Jeremy Bowen, director general de Cirium: “La misión de nuestra compañía es acelerar la transformación digital en aviación”

La compañía Cirium analiza y evalúa los datos de puntualidad que ofrecen las compañías aéreas en sus vuelos, y emite un informe sobre ello. En el último año ha sido considerada la aerolínea española Vueling como la más puntual de Europa, con un coeficiente del 92,13% en su tráfico.

La posibilidad de poder tener encima de la mesa un análisis de datos y soluciones analíticas a nivel global para los sectores de operaciones aéreas, aeroportuarias, gubernamentales, turísticas y aeroespaciales, permiten, a juicio de Jeremy Bowen, director general de Cirium, empresa analítica aeronáutica, proveedora global de datos, “que las organizaciones y las líneas aéreas puedan conocer el entorno competitivo, evaluar el rendimiento de sus socios y controlar el uso de sus aeronaves en consonancia con objetivos de sostenibilidad”.

Exactamente cómo funciona Cirium

Cirium es una empresa de analítica aeronáutica, parte de RELX, una compañía proveedora global de analítica de datos. Cirium tiene unos 450 empleados, que operan en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico. La compañía fue la primera en lanzar una revista en el campo aeroespacial allá por 1909 y, desde entonces, ha ido construyendo la cartera más amplia de datos y analíticas en el campo de la aeronáutica. Nuestra misión es acelerar la transformación digital en aviación.

Cirium está especializada en el sector aeronáutico. ¿Qué tipo de informes se llevan a cabo?

Cirium ofrece datos y soluciones analíticas a nivel global para los sectores aeronáuticos. De hecho, The Cirium Core (una mezcla única de datos y tecnología de la compañía) ingiere más de 300 terabytes de información cada día procedentes de más de 2.000 fuentes de toda la industria. Un ejemplo de una tecnología clave de Cirium es Cirium Sky. Cirium Sky es una nube de gestión privada que permite que negocios como líneas aéreas y aeropuertos puedan tener una vista de 360 grados durante el vuelo mediante acceso a Cirium Core. Producimos un abanico de análisis periódicos utilizando datos, como, por ejemplo, Cirium O-Time Perfomance Rewiew (Evaluación de puntualidad) que analiza la puntualidad de las líneas aéreas y aeropuertos. Otro es, el Cirium Fleet Forecast, destinado a la predicción de flotas.

También analizan el mundo del turismo.

Sí, monitorizamos y analizamos la industria de los viajes: está todo conectado. Por ejemplo, es importante rastrear índices como el PIB global y el gasto corporativo en viajes, y también entender otros modos de transporte como el transporte por carretera y el ferrocarril. Trabajamos estrechamente con organizaciones turísticas, hoteles, compañías de gestión de viajes y agentes de viajes en Internet. Nuestro objetivo es dar soporte a cualquiera que necesite análisis del negocio de las operaciones aéreas.

Uno de los últimos informes sobre la puntualidad de las aerolíneas indica que se ha mejorado en 2021

El año 2021 ha sido otro año difícil para la industria global de las operaciones aéreas, aunque ha sido mejor que 2020 y ha marcado el inicio de la recuperación. En 2021 muchas líneas aéreas han mejorado notablemente su rendimiento operativo en comparación con el último informe, de 2019, tal como documenta en detalle Cirium en su Revisión 2021 de resultados de puntualidad. Cirium interrumpió su análisis de resultados de puntualidad en 2020 debido a la pandemia y su impacto significativo sobre el volumen de vuelos. Ahora más que nunca, el rendimiento operativo es el foco central, especialmente por los retrasos y cancelaciones que generan titulares. Los pasajeros, aeropuertos, gobiernos, departamentos de viajes corporativos y otras partes interesadas necesitan saber: ¿están saliendo y llegando puntualmente los vuelos? Las líneas aéreas y los aeropuertos con buenos resultados en el informe de 2021 han invertido en sus operaciones y en nueva capacidad aeroportuaria.

