todo tipo de tecnología que, cada día más, está en la operativa habitual de estas compañías.

Este cambio de paradigma, que a partir del número de julio de esta revista también modificará su propio nombre, es clave de cara al futuro. La introducción masiva de la tecnología en los procesos vinculados a la movilidad, cómo afrontan las compañías este trascendente paso y en qué están trabajando para adaptarse a la cada vez más importante situación, vertebrará esta publicación a partir de este mismo mes. También habrá hueco entre sus páginas para la emergencia climática y la necesidad de descarbonización de la economía y cómo el sector afronta este proceso. Y, por supuesto, para las actuaciones de las diferentes administraciones públicas al respecto, que siempre deben acompañar los avances del sector privado. Estos son solo algunos de los temas en los que se pondrá el foco de aquí en adelante.

También en la concentración de población en grandes ciudades, lo que conlleva retos de sostenibilidad de la movilidad urbana. Al calor de esta tendencia han surgido en los últimos años nuevas formas de movilidad que se han instaurado en nuestro día a día. Patinetes en las aceras, bicicletas de alquiler por minutos o el ya famoso car-sharing que ha llegado para quedarse y va ganando terreno por momentos. Importante será también la movilidad como servicio, la intermodalidad, la conducción autónoma, el vehículo conectado, la teleconducción o el mantenimiento predictivo, que son claves en la movilidad del futuro. Pero estos avances que se van consolidando también ponen sobre la mesa retos importantes que hay que abordar conjuntamente entre el sector público y el privado. ¿Cómo implantar la tecnología 5G? ¿Es un reto para la ciberseguridad? ¿Viajaremos en drones dentro de la ciudad?

Sea como fuere, las páginas de esta revista seguirán teniendo hueco para los aviones, los trenes, los barcos, los autobuses y los camiones, pero se ampliarán para dar paso a otro tipo de contenidos en los que tiene cabida todo aquello que permita que los ciudadanos lleguen a su destino, esté donde esté. Bienvenidos al nuevo elEconomista Movilidad y Transporte.