Tres formas en las que la visibilidad de la cadena de suministro promoverá el éxito en 2022

Doce meses de crisis e incertidumbre en toda la cadena de suministro le han enseñado a la industria una valiosa lección: la visibilidad es poder. Por mucho que lo intentemos, es poco lo que se puede hacer para controlar los estragos de una pandemia. Tampoco se puede ejercer demasiada influencia en las guerras comerciales mundiales o acelerar la producción de chips. Lo que sí que podemos hacer es asegurarnos de comprender exactamente su posición para poder tomar las decisiones más inteligentes en cualquier momento, sin importar el desafío.

Aquellos que han resistido, listos para 2022, son aquellos que se han movido rápidamente para impulsar una visibilidad superior en su cadena de suministro. La forma de hacerlo es a través de los datos. Como McKinsey destacó recientemente, “la implementación exitosa de la gestión de la cadena de suministro habilitada por la inteligencia artificial (IA) ha permitido a los principales usuarios mejorar los costos de logística en un 15%, los niveles de inventario en un 35% y los niveles de servicio en un 65%, en comparación con los competidores que se mueven más lentamente”. Al integrar el análisis de IA en sus sistemas de gestión de la cadena de suministro, muchos ya han logrado, en los últimos 12 meses, una perspectiva mucho mayor, pero la visibilidad no es suficiente.

Habiendo adoptado la visibilidad a través de la tecnología, el próximo año veremos a los pioneros pasar rápidamente de la visibilidad a la acción en cada etapa de la cadena de suministro. Durante el próximo año, los gerentes de la cadena de suministro que tienen visión de futuro usarán su nueva visibilidad de formas cada vez más ágiles y receptivas para garantizar la sincronización de la cadena de suministro, incluso ante interrupciones imprevistas o fluctuaciones de la demanda. Aquellos que acaban de darse cuenta de la importancia de la perspicacia se moverán rápidamente para ponerse al día.

Es probable que aquellos que aún reflexionan sobre el valor de la visibilidad se queden atrás en un entorno de mercado en rápida evolución.

La visibilidad, tema fundamental de la experiencia del cliente

No son solo las crisis globales las que las organizaciones están tratando de navegando de nuevas maneras. Durante los últimos cinco años, las expectativas de los clientes (B2B y B2C) han cambiado drásticamente: los clientes continúan exigiendo más en cada etapa de la transacción. Durante este 2022, la visibilidad en la cadena de suministro no solo será imperativa por razones de resiliencia. Dado que las prácticas sostenibles y éticas ocupan un lugar destacado en las decisiones de compra, los consumidores quieren visibilidad de la procedencia de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

Proporcionar esta visibilidad de extremo a extremo para los consumidores será el próximo nivel de la estrategia de experiencia de cliente que diferenciará a las marcas durante el próximo año. Como muestra la investigación Elements of Value de Bain & Company, las empresas que cumplen con las expectativas de sostenibilidad de sus clientes generan un mayor crecimiento de los ingresos y una mayor lealtad de dichos clientes.

Aquellos que ya están adoptando estrategias de visibilidad digital son los que ayudarán a liderar el camino para responder a las demandas de los clientes de estándares de sostenibilidad comprobables. Nuevamente, la visibilidad de la cadena de suministro demostrará ser un diferenciador clave en la lucha por la lealtad del cliente durante el próximo año y más allá.

Tener el foco puesto en la crisis, potenciará el talento

Según Gartner, solo el 27% de los líderes dicen que tienen el talento que necesitan para cumplir con los requisitos actuales de trabajo de la cadena de suministro. En el mismo informe, Gartner advierte: “Actualmente, los empleados no están facultados para actuar con agilidad. Si los CSCO realmente quieren construir una fuerza laboral ágil, entonces necesitan rediseñar el trabajo y enfocarse en las capacidades que respaldan lo digital. Adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar de manera efectiva los datos y análisis en la cadena de suministro requerirá nuevas capacidades”.

Los problemas en la cadena de suministro global continúan ocupando titulares en los principales medios de comunicación. Este punto de mira brinda la oportunidad de demostrar a los futuros talentos lo que pueden ofrecer las carreras en la cadena de suministro: trabajo impactante, innovador, valioso y seguro en un sector en auge, constantemente revolucionado por las últimas tecnologías. Es hora de hacer que las oportunidades en las carreras de la cadena de suministro sean visibles y atractivas.

En los próximos doce meses la industria debe hacer dos cosas: en primer lugar, asegurarse de que estén colaborando estrechamente con las instituciones educativas para ofrecer e inculcar las habilidades requeridas en esta industria cada vez más digital. Ya existen programas florecientes en las universidades que ofrecen currículos centrados en la cadena de suministro, pero es necesario que haya una mayor colaboración entre la academia, la industria y los tecnólogos para garantizar que el talento y la innovación se desarrollen de la mano.

En segundo lugar, los líderes de la cadena de suministro deben asegurarse de empoderar el talento con las herramientas y tecnologías que les permitan superar esta crisis con respuestas ágiles y respaldadas. Nadie quiere estar persiguiendo su cola sabiendo que existen soluciones que no están disponibles para ellos. Cuando el talento escasea, aquellos contratantes que no ofrecen las mejores herramientas para el trabajo verán a los reclutas potenciales y existentes saltar del barco hacia aquellos que están preparados para invertir en esas herramientas.