La línea aérea con mejor coeficiente de puntualidad en Europa ha sido la española de bajo coste Vueling, con una valoración del 92,13% ¿cómo se evalúan los datos?

Esta es la primera vez que Vueling ha ganado el Premio de resultados de puntualidad Cirium y demuestra cómo la línea aérea se ha elevado hasta encabezar la clasificación europea en su expansión internacional: el 65% de su capacidad del tercer trimestre de 2021 fueron vuelos internacionales. Para clasificarse como puntual, un vuelo o aeronave de una línea aérea necesita llegar a la terminal del aeropuerto antes de transcurridos 15 minutos del horario previsto de llegada. Para aspirar a este reconocimiento, hay una exigencia de cobertura de datos reales de tiempos de llegada en la terminal de 80% para todas las categorías de la línea aérea.

Curiosamente, el segundo puesto lo ocupa otra aerolínea de bajo coste del mismo grupo, Iberia Express. ¿Están ganando las compañías ‘low cost’ a las tradicionales en puntualidad?

Las aerolíneas de bajo coste han demostrado su adaptabilidad a un medio cambiante con el Covid-19. Las compañías aéreas se han beneficiado de estar centradas en los vuelos de corta distancia, que han demostrado ser más atractivos para el usuario. Vueling no aparecía en la categoría de aerolínea de bajo coste en 2019. Sin embargo, centrada en la transformación digital, en 2021 se ha situado en el sexto puesto. Esto es especialmente impresionante porque la aerolínea opera el segundo número más alto de vuelos después de Azul.

¿Cómo se han clasificado otras compañías españolas, como Iberia o Air Europa?

Vueling, Iberia Express e Iberia ocuparon tres de los cinco puestos más altos en la clasificación europea de resultados de puntualidad. Europa se ha visto fuertemente impactada por las restricciones de viaje durante la pandemia y las compañías aéreas con operativa flexible han podido reaccionar con rapidez y minimizar las disrupciones. Air Europa no ha conseguido entrar en la clasificación Top 10 europea, aunque algunas aerolíneas europeas tradicionales sí lo han hecho, por ejemplo Aeroflot, Austrian, LOT – Polish Airlines y KLM.

¿Y a nivel mundial?

La aerolínea más puntual globalmente ha sido All Nippon Airways (ANA), también seguida por Japan Airlines, mostrando cómo la aviación comercial japonesa continúa fijando el estándar de puntualidad consistentemente elevada. La clasificación principal Top 10 de las aerolíneas globales incluye compañías aéreas japonesas, rusas, norteamericanas, latinoamericanas, holandesas y saudíes. Iberia fue la tercera en la categoría de Red Global, que refleja cómo Iberia y sus socios (Iberia Regional e Iberia Express) fueron capaces de una recuperación sin problemas al conseguir un nivel de puntualidad solo superado por las aerolíneas de la red japonesa.

Como especialista en el sector, ¿cómo ve el futuro? ¿Cuándo cree que se podrá regresar al periodo prepandemia?

Hemos estado monitorizando el impacto de la pandemia en el transporte aéreo desde el principio. Monitorizamos los datos y las tendencias, analizando información histórica y en tiempo real, y utilizando técnicas y metodologías avanzadas para hacer previsiones. Aunque el Covid-19 ha generado mucha incertidumbre, el brazo de consultoría de Cirium ha realizado un seguimiento estrecho. Con todo ello en consideración, nuestra predicción es que el año 2022 será mejor. El crecimiento del PIB global será de aproximadamente el 4% este año, relajándose lentamente las presiones inflacionistas a medida que se recuperen las cadenas de suministro. Esperamos que la capacidad de pasajeros global se incremente un 47% este año respecto al 2021. El tráfico de pasajeros se incrementará todavía más, con una previsión de incremento de pasajeros/kilómetros pagados de aproximadamente 67% este año. Esto significa que la demanda global se recuperará hasta aproximadamente 85-90% de los niveles de 2019 para final de año. Se prevé una recuperación completa de los niveles de 2019 de demanda de pasajeros para 2023 o 2024, impulsada por los mercados doméstico e internacional de corta distancia.