Puertos prevé 11.000 millones de euros de inversión hasta 2025

Puertos del Estado aborda una serie de actuaciones de mejoras en las instalaciones de los puertos de interés público con una fuerte inversión público-privada.

El ente público Puertos del Estado, responsable de los 46 puertos de interés general, que se gestionan a través de 28 Autoridades Portuarias, prevé una inversión de 11.000 millones de euros hasta el año 2025, que se llevará a cabo en colaboración público privada, así como con el apoyo interportuario.

Esta serie de inversiones se inscriben dentro del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, que vio “luz verde” en el 2020, y que tras su próxima aprobación, sustituirá al ya obsoleto en vigor desde 1998. Con ello se quiere establecer las bases para mejorar la situación portuaria española y que ésta se ajuste a las nuevas necesidades de los sectores de actividad económica del área de influencia, a la vez que ofrezca una oferta más apropiada a los intereses de las personas y empresas decididas a utilizar el modo marítimo.

Para el presidente de Puertos del Estado, Miguel Angel Rodríguez Dapena, “se está en un momento clave”, cuando se cumplen 30 años desde la creación del sistema portuario de titularidad estatal. Y a su juicio, se marca “una hoja de ruta que va a guiar el rumbo de los puertos españoles hacia puertos conectados, seguros, inteligentes, sostenibles y mucho más competitivos”.

Para ello, se va a apostar por un desarrollo de la digitalización, de innovación, de sostenibilidad, seguridad y transparencia. Con un esfuerzo público-privado “entendiendo”, según Dapena, “el sector público como el conjunto de autoridades portuarias, como coempresario y procreador de valor económico, ambiental, y social”, así como trabajando para aprovechar “los recursos compartidos entre ellas”. Y por otra parte las inversiones que se atraigan del sector privado como complemento y colaboración fundamental para el desarrollo futuro.

La inversión de los 11.000 millones de euros prevista hasta el año 2025 está contemplada para actuaciones en todas las autoridades portuarias. De ellos, unos 4.750 millones de euros corresponden a la inversión pública, y de éstos, unos 1.000 millones de euros se van a destinar a mejorar los aspectos ferroviarios en búsqueda de alcanzar la interoperabilidad y sostenibilidad final que necesita el transporte de mercancías. Dentro de estas inversiones ferroviarias se va a incidir directamente en la mejora y modernización de las redes ferroviarias internas de los puertos, sus conexiones con la Red Ferroviaria de Interés General y las mejoras de accesos a las infraestructuras portuarias, con el fin de aumentar el flujo del tráfico de mercancías por medio de un transporte sostenible como es el ferrocarril.

Entre algunas de las inversiones ya en marcha o previstas para llevarse a cabo en 2025, se encuentra, por ejemplo, el plan de empresa de la autoridad de Valencia que calcula invertir 1.098 millones de euros con la vista puesta en la digitalización y la intermodalidad. De ellos, unos 60 millones irán dirigidos a proyectos de energías renovables; unos 397 millones a la terminal norte de contenedores; o, en el caso del puerto de Sagunto, que con 50 millones de euros actuará sobre la accesibilidad ferroviaria. Otro caso es el de la Autoridad Portuaria de Barcelona, con un Plan Estratégico 2021-2025 que prevé un horizonte de mejoras hacia el 2040, y que incide en los accesos ferroviarios con varios acuerdos de colaboración con los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) para seis o siete años, y una inversión del orden de los 600 millones de euros. O, el principal puerto de la red española, la Bahía de Algeciras, que prevé mover 253 millones a corto plazo en actuaciones públicas y generar, al menos, 240 millones en privadas, con especial importancia en la conexión de la llamada “autopista ferroviaria”, entre Algeciras y Zaragoza. Santander es, por ejemplo, en la actualidad uno de los puertos que más obras está acometiendo, con una inversión de 180 millones de euros con el fin de racionalizar el espacio portuario. O Cartagena, que cuenta con mover 340 millones de inversión pública y más de 100 de la privada, con el fin de profundizar los calados de la dársena y ampliar la captación del tráfico de contenedores. También destaca Tarragona, que para mejorar en su situación de intermodalidad prevé alcanzar una inversión de 330 millones de euros, de ellos unos 169 millones de inversión pública y atraer otros 162 de la privada. Y en el caso del principal puerto del norte, Bilbao, se van a invertir 285 millones de euros en la construcción de accesos ferroviarios a la primera fase del Espigón Central.

Puertos cierra 2021 con el 5,6% de aumento

Los 46 puertos de interés general del Estado, movieron 544.536.918 toneladas en 2021, lo cual ha supuesto un incremento del 5,6% respecto a las 515.573.709 toneladas movidas en 2020. Los datos provisionales del cierre de 2021 han supuesto la recuperación de la mayor parte de los tráficos portuarios, situándose a 19,9 millones de toneladas del máximo histórico alcanzado en 2019 con 564,5 millones de toneladas. Según la forma de presentación, la mercancía general, el grupo más numeroso con 276,2 millones de toneladas, creció un 5,6% respecto al año anterior, aunque dentro de este grupo la mercancía general convencional experimentó un incremento mucho mayor (+14,7%) gracias al incremento en el movimiento de maquinaria, materiales de construcción y productos siderúrgicos. No obstante, la mercancía general en contenedores, que acapara el 72% de toda la mercancía general movida, también creció un +2,4%. Los graneles sólidos, con más de 85 millones de toneladas, ha sido el grupo que más creció (+10,4%) con respecto a 2020. Los graneles líquidos, con 170,9 millones de toneladas, crecieron un +2,3% respecto al año pasado. Y el tráfico de contenedores, cuantificado en TEUs ha marcado un máximo histórico en los puertos españoles con 17.712.481 unidades, lo cual ha supuesto un incremento del +5,5% respecto a 2020.