El textil impulsó el comercio ‘online’ en el segundo trimestre

Los resultados del segundo trimestre del 2021 hacen retomar la senda del crecimiento de dos dígitos del volumen de ventas ‘online’ en España

El comercio electrónico ha retomado su crecimiento por encima del 10%, en el segundo trimestre del año, y según los datos ofrecidos trimestralmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se sitúa en un aumento del 13,7% frente al mismo periodo del año anterior, con un volumen de facturación de 13.600 millones de euros. (El ejercicio evaluado por la CNMC va desde junio a junio).

Estas cifras señalan el avance que ha experimentado en estos tres meses sobre el trimestre anterior, cuando cerró con 12.474 millones de euros, con tan sólo un crecimiento del 2%.

La recuperación se debe, sobre todo, a las ventas de los productos del sector textil, que suponen un 8,4% de la facturación total, 1.147,44 millones de euros, y a la recuperación del sector turístico, que si bien en el primer trimestre presentaba unos datos desoladores de hasta un 70% de caída, y estaba por debajo del 6% global, en estos meses de abril, mayo y junio ha remontado hasta alcanzar un 11,6%, (agencias de viajes y operadores turísticos, más hoteles y alojamientos similares y transporte aéreo y transporte terrestre de pasajeros), pasando así, de un volumen de facturación de 890 millones de euros a los 1.700 millones. Hay que recordar que este sector es el que más facturación ha presentado, tradicionalmente, en todos los trimestres desde que la CNMC comenzó a publicar los datos en el año 2011.

La actividad con mayores ingresos en este periodo trimestral de 2021 son, pues, el textil (8,4%), con los ya señalados 1.147,44 millones de euros, seguido por los servicios auxiliares a la intermediación financiera (6,3%), y 857 millones de euros. En tercer lugar, se encuentran los juegos de azar y apuestas (4,5%), con una facturación de 612 millones de euros.

Las agencias de viajes y operadores turísticos se han recuperado, presentando un volumen del 4,4% del total, y unos ingresos de 598 millones de euros; los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, también han comenzado a estar patentes en esta valoración dada la importancia que han ido adquiriendo durante los meses más duros de la pandemia por el confinamiento y los problemas de movilidad. Y así representan el 3,9% del total, unos 530 millones de euros. El transporte aéreo llega al 3,8% (517 millones); y, los hoteles y alojamientos similares, el 3,4% (462 millones).

Sobre el origen geográfico de la facturación, de acuerdo con la publicación de la CNMC, el 41,4% del total, 5.630 millones de euros, han tenido como destino páginas web sitas en España. De ellos, el 32% son de carácter doméstico, y el 9,4% desde el exterior hacia el país. El 58,6% restante, es decir, 8.970 millones, se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.

El volumen de negocio de las operaciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 8.010 millones de euros, un 12,1% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 87% de los ingresos corresponden a las realizadas en países de la Unión Europea. Mientras que las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 1.280 millones de euros, un 21% superior al 2020. El 63,8% proviene de la Unión Europea. Y en cuanto a los ingresos por venta dentro del país, han ascendido a 4.375 millones de euros, un 14,5% más.

El saldo neto exterior -la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a web con domicilio en el país, y lo que se adquiere desde éste al extranjero- arroja un déficit de 6.730 millones de euros en este trimestre, con lo que sumado a los 6.892 millones del primer trimestre, presenta un déficit acumulado en los seis primeros meses del año 2021 del entorno de 13.622 millones de euros.

En cuanto al número de operaciones, se han llevado a cabo en este segundo trimestre, un total de 279 millones, lo que representa un 14,5% más que el mismo periodo de 2020, aunque tiene una caída con respecto a los 289,2 millones de transacciones del primer trimestre. Aquí, destacan los grandes almacenes (8,4%); los juegos de azar y apuestas (7,1%); el textil (6,2%); y, el transporte de pasajeros (4,4%).

El 65% de los españoles compran ‘online’

Durante el año 2021 el 65% de los residentes en el país compraron al menos dos productos online al mes, según un estudio resumen anual de Idealo, que añade que es una demostración de la importancia que ha ido cogiendo el e-commerce durante el 2020 por efecto de la pandemia y de las restricciones a la movilidad que se dictaron desde las diferentes administraciones.

El estudio refuerza la situación de que el comercio electrónico se encuentra cada vez más afianzado en la intención de adquisiciones de los residentes en España, y que estas responden, o bien por comodidad, de recibir en casa el producto requerido, o por la posibilidad de tener una mayor variedad de opciones a la hora de llevar a cabo una compra.

Como curiosidad, una de sus conclusiones muestra que las redes sociales se han convertido en el nuevo catálogo de las tiendas ubicadas en España que venden online, y que como tal escaparate no importa el tamaño de las mismas, ya sean grandes superficies y principales centros de distribución, o las pequeñas firmas menos conocidas.

Y otra es la de que se tiene el domingo como principal día de la semana a la hora de llevar a cabo un mayor volumen de adquisiciones, fundamentalmente, según el análisis de Idealo, en la franja horaria de entre las 21 y las 22 horas.