El reto de la gestión moderna de los aeropuertos

Las empresas hemos hecho un ejercicio de cercanía y flexibilidad para ajustar nuestra oferta a las necesidades de los clientes acordes con esta nueva realidad y hemos redoblado esfuerzos para proponer al sector servicios y soluciones tecnológicas que abordan procesos de automatización y transformación digital para dar respuesta a los cada vez más altos estándares de gestión operacional y seguridad que requieren estas infraestructuras críticas.

En este sentido, además del propio conocimiento de la tecnología, ha sido muy importante el profundo conocimiento que las empresas españolas tenemos del sector aeroportuario.

Somos capaces de entender las necesidades de un entorno aeroportuario y, desde esa comprensión, ofrecer servicios especializados que aporten valor diferencial.

La tecnología es importante, pero es imprescindible conocer el negocio y la realidad aeroportuaria, para poder ayudar a los aeropuertos para que evolucionen de acuerdo a sus propios objetivos.

Un aeropuerto es un entorno complejo, todo un desafío para las empresas. Requiere desplegar y gestionar múltiples soluciones operacionales para explotar la infraestructura de forma unificada y sencilla (sistema de gestión de la información, sistemas de mejora y optimización de procesos aeroportuarios, base de datos operacional, sistema de automatización de ingresos no aeronáuticos, sistema de gestión y monitorización de slots- reserva de tiempo para realizar un trayecto).

Procesos operacionales críticos para los aeropuertos. Sin olvidar los altos estándares de seguridad que requieren estas infraestructuras. Seguridad tanto física como ciberseguridad de la propia red y de los procesos para garantizar la operación ágil y eficiente del aeropuerto.

Es muy importante que cada aeropuerto pueda seleccionar las soluciones que mejor se ajusten a sus necesidades, y es por ello que el rol de las empresas integradoras es uno de los retos más complejos en un entorno aeroportuario, ya que jugamos un papel muy importante en apoyar a estos aeropuertos en conocer las soluciones que les ayudarán en su transformación digital.

Para ello, hace falta conocer el negocio aeroportuario en profundidad, sus actores, procesos y objetivos.

Contar con equipos altamente cualificados y relaciones muy profundas con aliados tecnológicos y de la industria aeronáutica, proveedores de soluciones específicas de mercado para el sector o desarrollar soluciones propias.

Un ejemplo de este buen hacer son las empresas españolas que llevamos años digitalizando los aeropuertos de medio mundo.

Dotamos a nuestros clientes de información integrada para garantizar la eficiencia operacional de sus infraestructuras, y construir mejores servicios y experiencias, desarrollando inteligencia a través de la información, gestión y explotación del dato.

¿Y una vez desplegados e integrados los servicios y soluciones tecnológicas?

Las empresas no solo nos encargamos del despliegue y la integración de servicios y soluciones tecnológicas, también estamos junto a los gestores aeroportuarios en el después, encargándonos del mantenimiento inteligente de esos servicios y soluciones.

Los aeropuertos no pueden permitirse que uno de sus sistemas críticos no esté operativo o no funcione correctamente.

Por ello, las compañías que operamos en el sector contamos con Centros de Operación Tecnológica, TOC (Technology Operation Center), desde donde profesionales especializados en soluciones y servicios aeroportuarios, proporcionan soporte en un esquema de 24/7, es decir, en cualquier momento del día o de la noche los 365 días del año.

Son centros, que generalmente ofrecen servicios globales, pero que a su vez permiten dar relevancia a la presencia, proporcionando confianza y cercanía al gestor aeroportuario.

En definitiva, a través de un proceso de digitalización y automatización de los procesos clave de los aeropuertos, incrementamos la eficiencia de sus operaciones, la planificación estratégica, la seguridad y mejoramos la experiencia de los pasajeros.

Somos conscientes de que la situación que viven los aeropuertos actualmente es pasajera y que progresivamente irán recuperando su actividad.

Por ello, las empresas tecnológicas españolas hemos estado y estamos desplegando proyectos adaptados a la situación actual y futura para acompañar a los aeropuertos en el progresivo despegue de su actividad.

Estoy convencida de que las empresas españolas seguiremos aportando valor a los aeropuertos, gracias a nuestra experiencia y especialización en el sector.