Opera el primer bus propulsado por hidrógeno de Alsa

La empresa de movilidad Alsa ha puesto en marcha el primer autobús urbano propulsado por hidrógeno que va a operar en España de forma permanente

La búsqueda de una energía alternativa a los combustibles fósiles que emitan menos emisiones contaminantes a la atmósfera es un objetivo constante de las empresas de transporte de viajeros, tanto urbanos como interurbanos, y en ello se ha aplicado la compañía de movilidad Alsa que cuenta ya con la puesta en operación de un autobús urbano que se propulsa a base de hidrógeno y que va a hacerlo de forma permanente en una línea interna de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. En concreto, el autobús operará la Línea 4 de esa ciudad, que forma parte de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid que gestiona el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a la hidrogenera puesta en marcha en las instalaciones de Alsa, primera disponible en la Comunidad de Madrid para el transporte público, que garantiza el suministro de hidrógeno, con la que se soluciona el principal requerimiento para el desarrollo de esta tecnología, llamada a jugar un papel clave en la movilidad sostenible del futuro. Este hito supone un paso más y forma parte del nuevo reto medioambiental de la compañía, que se concreta en el compromiso de que todos los autobuses urbanos operados por Alsa en España serán Cero Emisiones en el año 2035. Este mismo compromiso de flota cero emisiones se formula para el año 2040 referido específicamente a los autocares de largo recorrido.

En este ámbito cabe señalar que desde 2020 Alsa no incorpora a sus operaciones urbanas ningún vehículo que no sea Eco o Cero emisiones. En la actualidad, como parte de su apuesta por la movilidad sostenible, la compañía dispone de 455 vehículos de propulsión alternativa en sus diferentes variantes -eléctricos, propulsión híbrida, GNC/GNL y combustibles dualizados ECO tanto GNC como GLP-, lo que supone el 15% del total de la flota que opera en España.

Para la puesta en marcha de esta primera operación ha sido necesario la instalación de una hidrogenera, primera puesta en marcha en la Comunidad de Madrid para el transporte público. La instalación, que cuenta con una capacidad de carga de 50Kg/día, ha sido realizada por Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España, quien también se encargará del suministro de hidrógeno renovable.