Agentes de la movilidad compartida, piezas clave para la sostenibilidad

Se cumplen tres meses desde que el Consejo de Ministros diera luz verde al texto del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. Ahora nos encontramos en un periodo de consultas y aportaciones por parte de los diversos stakeholders a los que afecta la normativa, que será enviada al Congreso para finales de 2022.

A estas alturas nadie duda de que cada uno, desde nuestro ámbito de actuación, debemos implementar mejoras que beneficien a toda la sociedad para construir un entorno aún más sostenible y cuidar el legado que dejaremos a las generaciones venideras. En este sentido, los operadores de transporte, como expertos y actores clave de la movilidad, podemos ayudar a las compañías, administraciones y ciudadanos a reducir costes medioambientales, energéticos y económicos, mejorando su calidad de vida a través de soluciones de movilidad compartida como el rent-a-car, car y bike sharing.

Uno de los objetivos del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible es avanzar en que los grandes centros de actividad, como son las empresas, los hospitales, las instituciones educativas o los grandes núcleos comerciales, industriales y de transporte, desarrollen planes que minimicen el impacto que tiene la llegada y salida de personas. El uso masivo de vehículos particulares para estos desplazamientos muchas veces deriva en congestiones, un elevado grado de emisiones y horas perdidas. A su vez, aumenta la presión social para mejorar las infraestructuras de acceso y de aparcamiento que conllevan más y más inversiones en más y más carriles y más y más plazas de aparcamiento. Pero los años han mostrado que más que una solución, en la mayoría de los casos, se entra en una espiral insostenible en que la mejora puntual atrae más vehículos, volviendo a colapsar el centro de actividad y elevando la presión social para ampliar accesos y aparcamiento.

Una de las fórmulas más innovadoras para afrontar estos retos es incorporar la lógica de la intermodalidad a estos centros de actividad, transformándolos en verdaderos nudos o centros de movilidad, conocidos en inglés como mobility hubs. Esta nueva dinámica está siendo muy eficiente en otros países para facilitar esos desplazamientos de forma sostenible, calmando el tráfico y respetando el medio ambiente.

Un claro exponente de ello es el proyecto piloto desarrollado por el Imperial College de Londres, en colaboración con Enterprise y Brompton Bike Hire cuyo objetivo era comprobar si contar con servicios de movilidad corporativa compartida (coches de Enterprise CarShare y bicicletas de Brompton) fomentaría que los empleados de la citada institución académica usaran menos su vehículo privado. Se trataba de dar servicios para trayectos que no se podían hacer a pie por la distancia ni tampoco en transporte público colectivo por falta de conexión. Los resultados fueron muy positivos, pues el estudio concluyó que los trabajadores optaron por usar más la bicicleta (52% del total de viajes) y otros modos activos (65% de los viajes) durante un período de ocho semanas, en lugar de utilizar su coche particular. Es más, un 38% afirmó que disponer de un vehículo de cero emisiones les había animado para participar en el hub, y casi un 40% aseguró que estarían dispuestos a pagar para tener acceso a estos servicios.

Aunque este es un modelo de hub a pequeña escala, muestra que el cambio de hábitos es posible si se ponen las herramientas adecuadas. Es responsabilidad de todos los agentes implicados colaborar y tejer complicidades entre administraciones, empresas y ciudadanía que impulsen el cambio de paradigma. Las empresas de movilidad compartida estamos muy comprometidas y queremos ser parte activa de este proceso. Por ello, aplicamos todo nuestro know-how empresarial en el sector para avanzar con paso firme, escuchando a los usuarios, creando alianzas con otros operadores de transporte público y privado, ayudando en la gestión de las flotas y los viajes corporativos para reducir el impacto que tenemos en nuestro entorno.